Informalidad y desempleo cero. Recibo de caja laboral octubre 2020.

Actualmente el gobierno Subsidia con el 40% del Salario Mínimo Mensual Vigente que equivale a $351,000 
a partir de tener mínimo tres (3) trabajadores, que beneficia a pequeña, mediana y gran empresa y según el 
Presidente Duque informo que en Julio se beneficiaron 3,250 millones de trabajadores y 113.000 empresas
con un costo estimado de 900.000 millones por mes.
Se queda corto nuestro Presidente al no tener en cuenta a los Micronegocios, trabajadores por cuenta propia 
y desempleados, reconociendo que los programas de Familias en acción, jóvenes en acción , adulto mayor y 
devolución del iva son buenos programas que mitigan la desgracia de no tener trabajo.
El trabajador primero obtiene un trabajo aunque sea de (2) dos horas día y esta es la oportunidad para relacionarse con 
otras personas o empleadores para aumentar sus horas de trabajo.
*TENER UN TRABAJO ES UN PRIVILEGIO………NO TENERLO ES UNA DESGRACIA.
Que es necesario acabar con la instrumentalización de jóvenes por las personas dedicadas al narcotráfico y delincuencia.
Finalmente solo falta que se defina como Política de Estado para la generación de Trabajo y/o empleo y Formalizar para 
lograr Equidad y Legalidad además de un fuerte CRECIMIENTO ECONÓMICO.
*No hay manera fácil de hacer algo difícil, el secreto esta en empezar por las cosas pequeñas. “ANA PERRY”

La tasa de desempleo

El país tenía una de las tasas de desempleo abierto más altas entre las mayores naciones del mundo, antes de la pandemia. 

Roberto Junguito

ROBERTO JUNGUITO

SEPTIEMBRE 02 DE 2020

En el mes de julio la tasa de desempleo nacional fue 20,2% registrando un incremento de 9,5 puntos porcentuales frente a la cifra del mismo mes de 2019 (10,7%).

Tanto el nivel como el incremento anual en la tasa de desempleo de Colombia son de los más altos registrados entre los más de cuarenta países avanzados y emergentes sobre los cuales lleva estadísticas la reconocida revista The Economist.

Se encuentra que el segundo país con mayor aumento en la tasa de desempleo después de Colombia fue Filipinas que tenía una tasa de desempleo del 5,5% a mediados del 2019 y registró el 17,7% a mediados del 2020 y luego los Estados Unidos cuya tasa pasó del 3,7% en julio del 2019 al 10,2% en igual mes del año en curso.

Entre los países de América Latina sobresale el caso de Chile que a mediados del 2019 tenía un desempleo del 7,2% y en este año alcanzó el 12,2%.

En otras regiones los incrementos en la tasa de desempleo, a pesar de la Pandemia, han sido inferiores.

En China la tasa de desempleo entre mediados del 2019 y 2020 transitó del 3,6% al 3,8%, en la Zona EURO del 7,5% al 7,8%, en Rusia pasó del 4,5% al 6,1%, y en India no se incrementó.

Desde el punto de vista económico se espera que los mayores incrementos registrados en las tasas de desempleo estén ubicados países cuyas tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto hayan registrado las mayores caídas a raíz de la Pandemia.

Tal ha sido el caso en Los Estados Unidos que pasó de registrar tasas de crecimiento del PIB cercanos al 2,3% a mediados del 2019 a -9,5% en el 2020, Filipinas del 5,5% al -16,5% y Colombia del 2,3% al -15,5%.


No obstante, al mismo tiempo se encuentran importantes regiones del mundo en las cuales la caída en la actividad económica a raíz de la Pandemia ha sido muy severa, pero que, sin embargo, han estado en capacidad de salvaguardar el empleo.

Este, por ejemplo, ha sido el caso en la Zona Euro en la cual la tasa de desempleo se ha mantenido estable no obstante que el derrumbe en el PIB ha sido significativo, pues la tasa anual de crecimiento promedio pasó de un modesto 1,1% en el 2019 al -15% a mediados del 2020.

Estos resultados ponen en evidencia la gravedad del desempleo en Colombia y explican por qué la lucha contra el desempleo y el empeño en la formalización laboral es la gran prioridad de la Administración del presidente Duque, así como del sector privado y laboral de nuestro país.

Colombia no solo tenía la tasa de desempleo abierto más alta (luego de Sur África) entre los mayores países del mundo antes de la Pandemia, sino que ha sido, luego de Filipinas, el país donde más se incrementó la tasa de desempleo como resultado de la política de aislamiento social para combatir la pandemia del coronavirus.

Por esto, la plena recuperación de la actividad económica que se da a partir del mes de septiembre y las políticas para estimular el empleo son tan esenciales.

Roberto Junguito Bonnet
Exministro de Hacienda.
roberto.junguito@gmail.com

Apuntes sobre una reforma laboral

miércoles, 3 de junio de 2020

Es urgente y más con covid-19, empezar a discutir los términos de una reforma laboral. No solamente por el covid-19, sino porque el Código Sustantivo del Trabajo se ha quedado en el pasado. Desde hace algún tiempo los gremios, desde antes de la pandemia, vienen clamando por que se permita el pago por horas, pero los sindicatos están reacios a permitirlo.

El pago por horas está autorizado por el Código Sustantivo del Trabajo. Como explique en un trino de diciembre.

El pago por horas es permitido. Lo que no tiene regulación es la cotización por horas a salud, pensión y riesgos laborales. En 2013 se avanzó en permitir esas cotizaciones por semanas para trabajadores dependientes, como empleadas domésticas y otros.

Decía el trino.

Y lo complementé con un trino que decía lo siguiente: La cotización por horas debe servir para buscar la protección a seguridad social de estos empleados, eso está bien. Pero la discusión es si ellos deben o no contar como parte de la cifra de empleo.

Terminó el trino.

No hay obstáculo para el pago por horas. Lo único sería permitir el pago a la seguridad social por horas. Hoy está permitido por semanas. Hay que reformar el Pila. No ofrece dificultades.

Se debe adaptar el seguro de desempleo. No solo con cotizaciones que provengan de los empleadores. Adicionalmente el Gobierno debe contribuir a este seguro. Se deben modificar las condiciones de elegibilidad de quienes pueden ser objeto del seguro.

Ahora nos vamos a ocupar de las ocho horas de trabajo. Esta norma es de los años treinta. Fue una de las ‘importaciones’ de la OIT que vio la luz en la legislación colombiana.

Se refiere a la jornada laboral diaria.

Sería conveniente pasarlo a siete horas en vista de la crisis del Covid. Para dar empleos a los millones de trabajadores que van quedar sin empleo.

La semana laboral quedaría no de 48 horas sino de 41 horas, el salario habría que ajustarlo para que sea la misma suma. El salario habría que ajustarlo no dividendo por 48 sino por cuarenta y uno. Así el costo laboral sería el mismo.

O seis, que es la tendencia en Francia.

La semana laboral pasaría de 48 a 35 horas.

Para mantener los salarios en el mismo nivel, que de ocho horas, se tendría que reducir los costos a los empresarios.

Tal vez una posibilidad será reducir los aportes a pensiones, que son 16%, y los aportes a cajas de compensación, que son 4%. Eso suma veinte por ciento y habría que pasarlos al Estado.

Pasarlos al Estado no tiene problema. La reforma tributaria de 2013 lo demostró. En ese entonces se quitó a los empresarios las contribuciones a Sena y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En la ley quedó una provisión que decía que no podían disminuirse los aportes al Sena y Bienestar Familiar.

Quedaría un asunto por resolver: el transporte no debe superar el 35% de ocupación del transporte público. Una posible solución a este asunto puede ser la que está a continuación. En vista de que la suma que se quitaría a los empresarios para pasarlas al Estado no pasa de 20%, puede modificarse el decreto diciendo que no superen 55% de la capacidad máxima.

Para que puedan acomodar a los trabajadores resultado de la reducción en la disminución de horas laborales. Eso es razonable para los sistemas de Transporte masivo. Mantener el distanciamiento no debe ofrecer retos que no puedan superar los sistemas de Transporte.

Habría necesidad de refinar unos datos. Calcular que implicaría reducir una o dos horas laborales sobre el nivel de empleo. Hay que calcular qué efecto tendría una reducción del costo asociado al trabajo. Pensiones y aportes a cajas.

La reforma laboral tendría sentido.

Empezar haciendo más robusto y más flexible el seguro al desempleo. Autorizar pagos de seguridad social al pago por horas. Reducir la jornada laboral en una o dos horas. Seguiría modificar el transporte público. Pasar pensiones y aportes a cajas al Estado. Con eso se subiría el nivel de empleo.

Para concluir. Se debería acudir a las facultades producto de covid 19.

Revista Formas

LABORALES

AHORRO, VIVIENDA, PRODUCTIVIDAD Y TURISMO.
Es una revista propositiva que invita a promocionar nuestras riquezas naturales, nuestros sentimientos, el TRABAJO y la PAZ en todas las FORMAS.

La revista formas es un sentimiento, es el deseo de generar una cultura y una mentalidad representativa de lo que somos pero transformado a lo que debemos ser a través del lenguaje, nuestras formas de expresión y comportamientos inteligentes, en el que la cooperación y la , solidaridad estén por encima del individualismo.

Actuamos  en busca de un desarrollo integral, que puede  estar, porque no,  ayudado por un crecimiento económico.
VISIÓN

Visualizamos una COLOMBIA con muchas riquezas otorgadas por la naturaleza y la acción humana de sus antepasados que debemos poner de cara al mundo y a favor de una sociedad más humana.

MISIÓN

Nuestra misión un nuevo lenguaje, un nuevo comportamiento que mostrara a COLOMBIA y sus gentes como una sociedad más comprometida con la naturaleza, su riqueza cultural, el turismo, las artesanías, su gastronomía, la calidez y alegría de sus gentes, son los mecanismos para generar mucho trabajo y su crecimiento económico para todos.

TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL 
Documento COMPES 156 DNP de 2012
                                                                                                                                                                 C.N. Art. 53 PRINCIPIOS: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LOS TRABAJADORES; REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL Y MÓVIL PROPORCIONAL A LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL TRABAJO; ESTABILIDAD EN EL EMPLEO; IRRENUNCIABILIDAD A LOS BENEFICIOS EN LAS MINIMOS ESTABLECIDO EN LAS NORMAS LABORALES; FACULTADES PARA TRANSIGIR Y CONCILIAR SOBRE DERECHOS INCIERTOS Y DISCUTIBLES; SITUACIÓN MAS FAVORABLE AL TRABAJADOR.   EN CASO DE DUDA EN LA APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO; PRIMACÍA DE LA REALIDAD SOBRE FORMALIDADES ESTABLECIDAS POR LOS SUJETOS DE LAS RELACIONES LABORALES; GARANTÍA A LA SEGURIDAD SOCIAL, CAPACITACIÓN, ADIESTRAMIENTO Y DESCANSO NECESARIO; PROTECCIÓN ESPECIAL A LA  MUJER, A LA MATERNIDAD Y TRABAJADOR DE MENOR EDAD.  
LEY 1429 DE 2010: ART. 2° DEFINICIONES. 3. TIPOS DE INFORMALIDAD DEL EMPLEO: a) INFORMALIDAD POR SUBSISTENCIA: ES AQUELLA QUE SE CARACTERIZA POR EL EJERCICIO DE UNA ACTIVIDAD POR FUERA DE LOS PARÁMETROS LEGALMENTE CONSTITUIDOS, POR UN INDIVIDUO, FAMILIA O NÚCLEO SOCIAL PARA PODER GARANTIZAR SU MÍNIMO VITAL.
LEY 1450 DE 2011: POR LA CUAL SE EXPIDE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014:ART. 1°. MAS EMPLEO FORMAL MENOS POBREZA.ART. 171. VINCULACIÓN LABORAL POR PERIODOS INFERIORES A UN MES O POR DIAS. LA AFILIACIÓN SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL DE LOS TRABAJADORES DEPENDIENTES QUE SE ENCUENTREN VINCULADOS LABORALMENTE POR PERIODOS INFERIORES A UN MES O POR DÍAS, Y QUE POR DICHA SITUACIÓN PERCIBAN UN INGRESO MENSUAL INFERIOR A UN SMMLV, SE REALIZARA MEDIANTE COTIZACIÓN DE ACUERDO AL NUMERO DE DÍAS LABORADOS Y SOBRE UN MONTO NO INFERIOR A UN SALARIO MÍNIMO LEGAL DIARIO VIGENTE.ART. 172. EL GOBIERNO NACIONAL DISEÑARA UN ESQUEMA FINANCIERO Y OPERATIVO QUE POSIBILITE LA VINCULACIÓN DE LOS TRABAJADORES INFORMALES DEL SECTOR PRIMARIO A LOS SISTEMAS GENERALES DE PENSIONES Y RIESGOS PROFESIONALES.

DECRETO 2616 DE 2013. ART.17. MEDIDAS ESPECIALES.
1. REVISIÓN DE LAS DISPOSICIONES DE LA LEGISLACIÓN QUE PUEDAN IMPEDIR O DESALENTAR EL RECURSO AL TRABAJO A TIEMPO PARCIAL O LA ACEPTACIÓN DE ESTE TIPO DE TRABAJO. 2. ATENCIÓN ESPECIAL, EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO, A NECESIDADES Y PREFERENCIAS DE LOS GRUPOS ESPECÍFICOS, TALES COMO LOS DESEMPLEADOS, LOS TRABAJADORES CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES, TRABAJADORES DE AVANZADA EDAD, LOS DE CONDICIONES EN DISCAPACIDAD Y LOS TRABAJADORES QUE ESTAN CURSANDO ESTUDIOS O PROSIGAN SU FORMACIÓN PROFESIONAL.
LEY 100 DE 1993. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL. PRINCIPIOS GENERALES  b)UNIVERSALIDAD; c)SOLIDARIDAD; d)INTEGRALIDAD e)UNIDAD.
ART. 80. RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD.   I) EN DESARROLLO DEL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD, EL ESTADO APORTARÁ LOS RECURSOS QUE SEAN NECESARIOS PARA GARANTIZAR EL PAGO DE PENSIONES MÍNIMAS; Y AQUELLOS QUE CUMPLAN LAS CONDICIONES REQUERIDAS PARA EL EFECTO.

INICIALIZACIÓN DE LA FORMALIDAD LABORAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL.

Que se hace necesario promocionar y apoyar el trabajo en todas sus formas.

CONSIDERACIONES:*Las personas perderán el miedo a contratar y reducirán sus costos*Inicializar empleo es reducir costo de Hojas de Vida y su desesperación Por lograrlo*Un trabajador podrá primero relacionarse con empleadores y luego completar con otros.
*Inicializar empleo es empezar a formarse para el trabajo y decidirse por la capacitación.
*Mejora la dignidad humana en la medida que empieza a ser reconocido
*Garantiza la posibilidad de lograr un Mínimo Vital y evitar la Desnutrición y el HAMBRE.
*Mejora la Salud de las personas porque la mayoría son asintomáticas y mentales
*Mejora la Seguridad Social en razón a encontrar esperanzas de ser útil y productivo
*Reduce el Hambre y en consecuencia mejora la Seguridad ciudadana.
*Produce Felicidad para todo el Hogar, Ambiente Social y las demás personas
*Competir con las Agrupadoras de Seguridad Social además de otras medidas.
*Es un Esquema que sirve de Mecanismo a Trabajadores Informales, Conductores de taxi, mototaxistas, recolectores agropecuarios, Oficios Varios Independientes etc.
*Además el consumo de servicios varios independientes son una expectativa muy grande que requiere estímulos y promoción permanente especialmente actividades como servicios domésticos, guarderías, hogares comunitarios y geriátricos. 
*Mejora la competitividad del país y de los trabajadores.
*Puede lograr Solidaridad Mundial, para ayudar a absorber la masa laboral Venezolana.
La PAZ y el DINERO son RESULTADO………… de nuestras ACCIONES.

El compromiso me parece natural….compartiendo nos sentimos acompañados , comprendidos y esa actitud forma parte de una terapia inteligente. MANUELA MESA 

ESCUCHE SU CONSCIENTE, VEA LA REALIDAD Y ACTÚE CON SUS SENTIMIENTOS.

La CONCIENCIA es reconocer la diferencia entre lo bueno y lo malo pero también CONSCIENCIA es el reconocimiento del valor que tiene todo lo que nos rodea. Estamos en frente de un ciclo social que el filósofo SARKAR lo pronostico como de los LOGREROS donde las aperturas económicas, las guerras comerciales y financieras están al orden del día y se generan cambios en todas las actividades. 

Las pequeñas y medianas empresas están atravesando muchas dificultades y su razón principal es que las utilidades comerciales están desapareciendo y ahora la utilidad es financiera o producto de grandes operaciones que no están al alcance de todos; por lo tanto es necesario abocar nuevas estrategias y nuevas formas de contratar y negociar. 
También pronostico como nuevo ciclo social el de la ESPIRITUALIDAD donde lo mas importante no es el dinero sino el logro de la FELICIDAD y en consecuencia la PAZ. 

CONSCIENCIA DEL GOBIERNO para entender que en la medida en que una persona obtenga trabajo dejara de ser una carga para el ESTADO y se convertirá en CONTRIBUTIVO. También quien obtiene trabajo queda habilitado para comprar ALIMENTOS, SALUD, EDUCACIÓN, AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO, CULTURA, RECREACIÓN, VIVIENDA ETC…..

CONSCIENCIA DEL EMPRESARIO que hoy en día las personas necesitan mas tiempo disponible para su Hogar, Capacitación y tiempo libre para realizar las actividades que mas lo enamoran.
CONSCIENCIA DEL TRABAJADOR para entender que el COMPROMISO con identidad, respeto, actitud, buen trato y cultura son necesarios para ser reconocidos como tales y poder mantener un camino hacia Prosperidad y la PAZ.
NO SON LAS RIQUEZAS Y SU RESPLANDOR SINO EL TRABAJO Y LA PAZ EN EL HOGAR LOS QUE ME GENERAN FELICIDAD. (JEFERSSON)

Desempleo en Colombia subió a 20,2% y 4,15 millones de personas perdieron su trabajo

lunes, 31 de agosto de 2020

El Dane reveló que la población ocupada en el séptimo mes de 2020 fue de 17,98 millones de personas, frente a 22,1 millones en julio de 2019

Juan Sebastian Amaya

ARTÍCULO RELACIONADO

Transformar conocimiento para mitigar el desempleo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que, durante julio, 4,15 millones de personas perdieron su empleo frente a julio de 2019, lo que ubicó a la tasa de desempleo en 20,2%, 9,5 puntos porcentuales más que julio de 2019, cuando el índice fue de 10,7%.

Para el séptimo mes del año, la población ocupada se ubicó en 17,9 millones de colombianos, frente a 22,14 millones de personas en julio del año pasado.

De los 4,15 millones de colombianos más desocupados, 2,49 millones corresponden a trabajadores de empresas de hasta 10 empleados, en los sectores de comercio, vehículos y actividades artísticas.

Toda la contracción de la población ocupada está concentrada en 44% en mujeres que trabajaban en unidades económicas de menos de 10 empleados, es decir, en ese escenario se han acentuado las brechas de empleo para las mujeres.

Lo que más les preocupa a los colombianos es la corrupción y el desempleo

La población desocupada pasó de 2,65 millones de personas en julio de 2019 a 4,55 millones en julio de este año, lo que se tradujo en 1,9 millones de personas más desocupadas.

En cuanto la población inactiva, la entidad detalló que 2,7 millones de colombianos más se encontraron en esta situación y se totalizó en 14,57 millones de personas.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que esta tendencia se debió a la mayor afectación en materia laboral en los más de 1.000 municipios del país y cabeceras municipales, zonas que presentaron mayor problemática.

“Mes a mes las contracciones de la población ocupada se han venido ajustando en respuesta las medidas de reapuertura secuencial de varios sectores de la economía. La población desocupado vemos incremento de 1,9 millones de personas es inferior al incremento de 2,2 millones de personas desocupadas en junio”, dijo.

“La población inactiva, que venía teniendo una corrección importante, tuvimos un poco de 4,3 millones de personas, que se venía corrigiendo mes a mes, pero tuvo un cambio de tendencia en julio por la situación de los pequeños municipios del país, lo cual puede significar que el choque ya se está golpeando a estas zonas”, agregó Oviedo.

En las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas del país, la población ocupada bajó 2,43 millones de personas y fue de 8,53 millones de colombianos. La población desocupada se ubicó en 2,79 millones de personas, con una variación absoluta de 1,5 millones de trabajadores; y la población inactiva aumentó en 1,14 millones de colombiano a 7,3 millones.

Vale recordar que, para junio, más de 4,2 millones de personas perdieron su ocupación en el país y el índice de desempleo se ubicó en 19,8%.

Los sectores más afectados
El Dane detalló que más de 80% de la población desocupada está concentrada en las principales zonas urbanas y, en los últimos seis meses, 2,1 millones de colombianos se encuentran en búsqueda de empleo, cifra 4,3 veces más grande frente a las 486.000 que hicieron lo propio en julio de 2019.

“Pasamos de tener 486.000 personas que llevan buscando trabajo entre tres y seis meses, ahora tenemos 2,1 millones de personas, con lo cual hay una relación de consistencia con la pandemia y el incremento de la población desocupada”, dijo juan Daniel Ovido, director del Dane.

De ese total, 1,8 millones de personas desocupadas cesantes, es decir, que tenían un empleo antes de la crisis y lo perdieron, o que terminaron sus estudios y se encuentran en situación de desempleo. La mayor afectación se presentó en los sectores de comercio, vehículos, alojamientos, bares y restaurantes.

Específicamente, 720.000 trabajadores son asociados al sector comercio y reparación de vehículos; 521.000 a alojamiento y servicios de comida; y 385.000 a actividades profesionales, científicas y técnicas.

Desempleo en Colombia volvió a superar el 20 por ciento en julio

Aunque el Dane dice que se viene reduciendo la pérdida de puestos de trabajo, en julio se destruyeron 4,1 millones de empleos. La reactivación, clave para recuperar el mercado laboral. La cifra de ahora fue mayor a la registrada en junio. ¿Qué ven a futuro los analistas?

El desempleo en Colombia sigue afectando a millones de ciudadanos y la reapertura de las actividades económicas que viene avanzando, no mejoró la cifra de julio. Por el contrario, la tasa de desocupación fue de 20,2 por ciento, un número que es 9,5 puntos porcentuales mayor a la registrada un año atrás

Puntualmente, en julio se perdieron 4,15 millones de empleos, cifra que si bien es elevada, es menor a la que se registró en mayo: 21,4 por ciento, cuando el país estaba en plena cuarentena. 

Aunque para el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, “mes a mes, las reducciones de la población ocupada se han venido ajustando en el total nacional, en respuesta a las medidas de reapertura secuencial de varios sectores”, entre los analistas ronda la preocupación, toda vez que en julio se frenó la mejoría que se vio en junio, cuando la tasa de desempleo fue de 19,8 por ciento y se tenía la expectativa de que a medida que el aparato productivo prendiera motores, la desocupación continuara por la senda reduccionista.

Abril, con los datos que hay hasta ahora, parece ser el mes en el que el desempleo tocó fondo. En ese momento se perdieron más de 5 millones de plazas laborales, por cuenta del cierre nacional decretado para mitigar la expansión del coronavirus, pero las cuarentenas zonales en Bogotá y la estrategia 4×3 en Medellín que se dieron posteriormente, debido a los rebrotes del virus, según estima Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank, le pegaron al resultado de julio.

No en vano, el analista estima que estas dos ciudades fueron en esencia las que presionaron la cifra de desempleo al alza en el séptimo mes del año y, lo más preocupante es que los mayores afectados son los empleos formales y los puestos de trabajo de la zona urbana.

En julio, sectores como las industrias manufactureras, el comercio y algunos servicios ya se habían reactivado. En dicho mes, la tasa de desempleo desestacionalizada (es decir, la que quita el efecto que produce el hecho de que haya festivos, que reducen la actividad) fue de 19,8 por ciento. Este dato es importante, ya que permite comparar mes a mes el comportamiento de la desocupación.

Pero, si se analiza el desempleo solo en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, que es donde se concentra la mayor parte del mercado laboral que mueve la economía, la tendencia de la desocupación sigue al alza, como se observa a en esta gráfica presentada por el Dane.

La tasa desestancionalizada (comparable mes a mes) revela una reducción del desempleo a nivel nacional. No obstante, muestran un leve repunte en las principales ciudades del país.

Qué sucedió en julio

Julio registró cifras críticas de desocupación en Colombia, según los datos presentados por el Dane. La pérdida de puestos se mantiene por encima de los 4 millones. Si se mira por sectores, los que más perdieron en el séptimo mes del año fueron:

  • Comercio y reparación de vehículos: 848.000
  • Actividades artísticas y entretenimiento: 690.000
  • Alojamiento y servicios de comida: 636.000
  • Industrias manufactureras: 504.000
  • Administración pública, educación y atención en salud: 502.000

“Cuando estamos hablando de comercio y reparación de vehículos tenemos una contracción de todos los tipos de comercio: minorista, especializado, no especializado, de víveres, etc. Es decir, no hay un sesgo específico, lo cual llama la atención, ya que con la reactivación es de esperarse que veamos unos movimientos de los volúmenes de población ocupada”, añadió Oviedo.

Ahora, si se mira según la posición ocupacional, los puestos que más se perdieron en julio fueron de empleados particulares (2,3 millones), seguidos de trabajadores por cuenta propia (905.000). Estos son dos de los segmentos que más absorben mano de obra en el país y, durante la pandemia, también los más afectados con las medidas que señalan el aislamiento social.

Claro está, hay que tener en cuenta las distintas categorías con las cuales el Dane hace el retrato del mercado laboral. Desde esa perspectiva, la inactividad juega un papel importante, pues cuando vuelven a intentar encontrar una oportunidad, presionan las cifras del desempleo. “En la medida que en julio se afianzaron todas las reaperturas, puntualmente en comercio minorista, vemos cómo las personas inactivas regresaron a la ocupación o ingresaron al desempleo”, dijo el director del Dane.

Las cuentas actualizadas revelan que los independientes están aportando en menor medida a la menor ocupación que sigue registrando Colombia, lo que quiere decir que están regresando a su actividad.