Inicialización de la formalidad laboral y de la seguridad social

Revista Formas: LABORAL, CANASTA FAMILIAR, AHORRO, VIVIENDA, PRODUCTIVIDAD Y TURISMO

Es una revista propositiva que invita a promocionar nuestras riquezas naturales, nuestros sentimientos, el TRABAJO y la PAZ en todas las FORMAS.

La revista formas es un sentimiento, es el deseo de generar una cultura y una mentalidad representativa de lo que somos pero transformado a lo que debemos ser a través del lenguaje, nuestras formas de expresión y comportamientos inteligentes, en el que la cooperación y la , solidaridad estén por encima del individualismo.

Actuamos  en busca de un desarrollo integral, que puede  estar, porque no,  ayudado por un crecimiento económico.

VISION

Visualizamos una COLOMBIA con muchas riquezas otorgadas por la naturaleza y la acción humana de sus antepasados que debemos poner de cara al mundo y a favor de una sociedad más humana.

MISION

Nuestra misión un nuevo lenguaje, un nuevo comportamiento que mostrara a COLOMBIA y sus gentes como una sociedad más comprometida con la naturaleza, su riqueza cultural, el turismo, las artesanías, su gastronomía, la calidez y alegría de sus gentes, son los mecanismos para generar mucho trabajo y su crecimiento económico para todos.

Que se hace necesario promocionar y apoyar el trabajo en todas sus formas.

CONSIDERACIONES:

*Inicializar empleo es empezar a formarse para el trabajo y decidirse por la capacitación.

*Inicializar empleo es reducir costo de Hojas de Vida y su desesperación Por lograrlo

*Un trabajador podrá primero relacionarse con empleadores y luego completar con otros.

*Mejora la dignidad humana en la medida que empieza a ser reconocido

*Garantiza la posibilidad de lograr un Mínimo Vital y evitar la Desnutrición y el HAMBRE.

*Mejora la Salud de las personas porque la mayoría son asintomáticas y mentales

*Mejora la Seguridad Social en razón a encontrar esperanzas de ser útil y productivo

*Reduce el Hambre y en consecuencia mejora la Seguridad ciudadana.

*Es un Esquema que sirve de Mecanismo a Trabajadores Informales, Conductores

de taxi, moto taxistas, recolectores agropecuarios, Oficios Varios Independientes etc.

*Además el consumo de servicios varios independientes son una expectativa muy

grande que requiere estimulos y promoción permanente especialmente actividades

como servicios domésticos, guarderías, hogares comunitarios y geriátricos.

*Las personas perderán el miedo a contratar y reducirán sus costos

*Mejora la competitividad del país y de los trabajadores.

*Competir con las Agrupadoras de Seguridad Social además de otras medidas.

*Produce Felicidad para todo el Hogar, Ambiente Social y las demás personas

*Puede lograr Solidaridad Mundial, para ayudar a absorber la masa laboral Venezolana.

La PAZ y el DINERO son RESULTADO……………De nuestras ACCIONES

Contrato de trabajo por horas en Plan Nacional de Desarrollo

Agregue a sus temas de interés ASUNTOS:LEGALES

Claudia Rocío Sosa Varón viernes, 24 de mayo de 2019

El 44% de los trabajadores colombianos ganan menos de un salario mínimo y no tienen acceso a ningún tipo de protección del sistema general de seguridad social, por lo que el Gobierno Nacional busca con el piso mínimo de protección social permitir la afiliación y vinculación al sistema general de seguridad social de los trabajadores por horas o de tiempo parcial.

¿Qué es el piso mínimo de protección social?

Es una nueva forma de afiliación al sistema general de seguridad social, que permite que las personas sin capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización se puedan afiliar.

Las personas que se afilien con la modalidad de piso mínimo quedan en el régimen subsidiado de salud, en servicio social complementario de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y un seguro inclusivo, que ampara al trabajador de los riesgos laborales.

El Artículo 113 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), señala la forma como se harían estos aportes, señalando que para los trabajadores dependientes o independientes contratistas que perciban un ingreso mensual inferior a un salario mínimo mensual legal vigente ($828.116) deberán vincularse por el piso mínimo de protección social y el aporte al programa Beps deberá ser asumido enteramente por el empleador o por el contratante, así como el valor de la prima en el seguro inclusivo.

¿El pago de aportes por la modalidad de piso mínimo de protección social permite la contratación laboral por horas en detrimento de los derechos laborales de los trabajadores como lo señalan algunos opositores de la iniciativa?

Lo primero es indicar que no es correcta tal afirmación, pues la contratación por horas o tiempo parcial ya está regulada en la legislación laboral colombiana, la cual permite que las partes establezcan una jornada ordinaria convencional, la cual en todo caso no puede exceder la máxima legal, de ocho horas diarias y 48 semanales. Así las cosas, las partes de una relación laboral pueden válidamente establecer una jornada de trabajo por horas, sin que ello implique un detrimento de sus derechos laborales, pues su salario y prestaciones sociales deberán ser liquidadas en proporción al tiempo laborado, sin que lo que se pague por hora, sea inferior al salario mínimo diario legal vigente.

Téngase en cuenta que, por la actividad propia de algunas empresas, no siempre es necesario contratar un trabajador tiempo completo, como es el caso de los meseros de un restaurante, que solo abre los fines de semana, de 11:00 a.m. a 3:00 p.m., en este ejemplo, es claro que solo se requerirá contratar a los trabajadores por horas o tiempo parcial, sin que eso implique un detrimento de sus derechos laborales, pues como se reitera, independientemente de la jornada de trabajo, al trabajador se le deben garantizar la totalidad de sus derechos laborales.

En lo que respecta al pago de los aportes a seguridad social, esta modalidad de afiliación y vinculación de piso mínimo, sí sería un alivio para los empleadores, quienes, hasta ahora, a pesar de que el trabajador devengara menos de un salario mínimo mensual legal vigente debían hacer los aportes sobre este valor y no por lo realmente percibido por el trabajador.

Trabajadores por días, horas o jornada incompleta: prestaciones y cotización a seguridad social

  • Publicado: 17 diciembre, ACTUALICESE.COM

Los trabajadores, sin importar su modalidad contractual o el tiempo que dediquen a la prestación del servicio, deben gozar de garantías mínimas, las cuales son irrenunciables. El Ministerio del Trabajo realizó un recuento de las acreencias laborales que deben otorgarse sin distinción alguna.

El Ministerio del Trabajo, por medio del Concepto bajo radicado número 02EE2018410600000055370 de 2018, recordó que los trabajadores que laboran por días, por horas o jornada incompleta, cuentan con todas las garantías laborales toda vez que la ley en ese sentido no es excluyente en lo referente al reconocimiento de las prestaciones a las cuales tienen derecho.

De esta forma, el Mintrabajo hace un recuento de todas las acreencias dispuestas en la ley laboral a las cuales tienen derecho los trabajadores, de la siguiente manera:

“los trabajadores de jornada incompleta tienen derecho a las prestaciones y garantías a las que haya lugar, cualquiera sea la duración de la jornada”

Como primera medida se tiene que el artículo 197 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–contempla que los trabajadores de jornada incompleta tienen derecho a las prestaciones y garantías a las que haya lugar, cualquiera sea la duración de la jornada.

Dado lo anterior, mediante la configuración de un contrato de trabajo, el empleado tiene derecho al pago de estas prestaciones y otras que consagre la ley, tomando como base su proporción salarial. Como consecuencia de la relación laboral, el trabajador tiene derecho a:

  • Salario: disponen los artículos 145 y 147 de la ley en mención que en relación con los trabajadores con jornadas inferiores a la máxima legal (8 horas diarias y 48 a la semana), el salario deberá ser pagado de forma proporcional al número de horas trabajadas.
  • Auxilio de cesantías: como es sabido y según establecen los artículos 249 del CST y 99 de la Ley 50 de 1990, este corresponde a un mes de salario por cada año trabajado, o debe ser proporcional a la fracción de año trabajada. En el mismo sentido, los empleadores tienen la obligación de pagar en el mes de enero de cada año un porcentaje del 12 % anual sobre los saldos al 31 de diciembre del año anterior, por concepto de intereses.
  • Prima de servicios: con la modificación realizada al Código Sustantivo del Trabajo a través de la Ley 1788 del 2016, se introdujo a favor de las trabajadoras y trabajadores domésticos la prima de servicio, la cual debe ser pagada con base en el salario devengado, o debe ser proporcional al tiempo trabajado cuando se trata de un empleado que labora por días u horas.
  • Indemnización: esta se presenta en los casos en que se termina el contrato de trabajo, ya sea por parte del empleador y sin justa causa, por parte del trabajador o por alguna de las justas causas contempladas en el artículo 62 del CST. En dicho evento el empleador debe al trabajador una indemnización conforme con lo establecido en el artículo 64 de la misma ley.
  • Vacaciones: conforme con lo dispuesto en los artículos 186 y 192 del CST, el trabajador tiene derecho a 15 días hábiles de descanso remunerado por cada año laborado con base en el salario que devengue. En caso de terminación del contrato, el empleado tiene derecho al pago proporcional de este concepto (vacaciones) por la fracción del tiempo laborado, según lo dispone la Corte Constitucional a través de la Sentencia C – 035 del 2005.
  • Dotación (calzado y vestido de labor): esta prestación se encuentra regulada a través del artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo, por medio del cual se establece que los empleadores que ocupen uno o más trabajadores de manera permanente deberán suministrar gratuitamente, cada cuatro meses, un par de zapatos y vestido de labor cuando su salario no sea superior a dos salarios mínimos.
  • Auxilio de transporte: este concepto debe ser concedido a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos, según el artículo 7 de la Ley 1 de 1963.

“el empleado tiene derecho a todos los conceptos mencionados desde el primer día de ejecución de sus labores, incluso en el período de prueba”

El anterior es el recuento de las prestaciones a las que tiene derecho el trabajador sin importar que su labor sea de media jornada o ejecutada por horas (en este último caso la liquidación debe realizarse con proporción al tiempo laborado)esto bajo la premisa del derecho a la igualdad salarial y teniendo en cuenta además que se trata de garantías mínimas para que el trabajador lleve una vida digna. Además, vale la pena recordar que el empleado tiene derecho a todos los conceptos mencionados desde el primer día de ejecución de sus labores, incluso en el período de prueba.

Afiliación del trabajador por días u horas al sistema de seguridad social

Es una situación común que los trabajadores que laboran por días u horas se encuentren afiliados al régimen subsidiado en salud. En atención a esta situación y para no afectar los beneficios que pueden percibir al estar afiliados a dicho régimen, el Gobierno nacional expidió el Decreto 2616 de 2013 (compilado en el Decreto 1072 de 2015), por medio del cual se regula la cotización al sistema de seguridad social para trabajadores que laboran por períodos inferiores a un mes. Por medio de este decreto, se obliga a los empleadores a afiliar al sistema de pensiones, riegos laborales y subsidio familiar a los trabajadores que laboren por días, con base en una cotización mínima semanal según lo descrito en la siguiente tabla:

Días laborados del mes Monto de la cotización
Entre 1 y 7 días Una cotización mínima semanal
Entre 8 y 14 días Dos cotizaciones mínimas semanales
Entre 15 y 21 días Tres cotizaciones mínimas semanales
Mas de 21 días Cuatro cotizaciones mínimas semanales que deben equivaler a un smlmv.

El artículo 10 del mencionado decreto 2616, establece que el empleador deberá realizar los aportes a dichos sistemas a través de la planilla integrada de liquidación de aportes –Pila–.

“Para efectos de los aportes al sistema de riegos laborales, el ingreso base de cotización debe ser de un salario mínimo vigente y ser pagado en su totalidad por el empleador”

El porcentaje de las cotizaciones al sistema de pensiones deberá efectuarse tal como lo predica la ley, de forma proporcional entre trabajador y empleador, es decir que le corresponde un 4 % al primero y un 12 % al segundo. El ingreso base mínimo que debe usarse para realizar la cotización no podrá ser inferior a una cuarta parte del smlmv, siendo esta denominada “cotización mínima semanal”. Para efectos de los aportes al sistema de riegos laborales, el ingreso base de cotización debe ser de un salario mínimo vigente y ser pagado en su totalidad por el empleador

Gobierno insistirá en la contratación laboral por horas

Se busca que haya más cotizaciones a seguridad social. Empleadores harían aportes al programa Beps.

Ministra de Trabajo, Alicia Arango.

EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN PORTAFOLIO

28 de enero 2019 , 05:21 p.m.

Con la idea de construir un ‘sistema integral de protección a la vejez’, Alicia Arango, ministra de Trabajo, considera que la manera de contratar en el país, y de hacer aportes a pensión, se debe flexibilizar.

¿Qué es lo primero que se debe cambiar del entorno laboral colombiano?
La forma de contratar porque Colombia no puede seguir sin poder contratar por horas. Y esto hace que nos enfrentemos a la informalidad, porque cuando uno le dice a un empleador que tiene que pagar la pensión por semana y la salud por mes, pero el trabajador solo trabaja tres horas al día porque no lo necesitan más, el señor le dice: le doy un trabajo independiente. Que es legal, pero el problema es que es muy triste que haya muchas personas en Colombia, con ese contrato, que tienen que responder por sus prestaciones pero que no ganan el salario mínimo.

Eso es lo que yo digo con la reforma pensional. El problema es que el 44 por ciento
de los trabajadores no tiene derecho a nada. Y que por otro lado, hay 75 por ciento de informalidad. 

Pero al permitir que se pague por horas, ¿Los mismos salarios no deberían cambiar 
para que sea sostenible para el trabajador?

Sí y no. Porque de todas maneras hoy, el que trabaja por horas no gana el salario mínimo. Yo estoy hablando es de los vulnerables, quienes hoy tampoco tienen salud ni pensión. Ese trabajo por horas es igual al que están haciendo ellos hoy, solo que sería liquidado por horas y no como un contrato independiente. Cuando tu lo haces así puedes ayudar para que el trabajador cotice.Es que un trabajador que gana menos del mínimo, ¿cómo cotiza? Es un tema de solidaridad, los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) comienzan por ahí. Por eso es la necesidad de hacer una reforma integral de la protección a la vejez, porque la mayoría está por fuera. 

El argumento que las centrales de trabajadores me han dado para no estar de acuerdo con el tema por horas es que el patrón o empleador abusaría. Entonces lo que yo digo es que no confundan el abuso que se da en cualquier sentido, con una forma de contratar.  ¿Qué más abuso hay que la cantidad de personas que no gana el salario mínimo y no tienen ningún tipo de protección?

Los opositores ven esa idea como una flexibilización que legalizaría algo que
no es funcional, porque los salarios estarían por debajo del mínimo. ¿Qué opina?

El salario bajo lo es igual hoy. Lo que quiero decir es que el problema no es de salario. Pero de pronto hasta sería mejor si se llega a pagar por horas y no por mes, el problema es que esas personas no cotizan y no tienen futuro. Esas personas ganando lo mismo hoy, no tienen futuro. Las personas que ganan menos del mínimo tienen que cotizar con los Beps. Entonces yo digo: que los ponga el empleador.

¿Es decir que los empleadores también harían un aporte a Beps?
Sí, mínimo, pero que el empleador ayude. Hasta ahora es un ahorro voluntario del trabajador que no ha resultado y la razón es que no tienen con qué pagar. Nosotros no podemos seguir así. Sin embargo eso y todo sobre pensiones está por discutir. 

Si no se va a aumentar la edad de pensión y se van a respetar los derechos adquiridos, y sabemos que hay un déficit fiscal, ¿entonces qué es lo que van a cambiar?
El sistema. Saber qué sistema le sirve a este país. Esa es la reforma pensional. Si yo me dedico solamente a aumentar la edad seguimos en lo mismo. La bomba pensional no está ya. Se equivocan. Y quiero destacar que este es un tema en el que se debe generar un flujo en el mercado, en la medida que la gente se formalice… Lo único que genera más cotización no es la edad. En eso estamos equivocadísimos. 

Pero obviamente lograr estabilizar la situación a partir de la formalización tomaría mucho tiempo y mientras eso pasa puede que el problema se agrave.
..
No se debe ser pesimista, si lo que se va a buscar es tener un régimen mejor. Si se aumenta la cotización o no, eso no lo sé. Lo que necesitamos es que se aumente la formalidad porque esa es una necesidad, eso es lo único que ayuda a salvar el sistema pensional. 

¿Cuál es la idea fundamental con la reforma pensional?
Lo que nosotros queremos es que haya es un sistema integral de protección a la vejez, que hoy es Colombia Mayor con unos subsidios que hay que mantenerlos. Segundo, los Beps para los que ganan menos del mínimo, de lo que ya hablamos, y también para la zona rural. Es que un ordeñador no puede ordeñar más de tres horas, entonces se debe poder pagar con base a eso. La idea es que, en el campo donde la informalidad es del 85%, se tengan Beps y que lo pague el empleador, y la ARL con una figura de microseguros.

A propósito del proyecto de ley 193 del 2018, acerca de la formalización del campo, ¿qué opina del concepto que emitió la OIT que dice que la propuesta es insuficiente?
Ese es un concepto absolutamente confuso. Nosotros esperamos que se pueda crear el piso de protección social planteado. Que estas personas empiecen a tener lo que hoy no tienen, es una ventaja. Así comenzarían a figurar dentro de un mercado laboral formal. No es la solución óptima, por supuesto que no, pero vamos paso por paso. 

El viceministro Carlos Baena había dicho a Portafolio que en el primer trimestre del año se emitiría un decreto para formalizar a los mensajeros de Rappi, ¿Estará listo?

No creo aún. Lo que necesitamos es que ojalá salga el piso mínimo de protección social. Estamos en el tema pero no es tan fácil. Lo importante es tenerlo como un propósito y lograrlo. 

ESCUCHE SU CONSCIENTE, VEA LA REALIDAD Y ACTUÉ CON SUS SENTIMIENTOS.

La CONCIENCIA es reconocer la diferencia entre lo bueno y lo malo pero también CONSCIENCIA es el reconocimiento del valor que tiene todo lo que nos rodea. Estamos en frente de un ciclo social que el filosofo SARKAR lo pronostico como de los LOGREROS donde las aperturas económicas, las guerras comerciales y financieras están al orden del día y se generan cambios en todas las actividades.

Las pequeñas y medianas empresas están atravesando muchas dificultades y su razón principal es que las utilidades comerciales están desapareciendo y ahora la utilidad es financiera o producto de grandes operaciones que no están al alcance de todos; por lo tanto es necesario abocar nuevas estrategias y nuevas formas de contratar y negociar. 

También pronostico como nuevo ciclo social el de la Espiritualidad donde lo mas importante no es el dinero sino el logro de la FELICIDAD y en consecuencia la PAZ.

CONSCIENCIA DEL GOBIERNO para entender que en la medida en que una persona obtenga trabajo dejara de ser una carga para el ESTADO y se convertirá en CONTRIBUTIVO. También quien obtiene trabajo queda habilitado para comprar Alimentos, Salud, Educación, Agua Potable, Saneamiento Básico, Cultura, Recreación, Vivienda Etc

CONSCIENCIA DEL EMPRESARIO que hoy en día las personas necesitan mas tiempo disponible para su hogar, capacidad y tiempo libre para realizar las actividades que mas lo enamoran.

CONSCIENCIA DEL TRABAJADOR para entender que el COMPROMISO con identidad, respeto, actitud, buen trato y cultura son necesarios para ser reconocidos como tales y poder mantener un camino hacia la  Prosperidad y la PAZ.

MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CESANTE

BENEFICIO MONETARIO PROPORCIONAL POR AHORRO DE CESANTIAS PARA TRABAJADORES DEPENDIENTES, INDEPENDIENTES Y DE SALARIO A INTEGRAL.

OBJET0: ESQUEMA DE AHORRO DE CESANTIAS, SE ESTABLECE EL BENEFICIO ECONÓMICO PROPORCIONAL AL AHORRO PARA MITIGAR EL DESEMPLEO Y FACILITAR LA RE INSERCIÓN DE LA POBLACIÓN CESANTE EN EL MERCADO LABORAL

N DE LA POBLACION CESANTE EN EL MERCADO LABORAL

AFILIACIÓN: AHORRO VOLUNTARIO DE TRABAJADOR DEPENDIENTE INCLUIDOS LOS DE SALARIO INTEGRAL

FECHA INICIO RADICACION FORMATO INDEPENDIENTE QUE  VOLUNTARIAMENTE AHORRE PARTE O LA TOTALIDAD DE SUS CESANTIAS-FECHA INICIO RADICACIÓN FORMATO

REQUISITOS: SOLICITAR POR ESCRITO ANTE EL EMPLEADOR Y LA CAJA DE COMPENSACIÓN INDICANDO SU DESTINACIÓN FORMATO FÍSICO O ELECTRÓNICO DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE CESANTIAS -PUEDE MODIFICAR EN CUALQUIER MOMENTO LA INFORMACIÓN TENDRÁ LAS DEBIDAS SEGURIDADES INFORMÁTICAS Y DE PROTECCIÓN DE DATOS.

REVOCATORIA: EN CUALQUIER MOMENTO Y EN FORMA LIBRE Y VOLUNTARIA Y POR ESCRITO SEGÚN ARTÍCULOS 5° Y 6° DE ESTE DECRETO GENERARA LA PERDIDA DEL TIEMPO ACUMULADO CUANDO CONFORME AL RÉGIMEN LEGAL, CORRESPONDA EL PAGO DE CESANTIAS AL EMPLEADOR POR TERMINACIÓN DEL CONTRATO

NO APLICA: ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE CESANTIAS PRIMER TRIMESTRE DE CADA AÑO PARA ORIENTAR Y EXPLICAR LOS MECANISMOS CAJAS DE COMPENSACIÓN PERMANENTES CAMPAÑAS PEDAGÓGICAS DE APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS 

MONTO AHORRO: NO PODRÁ SER INFERIOR A LOS PORCENTAJES DETERMINADOS POR NUMERAL 5° DEL ART. 13 DE LEY 1636 DE 2013

PAGO CESANTES: FONDO DE SOLIDARIDAD DE FOMENTO AL EMPLEO Y PROTECCION AL CESANTE -FOSFEC CON ADMON. DE LAS CAJAS DE COMP. FAM.

BENEFICIOS: PROPORCIONAL AL TIEMPO DEL AHORRO, INGRESO DEL TRABAJADOR Y AL MONTO REALIZADO, TAL COMO SE DISPONE A CONTINUACIÓN:

BENEFICIO MONETARIO POR AHORRO DE CESANTIAS PARA TRABAJADORES DEPENDIENTES, INDEPENDIENTES Y DE SALARIO INTEGRAL, LOS DESEMPLEADOS QUE CUMPLAN LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

1-QUE SU SITUACIÓN LABORAL HAYA TERMINADO POR CUALQUIER CAUSA O INDEPENDIENTE CUMPLIDO SU CONTRATO Y NO TENGA OTRA FUENTE DE INGRESO.

2DEPENDIENTES -CON APORTES UN AÑO CONTINUO O DISCONTINUO A CAJA COMPENSACIÓN FAMILIAR DURANTE ÚLTIMOS 3 AÑOS Y INDEPENDIENTES CON DOS AÑOS CONTINUOS DURANTE 3 AÑOS. 

3-INSCRIBIRSE EN CUALQUIERA DE LOS SERVICIOS DE EMPLEO AUTORIZADOS PERTENECIENTES A LA RED DE SERVICIO DE EMPLEO Y DESARROLLAR LA RUTA DE BUSQUEDA DE EMPLEO.

4-ESTAR INSCRITO EN PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN EN LOS TÉRMINOS DISPUESTOS POR REGLAMENTACIÓN NACIONAL.

5-ADICIONALMENTE, HABER REALIZADO AHORRO AL MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CESANTE POR UN MÍNIMO DEL 10% DEL PROMEDIO DEL SALARIO MENSUAL DURANTE EL ULTIMO AÑO; PARA LOS TRABAJADORES QUE DEVENGAN HASTA (2) DOS SMMLV,  Y MÍNIMO DEL 25% DEL PROMEDIO DEL SALARIO MENSUAL DURANTE EL ULTIMO AÑO 

SI DEVENGA MAS DE (2) SMMLV PODRÁ ACCEDER AL BENEFICIO DE QUE TRATA EL ART. 12 DE LA PRESENTE LEY.

REGLAS OPERATIVAS:

PAGO DE AHORRO DE CESANTIAS Y DEL BENEFICIO MONETARIO POR AHORRO A CARGO DE LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR  *POR SOLICITUD A LA ADMINISTRADORA DE FONDO DE CESANTIAS A NOMBRE DEL TRABAJADOR DENTRO DE LOS 3 DIAS SIGUIENTES. LA CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR LIQUIDARA EL BENEFICIO MONETARIO MAS AHORRO Y LOS RENDIMIENTOS EN MÁXIMO 6 INSTA LAMENTOS 

*CUANDO UN TRABAJADOR NO ACREDITE REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO Y ESTE CESANTE PODRA RETIRAR LOS RECURSOS AHORRADOS 

*CUANDO LA PENSION SEA RECONOCIDA POR EL RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA CON PRESTACION DEFINIDA DEBE PRESENTAR EL ACTO ADMINISTRATIVO DE QUIEN RECONOCIDO EL DERECHO AL FONDO DE CESANTIAS Y LE PAGARAN EN 5 DÍAS SIG.  EL SALDO DEL AHORRO 

EN CASO DE RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD DEBERÁ MANIFESTAR AL FONDO DE PENSIONES QUE VA A DISPONER DE LA TOTALIDAD O PARTE DEL SALDO DE AHORRO DE CESANTIAS PARA AUMENTAR EL CAPITAL PARA FINANCIAR SU PENSION LA ADMINISTRADORA DEL FONDO DE CESANTIAS SOLICITARA TRASLADO Y SE HARÁ EFECTIVO EN 10 DÍAS SIG. A LA SOLICITUD  

BENEFICIO MONETARIO PROPORCIONAL POR AHORRO DE CESANTIAS PARA TRABAJADORES DEPENDIENTES, INDEPENDIENTES Y DE SALARIO INTEGRAL.

EN CASO DE QUE EL EMPLEADOR QUE INCUMPLA LA CONSIGNACIÓN DE LAS CESANTIAS DENTRO DEL PLAZO DE LEY. LA CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR PAGARA EL BENEFICIO Y RECOBRARA EL  MONTO CON DESTINO AL FOSFEC Y ESTA INICIARA LAS ACCIONES DE COBRO POR CESANTIAS NO CONSIGNADAS  Y QUEDARAN A DISPOSICIÓN DEL TRABAJADOR UNA VEZ RECUPERADAS. LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ESTABLECERÁ INSTRUCCIONES QUE REQUIERAN LOS FONDOS DE CESANTIAS PARA CONTABILIZAR EN FORMA SEPARADA RECURSOS DE AHORRO VOLUNTARIO  PARA EL MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CESANTE.

LA SUPERINTENDENCIA DEL SUBSIDIO FAMILIAR INSTRUIRÁ A LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR SOBRE LA CONTABILIZACIÓN DE LOS RECURSOS QUE POR AHORRO DE CESANTÍAS, BENEFICIOS MONETARIOS Y RENDIMIENTOS TRASLADEN A LOS FONDOS DE CESANTÍAS.

INFORMALIDAD Y DESEMPLEO  

Es quizás el hecho que genera mayor presión por razones de Legalidad, migración Venezolana, crecimiento económico y el reto de las plataformas digitales por razones de costo y nuevas FORMAS DE TRABAJO.

La INFORMALIDAD por los altos Costos laborales es la causa principal para que muchas empresas pequeñas o medianas no alcancen a cumplir las obligaciones legales. Tener un trabajo es un PRIVILEGIO…..no tenerlo es una DESGRACIA..

El sistema normativo laboral se debe adaptar a las nuevas realidades y el Gobierno debe enfocarse en asegurar un sistema de seguridad social asequible, sostenible y coherente. Las nuevas generaciones que ingresan al mercado laboral están buscando más flexibilidad, porque tienen otras prioridades como tiempo para el HOGAR y dejar espacio para las actividades que más lo enamoran.

COLOMBIA el segundo país del MUNDO con más ABOGADOS y con esta sobreoferta se abre el debate por la calidad y millonarias demandas contra el Estado. La inseguridad jurídica es el talón de Aquiles de COLOMBIA, la incertidumbre preocupa al sector legal y afecta la competitividad del país.

COLOMBIA debe avanzar rápidamente en una REFORMA LABORAL y nuestra revistaformas Colombia – vea la realidad,  presenta “INICIALIZACION DE LA FORMALIDAD LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL” .y RECIBO DE CAJA LABORAL  con Prestaciones Sociales MENSUAL,  que incluye Cotización a la Seguridad Social y su respectivo PAZ Y SALVO para ser firmado por Trabajador y Empleador..También Propuesta de ESQUEMA FINANCIERO Y OPERATIVO que posibilite el logro de VIVIENDA a quienes se interesen y actúen para Formalizarse.

Además me atrevo a proponer una EMPLEATÓN DE SOLIDARIDAD para que todo el empresariado y/o hogares que tienen  uno (1) o más trabajadores y ocupen nuevos trabajadores de JORNADA INCOMPLETA con la LEY de PISO MINIMO, sean beneficiarios de solo pagar PENSION Y RIESGOS LABORAL por estos trabajadores.

LABORAL. Lo más barato………es pagar lo Legal.

No se trata de Flexibilización Laboral, se trata de darle Vida a las oportunidades de trabajo a millones de personas y arrancar un proceso laboral útil a la sociedad y la Productividad.

Emprendimiento con Ética y también crear conciencia de nuestros sentimientos y la forma como vemos el futuro de nuestra sociedad y de nuestros hijos, por ejemplo si Donamos individualmente $1000 para grandes tragedias que multiplicado por millones de personas equivale a millones de pesos para quitarles el Hambre a muchas personas.

TENER TRABAJO ES UN PRIVILEGIO…..NO TENERLO ES UNA DESGRACIA.

Nuestro propósito es lograr INICIALIZAR LA FORMALIDAD LABORAL con un PISO MINIMO de dos (2) horas/día pero con todos sus derechos Prestaciones Sociales y Seguridad Social y para ello será necesario solamente establecer sistema de pago por Horas, que es Legal pero le falta la formalidad social.

El trabajo por horas fue recomendado hace 25 años por la “OIT” y también por la “OCDE” donde ocupamos el último lugar de 20 países medidos.

Despertar el Consciente de las personas, el Comunismo y el Socialismo nos llevarán al pasado y a la Esclavitud, mejor seguir Evolucionando de acuerdo a nuestras capacidades. “No son las riquezas y su resplandor, sino el Trabajo y la Paz en el hogar los que me generan felicidad”. (Jefferson).

Admiro las mujeres y las califico según la formación que logran para sus hijos. El Éxito pertenece a todos, es un bien común y debemos empezar por nuestro Hogar y nuestros hijos.

La Paz y la Seguridad es responsabilidad de cada uno de nosotros y deberemos estar Unidos y Reconciliados para lograrlas. También reitero que  los Jóvenes del Mundo son los más Vulnerables y sus decisiones son el FUTURO, que merecen la máxima atención para que no sean instrumentalizados por manos criminales y perversas.

Nada, más nada, más nada, más nada son Millonadas.

Para el senador por el Polo Democrático, Wilson Arias, el tema del piso de protección, que autoriza la contratación por horas y el pago de menos del salario mínimo,

«es posible que los empleadores contraten por esta vía y no por las formas conocidas de vinculación laboral

Wilson Arias

Según las cuentas de Arias, con el mínimo que le paga hoy a un trabajador, el empleador puede contratar por horas y menor salario a dos trabajadores, y ello le representa un menor costo de las prestaciones sociales, un ahorro que puede ser hasta del 30%. “De modo que con semejante ahorro es posible que los empleadores contraten por esta vía y no por las formas conocidas de vinculación laboral”, alertó el senador del Polo.

También llamó la atención sobre la posible proliferación de las que llamó bolsas de prácticas laborales. Explicó que el SENA flexibilizó las condiciones de los aprendices para permitir que se les pague por debajo del salario mínimo y a veces por pasantías. Eso les permitió a los empleadores aumentar el número de aprendices y sustituir a sus propios trabajadores, es decir, precarizar el empleo. Pueden emplear aprendices hasta un 50% de su planta de personal. El PND de Duque dispone que ahora la práctica de aprendices la podrán hacer también estudiantes universitarios, de posgrado y maestría

A CONTINUACION NUESTRA PROPUESTA PARA QUE ESTO NO OCURRA:

Formato Esquema Financiero y Operativo para Trabajadores por Horas que devenguen menos de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, tendría las siguientes explicaciones:

  1. Solo para desempleados e informales que trabajen máximo 8 horas/día y por 5 días a la semana, con uno o dos empleadores que equivale a la jornada de 40 horas semanales.
  2. Definir  horario dentro de jornadas de 6am a 9pm o 9pm a 6am de Lunes a Viernes; Martes a Sábado o Miercoles a Domingo; del sector económico primario, que solo podría ser Comercio, Turismo y Servicios como doméstico, geriátrico, educación, salud, saneamiento básico, cultura y recreación, que significaría ganar más y con base en el SALARIO MINIMO MENSUAL LEGAL VIGENTE. Además lograría que le cancelen las Prestaciones Sociales mensualmente y la Seguridad Social por las 52 semanas que realmente componen el año laboral y no 48 como está actualmente..
  3. También propuesta para que las cotizaciones de Cesantías y Pensiones en sus primeros 5 años puedan servir para ahorrar sus valores hasta $6.000.000 como cuota inicial del 10% de un crédito de vivienda VIS. y para un crédito de hasta $54.000.000.
  4. A continuación Esquema Financiero y Operativo para la liquidación del Trabajo por Horas con Prestaciones Sociales y Seguridad Social que deberá ser Mensual, a fines de garantizar su pago y cumplir su programación.

Reflexiones: Epicuro filósofo griego.

*Llegara el momento en que creeras que todo a terminado, ese será el principio.

*El arte de vivir bien y el arte de morir bien son uno.

*La desgracia de los sabios es mejor que la prosperidad de los necios.

*No es lo que tenemos sino lo que disfrutamos lo que constituye nuestra abundancia.

*El hombre es rico desde que se familiariza con la escasez.

*Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco.

*Si quieres ser rico no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.

*El que no está satisfecho con poco, no esta satisfecho con nada.

*La justicia es la venganza del hombre social, como la venganza es la justicia del hombre salvaje.

Reflexiones: Sócrates filósofo antiguo.

*No puedo enseñar nada a nadie, solo puedo hacerles pensar.

*La duda es el inicio de la sabiduría.

*Para encontrarte a ti mismo, piensa por ti mismo.

*La vida no examinada no merece la pena ser vivida.

*La mente lo es todo, en lo que piensas te conviertes.

*Cásate si obtienes una buena mujer, serás feliz, si obtienes una mujer mala serás un filósofo.

*Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores.

*Aquel que no es feliz con lo que tiene, no será feliz con lo que le gustaría tener.

*La alegría es riqueza natural, el lujo es pobreza artificial.

Reflexiones: Seneca Estoicismo 4 años a. c.

*La amistad siempre es provechosa, el amor a veces hiere.

*No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea.

*Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad.

*El primer arte que debemos aprender los que aspiran al poder es el ser capaces de soportar el odio.

*No hay viento favorable para el que no sabe para donde va.

*No podemos evitar las pasiones, pero si vencerlas.

*Vencer sin peligro es ganar sin gloria.

*Una era construye ciudades, una hora las destruye.

*Todo poder excesivo dura poco.

*La voluntad es la que da valor a las cosas pequeñas.

*El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores.

*Entre tiempos se divide la vida: presente, pasado y futuro. Presente brevísimo, futuro dudoso y pasado cierto.

*Es a menudo, más conveniente disimular que vengarse.

*No hay cosa mas fuerte que el verdadero amor.

*Una buena conciencia no teme a ningún castigo.

*Lo innecesario es caro, prefiero molestar con la verdad.

Reflexiones: Napoleón Bonaparte.

*El coraje no es tener fuerzas para seguir adelante, es seguir adelante cuando no tienes la fuerza.

*La victoria pertenece al más perseverante.

*Hay ladrones a los que no se castiga, pero que roban lo más preciado: tiempo.

*Por regla general son las circunstancias las que hacen a los hombres.

*El hombre superior es impasible por  naturaleza, le da lo mismo que lo elogien o que lo censuren.

*Es necesario sembrar para el futuro.

*Un líder es un distribuidor de esperanzas.

*Solo hay dos fuerzas en el mundo, la espada y el espíritu. A la larga la espada siempre será conquistada por el espíritu.

*Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes.

*Requiere mas coraje morir que sufrir.

*La muerte no es nada, pero vivir derrotado y sin gloria es morir todos los días.

*Imposible es una palabra que se encuentra solo en el diccionario de los necios.

*Si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo.

*La mejor cura para el cuerpo es una mente tranquila.

*Mi grandeza no reside en no haber caído nunca, sino en haberme levantado siempre.

*Solo hay dos fuerzas que unen a los hombres, el miedo y el interés.

*La gloria es efímera, pero la oscuridad es para siempre.

*Un verdadero hombre no odia a nadie.

SERVICIO SOCIAL COMPLEMENTARIO DE BENEFICIOS ECONOMICOS PERIODICOS  (BEPS): DECRETO 604 DE 2013 y su Modificación DECRETO 2983 DE 2013.

CONSIDERANDO:

Que el Acto Legislativo número 01 de 2005 que adicionó el artículo 48 de la Constitución Política de 1991, consagró la posibilidad  de determinar los casos en que se puedan conceder beneficios económicos periódicos inferiores al salario mínimo mensual legal vigente, a personas de escasos recursos que no cumplan con las condiciones requeridas para tener derecho a una pensión. 

ARTÍCULO 2o. DEFINICIÓN. Los Beneficios Económicos Periódicos son un mecanismo individual, independiente, autónomo y voluntario de protección para la vejez, que se ofrece como parte de los Servicios Sociales Complementarios y que se integra al Sistema de Protección a la Vejez, con el fin de que las personas de escasos recursos que participen en este mecanismo, obtengan hasta su muerte un ingreso periódico, personal e individual.

ARTÍCULO 1o.  MODIFÍCASE EL ARTÍCULO 3o DEL DECRETO NÚMERO 604 DE 2013. 2.2.13.2.1

 del Decreto Único Reglamentario 1833 de 2016. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 3.1.1 del mismo Decreto 1833 de 2016> El artículo 3o del Decreto número 604 de 2013 quedará así:

“Artículo 3o. Requisitos de ingreso. Los requisitos para el ingreso al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) son:

1. Ser ciudadano colombiano.

2. Pertenecer a los niveles I, II y III del SISBEN, de acuerdo con los cortes que de fina el Ministerio del Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Las personas indígenas residentes en resguardos, que no se encuentren Sisbenizadas, ni hagan parte de las excepciones previstas en el artículo 5o de la Ley 691 de 2001, deberán presentar el listado censal.

PARÁGRAFO 1o. Al solicitar el ingreso, las personas tienen que presentar obligatoriamente la cédula de ciudadanía o deberán identificarse mediante los mecanismos electrónicos dispuestos ante la administradora del mecanismo BEPS o el tercero que esta contrate. En ambos casos la verificación de pertenecer al SISBEN, según lo estipulado en el numeral 2, se hará por parte del administrador, quien adicionalmente deberá informar al interesado, en un plazo que no exceda los 10 días hábiles si fue aceptada o rechazada su solicitud de ingreso.

La administradora del mecanismo BEPS deberá determinar la información mínima requerida que debe ser reportada por los aspirantes y el medio empleado para suministrarla.

PARÁGRAFO 2o. La administradora del mecanismo BEPS, una vez acepte la solicitud de ingreso al Servicio Social Complementario de los BEPS, le suministrará a las personas la información de manera expresa y detallada, de todas las condiciones, reglas, beneficios, monto de los incentivos y riesgos que voluntariamente se asumen al ingresar a dicho mecanismo”.

La administradora del mecanismo BEPS deberá determinar la información mínima requerida que debe ser reportada por los aspirantes y el medio empleado para suministrarla.

PARÁGRAFO 2o. La administradora del mecanismo BEPS, una vez acepte la solicitud de ingreso al Servicio Social 

Complementario de los BEPS, le suministrará a las personas la información de manera expresa y detallada, de todas las condiciones, reglas, beneficios, monto de los incentivos y riesgos que voluntariamente se asumen al ingresar a dicho mecanismo

ARTÍCULO 4o. APORTE. El aporte en el Servicio Social Complementario de BEPS será voluntario y flexible en

 cuantía y periodicidad. En consecuencia, se podrá efectuar en cualquier tiempo, sin restricción en la cuantía mensual, salvo lo establecido en el presente artículo. El saldo acumulado solamente se podrá retirar al

cumplirse los requisitos previstos en el artículo 11 del presente decreto.

El aporte anual máximo no podrá superar el valor de ochocientos ochenta y cinco mil pesos ($885.000), durante la vigencia 2013. El Ministerio del Trabajo informará para cada vigencia el monto máximo del aporte. El porcentaje de incremento anual será definido por la Comisión Intersectorial de Pensiones y Beneficios Económicos.

La existencia de un aporte mínimo mensual y la definición de su monto, si a ello hubiere lugar, será definida por la junta directiva de la administradora de BEPS.

En el evento en que, antes de finalizar el año, una persona haya alcanzado el aporte anual máximo establecido, la administradora del mecanismo BEPS verificará este hecho e informará a la persona que en ese año no puede continuar realizando aportes. De haberse realizado aportes que superen el monto máximo, estos serán contabilizados por el año calendario siguiente, sin que se pueda superar el tope fijado.

No obstante lo anterior, se deberá dar traslado de estos casos a la UGPP, para lo de su competencia.

ARTÍCULO 5o. REGISTRO Y CONTABILIZACIÓN DE APORTES AL SERVICIO SOCIAL COMPLEMENTARIO BEPS. 

Los recursos que por concepto de aportes realice cada beneficiario del Servicio Social Complementario BEPS, junto con los rendimientos que se generen, se deberán registrar y contabilizar en cuentas individuales dentro del fondo común de BEPS administrado por Colpensiones.

PARÁGRAFO. El beneficio que eventualmente se genere, se deberá calcular y pagar exclusivamente con los recursos contabilizados en la cuenta individual y no con los acreditados en el Fondo Común.

ARTÍCULO 6o. INCENTIVO PERIÓDICO. El incentivo es un subsidio periódico que consiste en un aporte económico otorgado por el Estado que se calcula anualmente de manera individual para cada beneficiario, sobre los aportes que haya realizado en el respectivo año y por lo tanto, se constituye en un apoyo al esfuerzo de ahorro, cuya

finalidad ultima es desarrollar el principio de solidaridad con la población de menor ingreso. Su monto anual es un subsidio periódico al ahorro y se contabiliza anualmente.

ARTÍCULO 7o. CÁLCULO DEL VALOR DEL INCENTIVO PERIÓDICO. El valor del subsidio periódico que otorga el Estado, será

igual al veinte por ciento (20%) del aporte realizado por el beneficiario del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos. Es decir, por cada cien pesos ($100) que una persona aporte en el respectivo año, le corresponderán veinte pesos ($20) adicionales considerados como el subsidio periódico que otorga el Estado.

PARÁGRAFO. Con el fin de garantizar la sostenibilidad del mecanismo y evaluar el acceso efectivo de las personas de escasos recursos, la Comisión Intersectorial de Pensiones y Beneficios Económicos, deberá establecer los términos que rigen para poner a disposición de la administradora los recursos para el pago del incentivo.  

Adicionalmente, deberá realizar un seguimiento periódico del valor del subsidio establecido en el presente artículo y de las condiciones generales del diseño del Servicio Social Complementario BEPS y realizar las recomendaciones que considere necesarias al Gobierno Nacional, para efectos de expedir el respectivo reglamento.

ARTÍCULO 8o. ESTIMACIÓN DEL INCENTIVO PERIÓDICO. Dentro del primer mes de cada año calendario la administradora del mecanismo BEPS calculará el subsidio periódico que se le otorgaría a cada persona en caso de que cumpla los requisitos correspondientes e informará a cada beneficiario el valor de su ahorro durante los años anteriores.  

ARTÍCULO 2o. MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 9o DEL DECRETO NÚMERO 604 DE 2013.2.2.13.4.4

 del Decreto Único Reglamentario 1833 de 2016. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 3.1.1 del mismo Decreto 1833 de 2016> El artículo 9o del Decreto número 604 de 2013 quedará así:

“Artículo 9o. Incentivo puntual. El incentivo puntual es un subsidio cuya finalidad es promover la fidelidad en el ahorro, consiste en acceder a microseguros ofertados por compañías aseguradoras legalmente constituidas, en las condiciones en que el Gobierno reglamente.

La definición de las coberturas y valores asegurados de los microseguros, deberán ser aprobados por la Junta Directiva de Colpensiones.

La garantía de mantener el poder adquisitivo de los aportes al Servicio Social Complementario BEPS ofrecida por la administradora de dicho mecanismo con el fin de proteger los recursos de los beneficiarios, se calculará al final de la etapa de acumulación entendida esta como el tiempo que transcurre desde que la persona se vincula al mecanismo BEPS y el momento en que decide retirarse del mecanismo previo al cumplimiento de requisitos para acceder al Beneficio Económico Periódico. Los gastos de administración relativos a este Servicio Social Complementario, también se constituirán en un incentivo puntual.

La Comisión Intersectorial de Pensiones y Beneficios Económicos podrá determinar otra clase de incentivos puntuales y/o aleatorios, en virtud del seguimiento de que trata el parágrafo del artículo 7o del Decreto número 604 de 2013”.

ARTÍCULO 10. REQUISITOS PARA OTORGAR EL INCENTIVO PUNTUAL. Para obtener el incentivo de que trata el primero del artículo anterior, es necesario que durante el año calendario anterior, la  persona haya realizado por lo menos (6) aportes en el Servicio Social Complementario BEPS, o pagos equivalentes al valor total de los aportes correspondientes a seis (6) salarios mínimos diarios vigentes.

ARTÍCULO 11. REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO DEL SERVICIO SOCIAL COMPLEMENTARIO DE BENEFICIOS ECONÓMICOS PERIÓDICOS. El beneficiario del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos periódicos estará sujeto al cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Que el beneficiario si es mujer haya cumplido 55 años de edad, o si es hombre 60 años de edad.

A partir del 1° de Enero de 2014 serán de 57 y 62 años, respectivamente.

2. Que el monto de los recursos ahorrados, más el valor de los aportes obligatorios, más los aportes voluntario al Fondo de Pensiones Obligatorio y otros autorizados por el Gobierno Nacional para el mismo propósito, no sean suficientes para obtener una pensión mínima.

3. Que el monto anual del ahorro sea inferior al aporte mínimo anual señalado para el Sistema

General de Pensiones.

ARTÍCULO 3o. MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 12 DEL DECRETO NÚMERO 604 DE 2013. 2.2.13.5.2

 del Decreto Único Reglamentario 1833 de 2016. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 3.1.1 del mismo Decreto 1833 de 2016> El artículo 12 del Decreto número 604 de 2013 quedará así:

Artículo 12. Destinación de Recursos del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos. El beneficiario, una vez cumpla los requisitos establecidos en el artículo anterior, podrá destinar los recursos para:

1. Contratar a través de la administradora del mecanismo BEPS, en forma irrevocable con una compañía de Seguros de Vida legalmente constituida, una anualidad vitalicia pagadera bimestralmente y hasta su muerte, con cargo a los recursos ahorrados, los rendimientos generados y el incentivo o subsidio periódico a que haya lugar. Este beneficio no podrá superar el ochenta y cinco por ciento (85%) de un salario mínimo mensual legal vigente y se ajustará cada año de acuerdo con la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor certificada por el DANE para el año inmediatamente anterior.

Si en el momento de contratar el pago del beneficio económico periódico, los recursos aportados, más sus rendimientos y el valor del incentivo periódico superan el porcentaje establecido en el presente artículo, el capital que exceda dicho porcentaje se devolverá al beneficiario del mecanismo BEPS, con sus respectivos rendimientos financieros.

2. Solicitar la devolución de la suma ahorrada y sus rendimientos en un único pago, evento en el cual no se hará acreedor al subsidio periódico. En este caso, la administradora del mecanismo BEPS deberá informar al beneficiario los riesgos de esta decisión.

3. Pagar total o parcialmente un inmueble de su propiedad. En este caso la administradora del mecanismo BEPS deberá informar al beneficiario los riesgos de esa decisión. En este evento se hará acreedor del subsidio periódico.

4. Trasladar los recursos al Sistema General de Pensiones observando las reglas del Capítulo VII. En todo caso, el beneficiario no podrá obtener un doble subsidio proveniente del Estado relacionado con pensiones, incluyendo el Sistema General de Pensiones, simultáneamente con el incentivo o subsidio periódico establecido en el Servicio Social Complementario de BEPS.

PARÁGRAFO 1o. Para la selección de la aseguradora que expedirá la anualidad vitalicia BEPS, la administradora deberá sujetarse al procedimiento previsto en el artículo 2.36.2.1.1. del Decreto número 2555 de 2010 o la norma que lo adicione, modifique o sustituya, salvo que suscriba convenio interadministrativo para la prestación de este servicio.

La administradora del mecanismo adelantará los trámites necesarios para la contratación de la anualidad vitalicia por parte del beneficiario del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos. En la cotización de la anualidad vitalicia, no se podrá incluir ningún monto para el pago de comisiones de intermediación de seguros.

La anualidad vitalicia no estará sujeta a ninguna exclusión y la obligación del pago del beneficio se extinguirá con el fallecimiento del único beneficiario del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos.

PARÁGRAFO 2o. Si la persona vinculada a BEPS fallece antes de cumplir la edad para hacerse acreedor al Beneficio Económico Periódico, el monto del ahorro realizado, más sus rendimientos les serán devueltos a los herederos, sin que se genere el subsidio del Estado. Para tal fin, se seguirán los lineamientos que respecto de la exención del juicio de sucesión, la Superintendencia Financiera de Colombia fija para los establecimientos bancarios”.

ARTÍCULO 13. COEXISTENCIA CON OTROS PROGRAMAS DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMPLEMENTARIOS. Las personas que al momento de cumplir los requisitos para ser beneficiarias del Servicio Social Complementario de BEPS cumplan también con los requisitos para ser beneficiarias del otro programa de los que pertenecen a estos Servicios, podrán ser beneficiarias de los dos programas paralelamente.

ARTÍCULO 4o. MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 14 DEL DECRETO NÚMERO 604 DE 2013. 2.2.13.7.1

 del Decreto Único Reglamentario 1833 de 2016. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 3.1.1 del mismo Decreto 1833 de 2016> El artículo 14 del Decreto número 604 de 2013 quedará así:

“Artículo 14. Coexistencia del mecanismo BEPS con el Sistema General de Pensiones. Una persona puede estar afiliada al Sistema General de Pensiones (SGP) y vinculada al mecanismo BEPS de manera simultánea. Sin embargo, no se permite cotizar al SGP y aportar al mecanismo BEPS en un mismo mes.

Con el propósito de efectuar la comprobación respectiva, en el primer semestre de cada año, la administradora de BEPS deberá realizar el proceso de verificación de cotizaciones al SGP y aportes al mecanismo BEPS efectuados en el año inmediatamente anterior. En el evento en que identifique simultaneidad acreditará los ahorros efectuados al mecanismo BEPS, al primer día hábil del siguiente mes en el que no se hayan identificado aportes al Sistema General de Pensiones. Si lo anterior no es posible, se tomarán como aportes para el mecanismo BEPS del siguiente año; en todo caso, deberá darse cumplimiento al aporte anual máximo que rija para la fecha. Colpensiones deberá garantizar la información oportuna a la persona a quien se aplique el procedimiento descrito.

No obstante lo anterior, se deberá dar traslado de estos casos a la UGPP, para lo de su competencia”.

ARTÍCULO 5o. MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 16 DEL DECRETO NÚMERO 604 DE 2013.2.2.13.7.3

 del Decreto Único Reglamentario 1833 de 2016. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 3.1.1 del mismo Decreto 1833 de 2016> El artículo 16 del Decreto número 604 de 2013 quedará así:

Artículo 16. Reglas aplicables entre el Sistema General de Pensiones y el Mecanismo (BEPS). Las personas vinculadas al mecanismo de los BEPS podrán voluntariamente disponer de su ahorro para mejorar su ingreso futuro, de conformidad con las siguientes reglas:

1. Si la persona se encuentra afiliada al Sistema General de Pensiones en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y adquiere el derecho a la Garantía de Pensión Mínima, se le devolverán los recursos ahorrados en BEPS con sus rendimientos. En este evento, no se hará acreedor al incentivo o subsidio periódico, por cuanto ello generaría un doble subsidio.

2. Si la persona se encuentra afiliada al Sistema General de Pensiones en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y requiere los recursos ahorrados en BEPS para completar el capital necesario en su cuenta de ahorro individual que le permita obtener una pensión, podrá voluntariamente destinar estos recursos y sus rendimientos para tal fin y hacerse acreedora al incentivo periódico, siempre y cuando no se haga uso de la Garantía de Pensión Mínima.

El incentivo periódico se otorgará solamente para completar el capital necesario para el reconocimiento de la pensión.

3. Si la persona se encuentra afiliada al Sistema General de Pensiones en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, puede solicitar la Garantía de Pensión Mínima, si los recursos ahorrados en BEPS y sus rendimientos le permiten completar el número de semanas mínimas requeridas, aplicando el sistema de equivalencias mediante un mecanismo actuarial que definirán los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación. En este evento no se hará acreedora al Incentivo periódico.

4. Si la persona se encuentra afiliada al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y tiene capital suficiente para una pensión, podrá destinar las sumas ahorradas en el mecanismo BEPS más sus rendimientos, como cotizaciones voluntarias conforme lo previsto en el artículo 62 de la Ley 100 de 1993, con el fin de incrementar el saldo de su cuenta individual de ahorro pensional, para optar por una pensión mayor. En este evento no se hará acreedora al incentivo periódico.

5. Si la persona se encuentra afiliada al Sistema General de Pensiones en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida y requiere los recursos ahorrados en BEPS, para cumplir con los requisitos que le permitan obtener una pensión, de conformidad con un sistema de equivalencias mediante un mecanismo actuarial en semanas que definirán los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación, podrá voluntariamente destinar estos recursos y sus rendimientos para tal fin y hacerse acreedora al incentivo o subsidio periódico.

6. Si la persona se encuentra afiliada al Sistema General de Pensiones en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida y cumple con las semanas mínimas requeridas para el reconocimiento de la pensión de vejez, podrá destinar las sumas ahorradas en el mecanismo BEPS y sus rendimientos para incrementar el monto de la pensión de vejez, de conformidad con el sistema de equivalencias precitado. En este evento no se hará acreedora al incentivo periódico.

7. Si la persona se encuentra afiliada al Sistema General de Pensiones en cualquiera de sus regímenes y logra cumplir los requisitos para obtener una pensión y no opta por acogerse a lo previsto en los numerales 4 y 6 del presente artículo, puede solicitar que los recursos ahorrados en BEPS, más los rendimientos generados, le sean devueltos por la administradora de BEPS. En este evento no se hará acreedor al incentivo o subsidio periódico.

8. Si la persona se encuentra afiliada al Sistema General de Pensiones en cualquiera de sus regímenes y no logra cumplir los requisitos para obtener la pensión, si lo decide voluntariamente, los recursos por concepto de devolución de saldos o indemnización sustitutiva, según aplique, podrán destinarse como ahorro al mecanismo BEPS, con el fin de obtener o incrementar la suma periódica que la persona planea contratar. Los recursos de la indemnización sustitutiva o la devolución de saldos se tendrán en cuenta para el cálculo del incentivo periódico y el valor de los títulos que pagará Colpensiones a los tres años siguientes de haber otorgado el Beneficio Económico Periódico contarán con el respaldo presupuestal de la Nación teniendo en cuenta lo contemplado en el Marco de Gasto de Mediano Plazo del Sector. En todo caso, el incentivo periódico se calculará propendiendo por estimular la permanencia y el ahorro de largo plazo para la vejez buscando mejorar las anualidades vitalicias BEPS a obtener como protección a la vejez. Para el efecto, los Ministerios de: Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y el DNP podrán definir las condiciones, teniendo en cuenta que el incentivo es del 20% sobre el monto de la devolución de saldos o indemnización sustitutiva.

Cuando el aporte de la devolución de saldos o indemnización sustitutiva como ahorro al mecanismo BEPS supere el tope máximo establecido en el artículo 12 del presente decreto para obtener un Beneficio Económico Periódico, el incentivo periódico se otorgará solamente sobre el monto del ahorro necesario para conformar dicho capital, incluyendo el subsidio. Evento en el cual el excedente del ahorro será devuelto al beneficiario.

Lo descrito aplica a las personas de que trata el artículo 18 del Decreto número 2616 del 20 de noviembre de 2013, por medio del cual se regula la cotización a seguridad social para trabajadores dependientes que laboran por periodos inferiores a un mes.

A partir de la fecha de entrada en operación establecida en el artículo 1o del Decreto número 1872 de 2013, Colpensiones atenderá a las personas de que trata el numeral 8 del presente artículo teniendo en cuenta la mayor edad, de acuerdo con el siguiente cronograma, situación que deberá informar al público en general.

PERÍODO

GRUPO DE EDAD

DEL 1o AL 31 DICIEMBRE DE 2013

84 AÑOS O MÁS

DEL 1o AL 31 DE ENERO DE 2014

80 A 83 AÑOS

DEL 1o AL 28 DE FEBRERO DE 2014

78 A 79 AÑOS

DEL 1o AL 31 DE MARZO DE 2014

75 A 77 AÑOS

DEL 1o AL 30 DE ABRIL DE 2014

72 A 74 AÑOS

DEL 1o AL 31 DE MAYO DE 2014

69 A 71 AÑOS

DEL 1o AL 30 DE JUNIO DE 2014

67 A 68 AÑOS

DEL 1o AL 31 DE JULIO DE 2014

65 A 66 AÑOS

DEL 1o AL 31 DE AGOSTO DE 2014

63 A 64 AÑOS

DEL 1o AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014

61 A 62 AÑOS

DEL 1o AL 31 DE OCTUBRE DE 2014

59 A 60 AÑOS

DEL 1o AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2014

55 A 58 AÑOS

PARÁGRAFO. La Superintendencia Financiera de Colombia definirá el procedimiento para el intercambio de información entre las administradoras del Sistema General de Pensiones y Colpensiones, como entidad administradora de BEPS y establecerá los plazos para la transferencia de recursos”.

ARTÍCULO 6o. MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 20 DEL DECRETO NÚMERO 604 DE 2013. 2.2.13.8.4

 del Decreto Único Reglamentario 1833 de 2016. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 3.1.1 del mismo Decreto 1833 de 2016> El artículo 20 del Decreto número 604 de 2013 quedará así:

“Artículo 20. Costos de Administración. Para garantizar la sostenibilidad del mecanismo BEPS, Colpensiones establecerá un régimen de administración del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), cuyos costos serán cubiertos por el Presupuesto General de la Nación, previo concepto de la Comisión Intersectorial de Pensiones y Beneficios Económicos. Dichos costos deberán incluir los asociados a la administración de la anualidad vitalicia, en ningún caso estos costos serán asumidos por los beneficiarios del mecanismo”.

ARTÍCULO 7o. MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 21 DEL DECRETO NÚMERO 604 DE 2013. 2.2.13.8.5

 del Decreto Único Reglamentario 1833 de 2016. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 3.1.1 del mismo Decreto 1833 de 2016> El artículo 21 del Decreto número 604 de 2013 quedará así:

“Artículo 21Sistema de Recaudo. El sistema de recaudo de aportes del mecanismo BEPS, podrá realizarse a través de servicios de administración de redes de pago de bajo valor y otras redes de recaudo, para lo cual podrá acudirse, entre otros, a servicios de pago y transacciones virtuales o tarjetas monederos”.

ARTÍCULO 8o. MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 22 DEL DECRETO NÚMERO 604 DE 2013. 2.2.13.9.1

 del Decreto Único Reglamentario 1833 de 2016. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 3.1.1 del mismo Decreto 1833 de 2016> El artículo 22 del Decreto número 604 de 2013 quedará así:

“Artículo 22. Financiación de los subsidios y/o incentivos. La financiación del incentivo periódico e incentivos puntuales se hará con cargo al Presupuesto General de la Nación, considerando las disponibilidades fiscales de la Nación que sean definidas por el Confis. No obstante, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley 1328 de 2009, la contratación de microseguros que cubran los riesgos de invalidez y muerte de la persona vinculada al BEPS, será asumida por el Fondo de Riesgos Laborales y el pago del siniestro se hará efectivo mediante una suma única”.

ARTÍCULO 9o. 2.2.13.10.1

 del Decreto Único Reglamentario 1833 de 2016. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 3.1.1 del mismo Decreto 1833 de 2016> Adiciónese un nuevo artículo al Capítulo X del Decreto número 604 de 2013, el cual quedará así:

“Artículo 24 A. Elementos técnicos del Seguro del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Por tratarse de seguros expedidos a personas de escasos recursos, dirigidos a una población vulnerable y con el fin de optimizar la utilización de los recursos aportados por el beneficiario y el Presupuesto General de la Nación, la Superintendencia Financiera de Colombia elaborará una nota técnica para esta clase de productos y adoptará las tablas de mortalidad para la población BEPS.

PARÁGRAFO. Para calcular el valor de la prima y el de las reservas técnicas, se utilizarán las tablas de mortalidad que para el efecto establezca la Superintendencia Financiera de Colombia.

Las aseguradoras de vida autorizadas para operar el ramo de seguros BEPS, deben calcular la prima y las reservas técnicas con la tasa del 4%”.

ARTÍCULO 10. VIGENCIA. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá, D. C., a 20 de diciembre de 2013.

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN