Jornada laboral Agosto 2020 con propuesta de subsidio Covid 19

Tener un trabajo es un PRIVILEGIO…..no tenerlo es una DESGRACIA

El sistema normativo laboral se debe adaptar a las nuevas realidades y el Gobierno debe enfocarse en asegurar un sistema de seguridad social asequible, sostenible y coherente. Las nuevas generaciones que ingresan al mercado laboral están buscando más flexibilidad, porque tienen otras prioridades como tiempo para el HOGAR y dejar espacio para las actividades que más lo enamoran..

Habrá más afectados por hambre y desempleo que por Coronavirus, generar empleo, bioseguridad en transporte para todas las formas aéreo, terrestre o moto taxi, mercados informales ambulantes, callejeros, de feria y plazas de mercado.

Los más afectados asalariados, micro negocios, mi pymes, actividades de hotelería, turismo, restaurantes, bares, actividades de entretenimiento y artísticas.

La pobreza la derrotamos con empleo y la pandemia nos hace pensar en la verdad de lo somos y tenemos. Además nos obliga a hacer las cosas diferentes para tener un desarrollo sostenible.

El desempleo especialmente generado en los últimos 30 años fue cubierto por la migración de nuestros conciudadanos al exterior, entre ellos Venezuela que nos dio grandes ingresos vía remesas, que no volverá a ser igual. El gobierno Santos genero empleo con la Ley 1607 de 2012 exonerando el cobro a Salud, I.c.b.f. y Sena a quienes contraten mínimo 2 dos trabajadores y para menos de 10 salarios mínimos y el trabajo a Tiempo Parcial según decreto 2616 de 2013.

Mientras China con su mano de obra barata inundaba el mundo con productos y tuviera gran crecimiento económico, que no volverá a ser igual porque con la automatización será necesario contratar menos trabajadores y las personas ya están buscando más bienestar social con salud, educación, seguridad alimentaria y medio ambiente.

Seguridad social en trabajadores independientes con ingreso inferiores al mínimo.

Tratándose de los trabajadores independientes, si tienen ingresos inferiores al salario mínimo no tiene obligación de cotizar a seguridad social, por cuanto esta obligación surge cuando sus ingresos son de por lo menos un salario mínimo.

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

Señala el artículo 244 de la ley 1955 del 2019 en su primer inciso:

«Los trabajadores independientes con ingresos netos iguales o superiores a 1 salario mínimo legal mensual vigente…cotizarán mes vencido al Sistema de Seguridad Social Integral…»

No obstante, si el trabajador independiente con ingresos inferiores a un salario mínimo quisiera cotizar voluntariamente, debe hacerlo sobre un salario mínimo.

Seguridad social en trabajadores con ingresos inferiores a un mínimo que trabajan por días.

En resumen, no se deben hacer aportes a salud por estos trabajadores pudiendo permanecer en el Sisben, y los aportes a pensión se hacen por semanas, donde cada semana representa ¼ del salario mínimo, siempre que se cumplan las condiciones allí señaladas

Periodo mínimo de cotización en seguridad social

Portada Derecho laboral Seguridad social Por Gerencie.com en 07/11/2017

¿Cuál es el periodo mínimo por el que se debe cotizar al sistema seguridad social?

Por regla general se deben hacer cotizaciones como mínimo por periodos mensuales, y con una base de aportes que no puede ser inferior al salario mínimo mensual.

Es decir que no se puede cotizar por días o semanas, sin que se debe cotizar por el mes completo.

Existen dos excepciones a esta regla general.

Cuando el contrato de trabajo inicia  o finaliza en el trascurso del mes. Es obvio que si el trabajador inicia labores a mitad de mes, solo se debe cotizar por el medio mes que efectivamente trabaja.

Una segunda excepción tiene que ver con la posibilidad de cotizar por semanas, es la de los trabajadores dependientes que apenas laboran unos días al mes y que tienen. Consulte:   Cotización a seguridad social para trabajadores dependientes que laboran a tiempo parcial. Esto aplica únicamente respecto  a los aportes a pensión y subsidio familiar.

En el resto caso se deben hacer aportes mensuales, pues la ley no considera más posibilidades de cotiza por días o semanas.

Cotización a seguridad social para trabajadores dependientes que laboran a tiempo parcial

Portada Derecho laboral Seguridad social Por Gerencie.com en 18/10/2017

En aplicación al Decreto 2616 del 20 de noviembre de 2013 (decreto compilado en el decreto 1072 de 2015)  los empleadores de trabajadores dependientes que laboren a tiempo parcial (periodos inferiores a un mes), cotizarán a pensión y a las cajas de compensación familiar teniendo en cuenta la base de cotización mínima semanal, equivalente a la cuarta parte del salario mínimo legal mensual vigente – SMLMV.

Esta opción sólo aplica a trabajadores dependientes sin beneficiar a los trabajadores independientes. Para estos últimos consulte: Aportes a seguridad social de los trabajadores independientes.

El artículo 2 del citado decreto establece tres condiciones para efectos de poder aplicar el régimen de cotizaciones por tiempo parcial sin perjuicio de las demás que les son de su naturaleza:

Conforme lo señala la tabla del artículo 6 del mencionado reglamento, el monto de las cotizaciones al sistema general de pensiones y del subsidio familiar depende de los días laborados en el mes, donde se puede observar que el beneficio aplicaría para quienes laboren máximo 21 días al mes, veamos los valores a cotizar en el año 2014:

Se puede advertir que el beneficio no aplicaría cuando el trabajador labora más de 21 días porque en tal caso se deberá cotizar sobre cuatro (4) cotizaciones mínimas semanales, es decir sobre el salario mínimo vigente, por lo que da igual si trabaja 22 días o el mes completo.