Semana Laboral de 4 días por 3 de confinamiento obligatorio Covid 19

Subsidiar el empleo para un (1) salario mínimo, 29,5% jornada de lunes a domingo y 16% jornada de lunes a viernes, ademas permitir que un (1) empleador contrate un (1) trabajador equivale a terminar la desigualdad, que tanto limita generando INFORMALIDAD Y DESEMPLEO. Que es quizás el hecho que genera mayor presión por razones de Legalidad, migración Venezolana, crecimiento económico y el reto de las plataformas digitales por razones de costo y nuevas Formas de Trabajo. La INFORMALIDAD por los altos Costos laborales es la causa principal para que muchas empresas pequeñas o medianas no alcancen a cumplir las obligaciones legales.

Tener un trabajo es un PRIVILEGIO…..no tenerlo es una DESGRACIA..El sistema normativo laboral se debe adaptar a las nuevas realidades y el Gobierno debe enfocarse en asegurar un sistema de seguridad social asequible, sostenible y coherente. Las nuevas generaciones que ingresan al mercado laboral están buscando más flexibilidad, porque tienen otras prioridades como tiempo para el HOGAR y dejar espacio para las actividades que más lo enamoran..

Habrá más afectados por hambre y desempleo que por Coronavirus, generar empleo, bioseguridad en transporte para todas las formas aéreo, terrestre o moto taxi, mercados informales ambulantes, callejeros, de feria y plazas de mercado. Los más afectados asalariados, micronegocios, mipymes, actividades de hotelería, turismo, restaurantes, bares, actividades de entretenimiento y artísticas.

La pobreza la derrotamos con empleo y la pandemia nos hace pensar en la verdad de lo somos y tenemos. Además nos obliga a hacer las cosas diferentes para tener un desarrollo sostenible. El desempleo especialmente generado en los últimos 30 años fue cubierto por la migración de nuestros conciudadanos al exterior, entre ellos Venezuela que nos dio grandes ingresos vía remesas, que no volverá a ser igual. El gobierno Santos genero empleo con la Ley 1607 de 2012 eliminando el cobro a Salud, I.c.b.f. y Sena a quienes contraten mínimo 2 dos trabajadores y para menos de 10 salarios mínimos y el trabajo a Tiempo Parcial según decreto 2616 de 2013. Mientras China con su mano de obra barata inundaba el mundo con productos y tuviera gran crecimiento económico, que no volverá a ser igual porque con la automatización será necesario contratar menos trabajadores y las personas ya están buscando más bienestar social con salud, educación, seguridad alimentaria y medio ambiente

Desempleo en Cali: así estuvo en junio de 2020

Julio 30, 2020 – 11:50 p. m. 

El único sector que generó puestos de trabajo en la ciudad, durante los meses abril, mayo y junio fue el de electricidad, gas y agua que creó 3.000 puestos en el periodo analizado.

Raúl Palacios / El País

El número de desempleados en Cali pasó de 178.965 personas entre abril y junio del 2019 a 344.115, en igual lapso de este año, es decir que 165.190 caleños más no tenían trabajo.

Con ello, la tasa de desempleo de la ciudad se situó en 27,7%, es decir 15 puntos porcentuales más que en el mismo lapso del 2019.

De igual forma, informó el Dane, que el número de personas ocupadas bajó de 1.244.057 para el segundo trimestre del 2019 a 897.756 en 2020, lo que implica que 346.301 caleños perdieron su empleo.

Tal como sucede a nivel nacional, el sector más afectado y que ‘destruyó’ más empleo fue el de las actividades artísticas y de entretenimiento. En este campo se perdieron 62.000 empleos en el segundo trimestre del 2020. El único sector que generó puestos de trabajo en la ciudad, durante los meses abril, mayo y junio fue el de electricidad, gas y agua que creó 3.000 puestos en el periodo analizado.
Alfonso Santacruz, miembro del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo, Ormet, dijo que será muy difícil bajar esas cifras y “habrá que hacer esfuerzos muy grandes entre el Estado y la empresa privada con incentivos y otros estímulos para que la recuperación no se demore tanto”.
Agregó que el informe del Dane incluye unos datos muy preocupantes y es que la mayoría del empleo se perdió entre las unidades productivas de menos de 10 trabajadores, es decir las microempresas. “Uno pensaría que las iniciativas tendrían que estar orientadas a ayudar a recuperar estas Mipymes, focalizar los subsidios, mantener las nóminas”.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, mostró un panorama más alentador de las cifras y aseguró que la ciudad empezó una “larga remontada del empleo”.
Explicó que en abril el número de ocupados se redujo en 395.000 frente a igual mes de 2019. En mayo, la reducción fue de 360.000 y en junio la caída en ocupados llegó a 283.000. “Se recupera casi 30% (112.000 ocupados) de lo perdido”

.¿Qué pasó en Colombia?

El desempleo en Colombia tuvo una leve reducción en junio pasado cuando se registró una tasa de desocupación de 19,8%, frente a la reportada en mayo (21,4%), según informó el Dane.

Esto equivale a que el país tuvo en el sexto mes del año una población desocupada de 4,5 millones de personas, 2,2 millones más que un año atrás.

Según informó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, la población ocupada en junio de 2020, fue 18,3 millones de personas, 4,3 millones de ocupados menos comparado con el mismo mes de 2019. Pero frente a mayo de este año creció el número de personas laborando (en ese mes había 17,2 millones de ocupados).

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que las cifras del mercado laboral dejan un sabor preocupante, “la tasa de desempleo solo bajó 1,6 puntos porcentuales en junio frente a lo registrado en mayo cuando había más restricciones”.

Para el directivo las medidas como el toque de queda y ley seca en las ciudades no han contribuido al despegue de la actividad productiva. “Se necesita reconducir el proceso de reactivación y que el Gobierno retome gran parte de la gradualidad que le ha entregado a los alcaldes”, afirmó.

Sin embargo, analistas de Bancolombia destacaron algunos puntos positivos: la tasa de ocupación nacional pasó de 43,4% a 46% entre mayo y junio, lo que permitió que la cantidad de ocupados repuntara. “La mejoría del contexto económico le permitió el retorno a la actividad de casi 800.000 personas durante el mes”, dijeron.

Agregaron que se espera que continúe el proceso de recuperación a un ritmo similar, tanto de la tasa de desempleo como en el nivel de ocupación para el tercer trimestre del año, esto sino hay nuevas medidas de restricción por parte de los mandatarios locales.

Otras cifras
La tasa de desempleo de las mujeres en junio fue 24,9% y la de los hombres fue 16,2%.
Neiva fue la ciudad con mayor tasa de desempleo ( 40,6%). Le siguió Ibagué con 37,6%.
La ciudad con menos desempleo fue Barranquilla con el 15,9% de su población.

La tasa de desocupación de los jóvenes (14 a 28 años) fue 29,5% en junio.
El 42,3% de los ocupados en junio trabajó más de 40 horas.

Desempleo en Colombia presentó una leve mejoría: fue de 19,8% en junio. (30 de Julio, 2020)

Disminuyó un poco en comparación a mayo, cuando el porcentaje fue de 21,4. Se ven reflejadas algunas reaperturas, dice el DANE.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, reportó que el desempleo en Colombia para el mes de junio de 2020 fue de 19,8%.

La cantidad de personas ocupadas fue de 18.345 millones. En el mismo lapso de 2019, la población ocupada fue de 22.618 millones de habitantes.

Sobre las nuevas cifras, señaló Oviedo que “estamos presentando una reducción de la población ocupada de 4.27 millones de personas, que corresponde al 18.9%”. La cifra para junio, en 2019, había sido de 9,4%. En términos generales, el desempleo de las principales ciudades del país se ubicó en 24,9%.

Sobre la población inactiva, indicó el director del DANE que “estamos viendo un incremento de 2.6 millones de personas dentro de esa categoría. Personas que están migrando de la ocupación o la desocupación a la inactividad.

Cotización a seguridad social para trabajadores dependientes que laboran a tiempo parcial

Portada Derecho laboral Seguridad social Por Gerencie.com en 18/10/2017

En aplicación al Decreto 2616 del 20 de noviembre de 2013 (decreto compilado en el decreto 1072 de 2015)  los empleadores de trabajadores dependientes que laboren a tiempo parcial (periodos inferiores a un mes), cotizarán a pensión y a las cajas de compensación familiar teniendo en cuenta la base de cotización mínima semanal, equivalente a la cuarta parte del salario mínimo legal mensual vigente – SMLMV.

Esta opción sólo aplica a trabajadores dependientes sin beneficiar a los trabajadores independientes. Para estos últimos consulte: Aportes a seguridad social de los trabajadores independientes.

El artículo 2 del citado decreto establece tres condiciones para efectos de poder aplicar el régimen de cotizaciones por tiempo parcial sin perjuicio de las demás que les son de su naturaleza:

Conforme lo señala la tabla del artículo 6 del mencionado reglamento, el monto de las cotizaciones al sistema general de pensiones y del subsidio familiar depende de los días laborados en el mes, donde se puede observar que el beneficio aplicaría para quienes laboren máximo 21 días al mes, veamos los valores a cotizar en el año 2014:

Se puede advertir que el beneficio no aplicaría cuando el trabajador labora más de 21 días porque en tal caso se deberá cotizar sobre cuatro (4) cotizaciones mínimas semanales, es decir sobre el salario mínimo vigente, por lo que da igual si trabaja 22 días o el mes completo.

DECRETO NÚMERO 1072 de 2015

Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo

VERSIÓN ACTUALIZADA A 15 DE ABRIL DE 2016

SECCIÓN 4

TRABAJADORES DEPENDIENTES QUE LABORAN POR PERÍODOS INFERIORES A UN MES

Artículo 2.2.1.6.4.1. Objeto. Las normas contenidas en la presente sección tienen por objeto adoptar el esquema financiero y operativo que permita la vinculación de los trabajadores dependientes que laboren por períodos inferiores a un mes, a los Sistemas de Pensiones, Riesgos Laborales y Subsidio Familiar, con el fin de fomentar la formalización laboral.

(Decreto 2616 de 2013, art. 1)

Artículo 2.2.1.6.4.2. Campo de aplicación. Las normas en la presente sección se aplican a los trabajadores dependientes que cumplan con las siguientes condiciones, sin perjuicio de las demás que les son de su naturaleza:

1. Que se encuentren vinculados laboralmente.

2. Que el contrato sea a tiempo parcial, es decir, que en un mismo mes, sea contratado por periodos inferiores a treinta (30) días.

3. Que el valor que resulte como remuneración en el mes, sea inferior a un (1) salario mínimo mensual legal vigente.

PARÁGRAFO. Las normas incluidas en la presente sección no se aplicarán a los trabajadores afectados por una reducción colectiva o temporal de la duración normal de su trabajo, por motivos económicos, tecnológicos o estructurales. El traslado de un trabajo a tiempo completo a un trabajo a tiempo parcial, o viceversa deberá ser voluntario.

Artículo 2.2.1.6.4.3. Afiliación a los sistemas de pensiones, riesgos laborales y subsidio familiar. La afiliación del trabajador a los Sistemas de Pensiones, Riesgos Laborales y Subsidio Familiar será responsabilidad del empleador y se realizará en los términos que establecen las normas generales que rigen los diferentes sistemas, a través de las Administradoras de Pensiones, Administradoras de Riesgos Laborales y Cajas de Compensación Familiar autorizadas para operar.

(Decreto 2616 de 2013, art. 3)

Artículo 2.2.1.6.4.4. Selección y afiliación. Para la afiliación al Sistema General de Pensiones, el trabajador seleccionará una única administradora de pensiones.

Para la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales y del Subsidio Familiar, corresponderá al empleador efectuar la selección de la Administradora de Riesgos Laborales y de la Caja de Compensación Familiar.

(Decreto 2616 de 2013, art. 4)

Artículo 2.2.1.6.4.5. Base de cotización mínima semanal a los sistemas de seguridad social para los trabajadores dependientes que laboran por períodos inferiores a un mes. En el Sistema de Pensiones, el ingreso base para calcular la cotización mínima mensual de los trabajadores a quienes se les aplican las normas contenidas en la presente sección, será el correspondiente a una cuarta parte (1/4) del salario mínimo mensual legal vigente, el cual se denominará cotización mínima semanal.

Para el Sistema de Riesgos Laborales, el ingreso base de cotización será el salario mínimo legal mensual vigente.

(Decreto 2616 de 2013, art. 5)

Artículo 2.2.1.6.4.6. Monto de las cotizaciones al sistema general de pensiones, subsidio familiar y riesgos laborales. Para el Sistema General de Pensiones y del Subsidio Familiar, se cotizará de acuerdo con lo señalado en la siguiente tabla:

Días laborados en el mes Monto de la cotización

Entre 1 y 7 días Una (1) cotización mínima semanal

Entre 8 y 14 días Dos (2) cotizaciones mínimas semanales

Entre 15 y 21 días Tres (3) cotizaciones mínimas semanales

Más de 21 días Cuatro (4) cotizaciones mínimas semanales (equivalen a un salario mínimo mensual)

Los valores semanales citados en este artículo, se refieren al valor mínimo semanal calculado en el artículo 2.2.1.6.4.8. del presente Decreto.

(Decreto 2616 de 2013, art. 6)

Artículo 2.2.1.6.4.7. Porcentaje de cotización. El monto de cotización que le corresponderá al empleador y al trabajador, se determinará aplicando los porcentajes establecidos en las normas generales que regulan los Sistemas de Pensiones, Riesgos Laborales y Subsidio Familiar.

 (Decreto 2616 de 2013, art. 7)

Artículo 2.2.1.6.4.8. Tablas. De conformidad con lo señalado en los artículos precedentes, el valor semanal del pago se calcula como se ilustra a continuación:

1. Valor de cotización mínima semanal a cargo del empleador en cada sistema:

Pago mínimo semanal a cargo del empleador Valor mínimo semanal ($)

1.1. Seguridad Social 20.762 Pensiones (12% del SMMLV/4) 17.685

Riesgos Laborales (Riesgo 1 = 0,522%* del SMMLV) **

Valor variable según el riesgo de la actividad del empleador. 3.077** Valor mensual

1.2. Parafiscalidad 5.895 Cajas de Compensación (4% del SMMLV/4) 5.895

1.3. Total (A+B) 26.657

* En la tabla se especifica un ejemplo de empresa con actividad económica de riesgos laborales I.

** En riesgos laborales el valor a pagar será igual al valor mensual.

2. Valores mínimos a cargo del trabajador para el Sistema de Pensiones:

Pago mínimo semanal a cargo del trabajador

Mínimo semanal ($) Pensiones (4% del SMMLV/4) 5.895 Total 5.895

PARÁGRAFO 1. Los valores señalados en las tablas contenidas en la presente sección son ilustrativos y calculados sobre el salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) del año 2013, por lo tanto se ajustarán anualmente según el incremento oficial del salario mínimo mensual.

PARÁGRAFO 2. El porcentaje de cotización al Sistema General de Riesgos Laborales se aplicará de conformidad con la clasificación de actividades económicas establecidas en el Decreto 1607 de 2002 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya.

(Decreto 2616 de 2013, art. 8)

Artículo 2.2.1.6.4.9. Contabilización de las semanas en el sistema general de pensiones. Para efectos de la contabilización de las semanas en el Sistema General de Pensiones, las administradoras reconocerán como una (1) semana el rango entre un (1) día y siete (7) días laborados, tomados para el cálculo del monto de la cotización. Si el empleador toma cuatro (4) días laborados para el cálculo, el sistema reconocerá una (1) semana; si toma ocho (8) días laborados, el sistema reconocerá dos (2) semanas y así sucesivamente.

(Decreto 2616 de 2013, art. 9)

Artículo 2.2.1.6.4.10. Mecanismos de recaudo. El mecanismo de recaudo en los Sistemas de Pensiones, Riesgos Laborales y Cajas de Compensación Familiar, será el de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). El modelo operativo que se adopte para actualizar el sistema PILA a fin de cobijar a los trabajadores a que se refiere la presente sección, incorporará un esquema de reporte a los operadores de información y bancarios de carácter unificado o por grupos de trabajadores, que permita controlar los costos de operación.

(Decreto 2616 de 2013, art. 10)

Artículo 2.2.1.6.4.11. Oportunidad para el pago de las cotizaciones. La cotización a los Sistemas de Pensiones, Riesgos Laborales y Subsidio Familiar se realizará en los plazos establecidos en las normas generales que los rigen. El empleador realizará las cotizaciones reportando el número de días que laboró el trabajador durante el mes correspondiente; para el Sistema de Riesgos Laborales la cotización será mensual.

(Decreto 2616 de 2013, art. 11)

Artículo 2.2.1.6.4.12. Multiplicidad de empleadores. Cuando un trabajador tenga simultáneamente más de un contrato de trabajo, cada empleador deberá efectuar de manera independiente las cotizaciones correspondientes a los diferentes Sistemas señalados en la presente sección, en los términos del régimen aplicable a cada uno de ellos.

(Decreto 2616 de 2013, art. 12)

Artículo 2.2.1.6.4.13. Prohibición de multiafiliación. En el evento en que el trabajador cuente con más de una relación laboral deberá informar a sus empleadores la administradora de pensiones seleccionada, con el fin de que estos últimos realicen su afiliación y cumplan sus obligaciones en una única administradora de pensiones.

(Decreto 2616 de 2013, art. 13)

Artículo 2.2.1.6.4.14. Control a la evasión y la elusión. El Gobierno Nacional deberá adoptar los controles que permitan detectar cuando un trabajador que tiene varios empleadores, perciba una remuneración superior a un (1) salario mínimo mensual legal vigente, así como cuando los empleadores utilicen este mecanismo para evadir las cotizaciones que les corresponden por sus trabajadores, a partir de sus ingresos reales.

Para el efecto, la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales .UGPP., deberá ajustar sus procedimientos para realizar una apropiada fiscalización sobre estas cotizaciones.

(Decreto 2616 de 2013, art. 14)

Artículo 2.2.1.6.4.15. Beneficios y servicios. La cotización a los sistemas de que trata la presente sección, otorga derecho a los beneficios y servicios en los términos regulados en las respectivas leyes y normas reglamentarias.

 (Decreto 2616 de 2013, art. 15)

Artículo 2.2.1.6.4.16. Mínimo de derechos y garantías de los trabajadores a que hace referencia la presente sección. Las normas sobre salarios, jornada de trabajo, prestaciones sociales, vacaciones y demás que les sean aplicables en virtud de lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo, constituyen el mínimo de derechos y garantías consagradas en favor de los trabajadores a tiempo parcial, por lo tanto no produce efecto alguno cualquier estipulación que pretenda afectar o desconocer tales derechos.

(Decreto 2616 de 2013, art. 16)

Artículo 2.2.1.6.4.17. Medidas especiales. El Ministerio del Trabajo, en coordinación con las correspondientes entidades del Gobierno, adoptará medidas para facilitar el acceso al trabajo a tiempo parcial, productivo y libremente elegido, que responda igualmente a las necesidades de los empleadores y de los trabajadores, siempre que se garantice la protección al mínimo de derechos a que se refiere la presente sección.

Estas medidas deberán comprender:

1. Revisión de las disposiciones de la legislación que puedan impedir o desalentar el recurso al trabajo a tiempo parcial o la aceptación de este tipo de trabajo;

2. Utilización del Servicio Público de Empleo en el marco de sus funciones de información o de colocación, para identificar y dar a conocer las oportunidades de trabajo a tiempo parcial;

3. Atención especial, en el marco de las políticas de empleo, a las necesidades y las preferencias de grupos específicos, tales como los desempleados, los trabajadores con responsabilidades familiares, los trabajadores de avanzada edad, los trabajadores en condiciones de discapacidad y los trabajadores que estén cursando estudios o prosigan su formación profesional.

Se deben incluir además, la realización de investigaciones y la difusión de información sobre el grado en que el trabajo a tiempo parcial, responde a los objetivos económicos y sociales de los empleadores y de los trabajadores.

(Decreto 2616 de 2013, art. 17)

Artículo 2.2.1.6.4.18. Traslado voluntario de las sumas cotizadas al sistema general de pensiones al mecanismo BEPS. Si la persona que ha realizado cotizaciones mínimas semanales al Sistema General de Pensiones en los términos de la presente sección, no logra cumplir los requisitos para obtener una pensión, si lo decide voluntariamente, los recursos por concepto de devolución de saldos o indemnización sustitutiva, según aplique, podrán ingresar al mecanismo de beneficios económicos periódicos BEPS con el fin de obtener la suma periódica, de conformidad con las normas que regulan dicho mecanismo.

Los recursos de la indemnización sustitutiva o la devolución de saldos se tendrán en cuenta para el cálculo del subsidio periódico, siempre que permanezcan por lo menos tres (3) años en el Servicio Social Complementario de los BEPS.

Artículo 2.2.1.6.4.19. Verificación de semanas cotizadas por parte del empleado y el empleador. El sistema de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) deberá permitir que el empleado y el empleador puedan verificar y generar un reporte sobre las cotizaciones y semanas imputadas a cada uno de ellas.

Auxilio de desempleo: ¿cómo se otorga?

sábado, 26 de enero de 2019

Para hacerse con este subsidio, la persona tiene que cumplir varios requisitos, entre otros, una certificación del empleador donde quede evidenciado el fin de la relación laboral.

Aunque muchos lo desconocen, desde 2013, con la promulgación de la Ley 1636 de 2013, se creó un mecanismo de protección al cesante que otorga en promedio $427.700 al beneficiario y que, a corte de 2017, generó desembolsos por encima de los $359.000 millones.

De acuerdo con Andrés Felipe Uribe Medina, viceministro de Pensiones y Empleo del Ministerio de Trabajo, esta prestación económica consiste en un aporte de las cajas de compensación familiar para aquellas personas que, por alguna u otra razón, se quedaron sin trabajo.