Jornada Laboral de 7 horas/día y Jornada Alternativa con subsidio “Paef”

Actualmente el gobierno Subsidia con el 40% del Salario Mínimo Mensual Vigente que equivale a $351,000 a partir 
de tener mínimo tres (3) trabajadores, que beneficia a pequeña, mediana y gran empresa.
Esta propuesta pretende Subsidiar con el 20,522% del Salario Mínimo Mensual Vigente que equivale a $180.143.00 
a partir de (1) un trabajador de Lunes a domingo y $148.814.00 a partir de (1) un trabajador de Lunes a viernes de
Tiempo Parcial, para beneficiar a microempresas, micronegocios, independientes e informales.
Además propuesta de Jornada Laboral alternativa cuatro (4) días martes a viernes y tres (3) días sábado a lunes
para confinamiento epidemiológico y remplazar Jornadas lunes a domingo y lunes a viernes de Tiempo Parcial.
Tambien es necesario implementar otras formas de confinamiento duradero con Toque de queda de 9pm a 6am.
Con esto se lograra Formalización y generación de empleo, además un importantísimo CRECIMIENTO ECONOMICO.
A continuacion video de CONTRACULTURA NEWS con informaciones muy valiosas sobre COVID 19 y cuenta como 
SUECIA hoy tiene la tasa de mortalidad mas baja y el mejor Pib de Europa con el sistema de “Inmunidad colectiva”.
la “OMS” dice que se deberán dejar los bloqueos a menos que sea absolutamente necesario porque están haciendo
que los pobres sean mas pobres y terminaran matando mas gente que el virus en si.
Que nos llevara a la mayor crisis de hambre y pobreza de la historia y pronostica menos muertes por Covid 19 
cuando la economía este arruinada.
Los epidemiólogos mas famosos proponen la “Protección Focalizada” para no destruir generaciones y dejar la 
obsesión por la vacuna porque habrá daños irreparables.
Nadie sabe a ciencia cierta cómo se va a comportar la pandemia mientras llega la vacuna o los 
medicamentos para tratarla. Y porque nuevos confinamientos o rebrotes podrían golpear aún más las cifras
ya proyectadas.
En solo dos meses de cuarentena, los efectos sociales y laborales han devastado a los trabajadores
Independientes, Informales y Micro-empresas, que representan el 92 por ciento del tejido empresarial del país.
Frente al trabajo de los informales y los independientes, 
Por lo pronto, ha destinado ayudas como Ingreso Solidario y Familias en Acción para atenderlos
Para Colombia, quizá el reto más grande una vez atienda el desafío humanitario y encuentre la manera de ir 
reactivando la economía es recuperar el empleo.
En la crisis hipotecaria de finales de los noventa el desempleo alcanzó casi un 20 por ciento, y el pais
tardó más de una década en llevarlo nuevamente a niveles de un dígito. 
Sin embargo, este difícil momento también es una oportunidad para tomar decisiones de otra manera
imposibles o económicamente inviables. 
En momentos en los que urge encontrar nuevos horarios laborales, tener menos gente en las 
oficinas, y preservar el trabajo, es necesario plantear el debate sobre una flexibilización laboral que 
proteja el empleo. 

LEY 1955 de 2019. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022.

ARTÍCULO 242. SOLIDARIDAD EN EL SISTEMA DE SALUD. Los afiliados al Régimen Subsidiado en el Sistema General de Seguridad Social en Salud son las personas sin capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización. La población que sea clasificada como pobre o vulnerable según el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), recibirá subsidio pleno y por tanto no deberá contribuir. Los afiliados al Régimen Subsidiado de salud que, de acuerdo al Sisbén, sean clasificados como no pobres o no vulnerables deberán contribuir solidariamente al sistema, de acuerdo a su capacidad de pago parcial, definida según el mismo Sisbén.

El recaudo de la contribución se efectuará por los canales que defina el Ministerio de Salud y Protección Social, recursos que se girarán a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), donde harán unidad de caja para el pago del aseguramiento.

La base gravable será la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del Régimen Subsidiado. El Ministerio de Salud y Protección Social fijará unas tarifas progresivas entre el 1% y el 15%, de acuerdo con la capacidad de pago parcial, las cuales se aplicarán a grupos de capacidad similar.

Cuando se identifiquen personas afiliadas al Régimen Subsidiado con capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización deberán afiliarse al Régimen Contributivo.

Les corresponderá a las alcaldías municipales garantizar que los afiliados al régimen subsidiado en salud cumplan con los requisitos legales para pertenecer a dicho régimen, sin perjuicio de las competencias de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP).

En caso de que se determine que el subsidio en salud se obtuvo mediante engaño sobre las condiciones requeridas para su concesión o callando total o parcialmente la verdad, se compulsará copia del expediente a la Fiscalía General de la Nación.

PARÁGRAFO. Los afiliados al Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud podrán adquirir un seguro para proteger su ingreso de subsistencia en momentos de enfermedad, según las condiciones que defina el Ministerio de Salud y Protección Social.

PARÁGRAFO 2o.  <Parágrafo adicionado por el artículo 6 del Decreto Legislativo 800 de 2020. El nuevo texto es el siguiente:> Los cotizantes al régimen contributivo y sus beneficiarios, podrán acceder temporalmente al régimen subsidiado de salud mediante la contribución solidaria, una vez finalice el beneficio estipulado en el parágrafo primero del artículo 67 de la Ley 1753 de 2015, adicionado por el artículo 15 del Decreto Legislativo 538 de 2020, cuando el cotizante (i) no cumpla con las condiciones para pertenecer al régimen subsidiado; (ii) haya finalizado su relación laboral durante la emergencia sanitaria o durante los seis (6) meses siguientes a su finalización, y (iii) haya aportado al Sistema General de Seguridad Social en Salud sobre un Ingreso Base de Cotización (IBC) hasta de un (1) salario mínimo legal mensual vigente (smlmv).

Este mecanismo estará disponible hasta por un periodo máximo de seis (6) meses después de finalizada la declaratoria de emergencia sanitaria y podrá ser prorrogado por el Ministerio de Salud y Protección Social. La permanencia en el mecanismo no podrá ser mayor a un (1) año contado a partir de la finalización de la relación laboral, el inicio del periodo de protección laboral o el mecanismo de protección al cesante, cuando aplique. En todo caso, la encuesta Sisbén primará como criterio para determinar el pago de la contribución solidaria una vez entre en implementación la metodología IV del Sisbén.

Notas de Vigencia

– Parágrafo adicionado por el artículo 6 del Decreto Legislativo 800 de 2020, ‘por el cual se adoptan medidas para el flujo de recursos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y mantener la afiliación al mismo de quienes han perdido la capacidad de pago, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica’, publicado en el Diario Oficial No. 51.335 de 4 de junio de 2020.

Jurisprudencia Vigencia

Corte Constitucional – Artículo 6 del Decreto Legislativo 800 de 2020 declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-383-20 de 3 de septiembre de 2020, Magistrado Ponente Dr. José Fernando Reyes Cuartas.

ARTÍCULO 243. INTEGRANTES DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. Adiciónese el siguiente numeral al artículo 155 de la Ley 100 de 1993, así:

8. Operadores logísticos de tecnologías en salud y gestores farmacéuticos.

El Ministerio de Salud y Protección Social reglamentará los requisitos financieros y de operación de los agentes de los que trata este numeral. La Superintendencia de Industria y Comercio, en el desarrollo de sus funciones, garantizará la libre y leal competencia económica, mediante la prohibición de actos y conductas de competencia desleal.

ARTÍCULO 244. INGRESO BASE DE COTIZACIÓN (IBC) DE LOS INDEPENDIENTES. <Artículo INEXEQUIBLE. Fallo diferido hasta el vencimiento de las dos legislaturas ordinarias siguientes> Los trabajadores independientes con ingresos netos iguales o superiores a 1 salario mínimo legal mensual vigente que celebren contratos de prestación de servicios personales, cotizarán mes vencido al Sistema de Seguridad Social Integral, sobre una base mínima del 40% del valor mensualizado del contrato, sin incluir el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los independientes por cuenta propia y los trabajadores independientes con contratos diferentes a prestación de servicios personales con ingresos netos iguales o superiores a un (1) salario mínimo legal mensual vigente efectuarán su cotización mes vencido, sobre una base mínima de cotización del 40% del valor mensualizado de los ingresos, sin incluir el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En estos casos será procedente la imputación de costos y deducciones siempre que se cumplan los criterios determinados en el artículo 107 del Estatuto Tributario y sin exceder los valores incluidos en la declaración de renta de la respectiva vigencia.

El Gobierno nacional reglamentará el mecanismo para realizar la mensualización de que trata el presente artículo.

PARÁGRAFO. Para efectos de la determinación del ingreso base de cotización de los trabajadores independientes por cuenta propia y para quienes celebren contratos diferentes de prestación de servicios personales que impliquen subcontratación y/o compra de insumos o expensas, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) deberá, atendiendo a los datos estadísticos producidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, por el Banco de la República, por la Superintendencia de Sociedades u otras entidades cuyas estadísticas fueren aplicables, determinar un esquema de presunción de costos.

No obstante lo anterior, los obligados podrán establecer costos diferentes de los definidos por el esquema de presunción de costos de la UGPP, siempre y cuando cuenten con los documentos que soporten los costos y deducciones, los cuales deben cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 107 del Estatuto Tributario y demás normas que regulen las exigencias para la validez de dichos documentos.

PARÁGRAFO 2o. <Parágrafo corregido por el artículo 1 del Decreto 690 de 2020. El nuevo texto es el siguiente:> La UGPP podrá aplicar el esquema de presunción previsto en el parágrafo anterior a los procesos de fiscalización en curso y a los que se inicien respecto de cualquier vigencia fiscal y a los que, siendo procedente y sin requerir el consentimiento previo, estén o llegaren a estar en trámite de resolver a través de revocación directa y no dispongan de una situación jurídica consolidada por pago.

Los plazos que se encuentren cursando para resolver recursos o la revocatoria directa de actos administrativos proferidos por la UGPP en la materia, se ampliarán en el mismo término del inicialmente definido por la Ley.

A las decisiones resultantes de la aplicación de la presente disposición también le será aplicable lo dispuesto en el artículo 119 de la presente ley, cuyo plazo para solicitar la transacción con la UGPP será el 31 de diciembre de 2020.

Notas de Vigencia

– Parágrafo corregido por el artículo 1 del Decreto 690 de 2020, ‘por el cual se corrige un yerro en el artículo 139 de la Ley 2010 de 2019′, publicado en el Diario Oficial No. 51.322 de 22 de mayo de 2020. – Parágrafo adicionado por el artículo 139 de la Ley 2010 de la Ley 2010 de 2019, ‘por medio de la cual se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, el empleo, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con los objetivos que sobre la materia impulsaron la Ley 1943 de 2018 y se dictan otras disposiciones’, publicada en el Diario Oficial No. 51.179 de 27 de diciembre 2019.

Legislación Anterior

Texto adicionado por la Ley 2010 de 2019 :PARÁGRAFO 2o. <Parágrafo adicionado por el artículo 139 de la Ley 2010 de 2019. El nuevo texto es el siguiente:> La UGPP podrá aplicar el esquema de presunción previsto en el parágrafo anterior a los procesos de fiscalización en curso y a los que se inicien respecto de cualquier vigencia fiscal y a los que, siendo procedente y sin requerir el consentimiento previo, estén o llegaren a estar en trámite de resolver a través de revocación directa y no dispongan de una situación jurídica consolidada por pago. Los plazos que se encuentren cursando para resolver recursos o la revocatoria directa de actos administrativos proferidos por la UGPP en la materia, se ampliarán en el mismo término del inicialmente definido por la ley. A las decisiones resultantes de la aplicación de la presente disposición también le será aplicable lo dispuesto en el artículo 110 de la presente ley, cuyo plazo para solicitar la transacción con la UGPP será el 31 de diciembre de 2020.

Jurisprudencia Vigencia

Corte Constitucional– Artículo declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-068-20 de 19 de febrero de 2020, Magistrada Ponente Dra. Diana Fajardo Rivera. Fallo diferido hasta el vencimiento de las dos legislaturas ordinarias siguientes.

LEY 1819 DE 2016: Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones.

ARTÍCULO 65. Adiciónese el artículo 114-1 del Estatuto Tributario el cual quedará así:

Artículo 114-1Exoneración de aportes. Estarán exoneradas del pago de los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional del Aprendizaje (SENA), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud, las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Así mismo las personas naturales empleadoras estarán exoneradas de la obligación de pago de los aportes parafiscales al SENA, al ICBF y al Sistema de Seguridad Social en Salud por los empleados que devenguen menos de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Lo anterior no aplicará para personas naturales que empleen menos de dos trabajadores, los cuales seguirán obligados a efectuar los aportes de que trata este inciso.

Los consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos empleadores en los cuales la totalidad de sus miembros estén exonerados del pago de los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de acuerdo con los incisos anteriores y estén exonerados del pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social en salud de acuerdo con el inciso anterior o con el parágrafo 4o del artículo 204 de la Ley 100 de 1993, estarán exonerados del pago de los aportes parafiscales a favor del Sena y el ICBF y al Sistema de Seguridad Social en Salud correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

PARÁGRAFO 1o. Los empleadores de trabajadores que devenguen diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes o más, sean o no sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta y Complementarios seguirán obligados a realizar los aportes parafiscales y las cotizaciones de que tratan los artículos 202 y 204 de la Ley 100 de 1993 y los pertinentes de la Ley 1122 de 2007, el artículo 7o de la Ley 21 de 1982, los artículos 2o y 3o de la Ley 27 de 1974 y el artículo 1o de la Ley 89 de 1988, y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidos en las normas aplicables.

PARÁGRAFO 2o. Las entidades calificadas en el Régimen Tributario Especial estarán obligadas a realizar los aportes parafiscales y las cotizaciones de que tratan los artículos 202 y 204 de la Ley 100 de 1993 y las pertinentes de la Ley 1122 de 2007, el artículo 7o de la Ley 21 de 1982, los artículos 2o y 3o de la Ley 27 de 1974 y el artículo 1o de la Ley 89 de 1988, y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidos en las normas aplicables.

PARÁGRAFO 3o. Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, que liquiden el impuesto a la tarifa prevista en el inciso 1o del artículo 240-1 tendrán derecho a la exoneración de que trata este artículo.

PARÁGRAFO 4o. Los contribuyentes que tengan rentas gravadas a cualquiera de las tarifas de que tratan los parágrafos 1o, 2o, 3o y 4o del artículo 240 del Estatuto Tributario, y el inciso 1o del artículo 240-1 del Estatuto Tributario, tendrán derecho a la exoneración de aportes de que trata este artículo siempre que liquiden el impuesto a las tarifas previstas en las normas citadas. Lo anterior sin perjuicio de lo previsto en el parágrafo 3o del artículo 240-1.

PARÁGRAFO 5o. Las Instituciones de Educación Superior públicas no están obligadas a efectuar aportes para el Servicio Nacional de Aprendizaje.

ARTÍCULO 66. Adiciónese el artículo 115-1 del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

Artículo 115-1Deducción para las prestaciones sociales, aportes parafiscales e impuestos. Para los contribuyentes obligados a llevar contabilidad, serán aceptadas las erogaciones devengadas por concepto de prestaciones sociales, aportes parafiscales e impuestos de que trata el artículo 115 de este Estatuto, en el año o periodo gravable que se devenguen, siempre y cuando los aportes parafiscales e impuestos se encuentren efectivamente pagados previamente a la presentación de la declaración inicial del impuesto sobre la renta.

ECONOMÍA

 1 Oct 2020 10:28 PM

Independientes e informales podrían tener un seguro de desempleo

El desempleo se agudizó en la pandemia y cerca de 4 millones de colombianos perdieron su trabajo.

MARÍA FERNANDA HERRERA

@MafeHerreraCif

Sin duda, el desempleo ha sido uno de los indicadores de la economía más impactados en medio de la pandemia de la COVID-19; la tasa para el mes de agosto llegó al 16,8% y en el país hay 3’965.000 personas buscando un trabajo.

Teniendo en cuenta esta realidad, la Superintendencia Financiera de Colombia, el Ministerio de Trabajo y la cartera de Hacienda estudian la posibilidad de crear un seguro al desempleo enfocado en los trabajadores independientes, emprendedores e informales.

 “Para tener un producto que se ajuste a las nuevas realidades con trabajadores independientes, emprendimientos, entre otros, que también necesitan un nivel de protección en términos de su ingresos, para poder enfrentar situaciones como la que estamos viendo”, explicó el Superintendente Financiero, Jorge Castaño.

Más aquí: Aseguradoras han pagado más de $8 billones en reclamos de pólizas este año

El alto funcionario explicó que actualmente en el país existen seguros de desempleo pero enfocados en los trabajadores formales, por lo que gran parte del mercado laboral queda desprotegido, si se tiene en cuenta que prácticamente la mitad de los empleados en Colombia son informales.

Agregó que aún no se tiene una fecha estipulada para lanzar al mercado este mecanismo de protección, pero que ya se está avanzando en la regulación de este mecanismo.

Por otra parte, el superintendente afirmó que por las restricciones de movilidad que generó la pandemia bajaron los riesgos de muchos seguros, por lo que a la fecha cerca de 1,9 millones de colombianos han recibido devoluciones por 175 millones de pesos.

Lea también: Agencias de viajes piden que subsidio a la nómina suba al 50 %

“La entidad reduce o le devuelve la plata, le reintegra un porcentaje de esa prima, también le puede generar un bono para que se le tenga en cuenta en la siguiente renovación de la póliza de seguros”, explicó Castaño.

Aclaró que las devoluciones por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), estimadas en cerca de 200.000 millones de pesos, serán transferidas al sistema de seguridad social en salud. Fuente Sistema Integrado de Información

COLOMBIA

 2 Oct 2020 06:25 AM

Gobierno enfocará estrategias en mujeres y jóvenes, los más afectados con el desempleo

Las acciones realizadas por el Gobierno, según el Ministro de Trabajo, permitieron disminuir las cifras de desempleo.

DIANA CABRERA

@dianamileca

El ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, hizo una evaluación de las cifras de desempleo presentadas por el Dane a lo largo de este año, antes y en el marco de la atención de la pandemia de la Covid-19.

El funcionario indicó que en el mes de enero la tasa de desempleo era del 13%, por lo que las proyecciones económicas del país eran distintas.

Lea aquí: ¿Colombianos están preparados para legalizar la marihuana recreativa?

“Se hablaba de un crecimiento del 3.5% del Producto Interno Bruto, lo que nos permitió decir que estábamos bien, pero llegó la pandemia y todo cambió, porque pasamos de 12.05% a 12.08% en marzo y en abril 19.8% y lo más delicado se ve reflejado en el mes de mayo de 21.4% ahí es cuando alcanzamos el pico más alto en desempleo”, indicó.

El ministro dijo además que las acciones tomadas por el gobierno nacional lo que han permitido paulatinamente disminuir la cifra de desempleo, mejorando la economía del país.

“El registro en junio fue 19.8%, Julio 20.2% y agosto 16.8%, en la evaluación que se hace de parte del Dane se logra evidenciar que el empleo informal es el más afectado, por eso todos en el gobierno venimos trabajando para mejorar este sector que es el más afectado”, dijo.

Cabrera además anunció que se viene incentivando el sistema nacional de cualificaciones, que permite detectar y capacitar la formación para el trabajo.

“En los cotizantes del Pila encontramos que se mantienen un promedio de 9 millones 200 mil trabajadores formales, y se conserva ese valor lo que significa que las ayudas que se entregaron han servido, lo que también se verá reflejado el próximo año con el subsidio a la nómina que se ha extendido”, dijo.

Destacó además que las estrategias del gobierno estarán enfocadas en las mujeres y los jóvenes que según el Dane son los más afectados con la falta de empleo.

“En las mujeres creamos el programa Equipares para motivar a las empresas a la equidad de género; es así como 120 empresas e han comprometido a equilibrar el trabajo entre hombre y mujeres; mientras que en los jóvenes se tiene el incentivo a las empresa de ampliar la nómina con jóvenes entre los 18 y 28 años de edad, además de la deducción tributaria que tendrán estas entidades”, afirmó.

El ministro resaltó la inclusión social en medio de pandemia que viene realizando algunas empresas con cerca de 3 mil empresas que han solicitado la certificación para realizar estos contratos.

“Estamos haciendo un plan de choque para entregar estas certificaciones que permitirán tener entre 15 y 20 mil oportunidades laborales nuevas, para las personas con discapacidad”, puntualizó. Fuente Sistema Integrado de Información

ECONOMÍA

 13 Oct 2020 07:21 PM

Más de 661.000 colombianos ingresaron a situación de pobreza en 2019

Además, 729.000 personas viven en condición de pobreza extrema en todo el territorio nacional.

MARÍA FERNANDA HERRERA

@MafeHerreraCif

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el año anterior 661.899 colombianos ingresaron a la situación de pobreza, lo que representa un crecimiento de un punto porcentual frente al 2018, pues la tasa pasó del 34.7 % al 35.7 %. 

Es decir, que en todo el territorio nacional hay 17.470.000 colombianos que viven en condiciones de pobreza. 

Para la entidad, una persona que gane menos de 327.000 pesos mensuales o un hogar de cuatro personas con ingresos iguales o inferiores a 1.310.000 pesos mensuales, está en situación de pobreza. 

Igualmente, la población que vive en condición de pobreza extrema presentó un incremento de 1,4 puntos porcentuales, al pasar de 8,2 % en 2018 a 9,6 % para el 2019, es decir, que 728.955 personas ingresaron a dicha población. 

Según el Dane, en todo el país hay 4.689.000 ciudadanos que están en condición de pobreza extrema. 

En este grupo de población,  se encuentran las personas que ganan mensualmente menos de 137.350 pesos y los hogares de cuatro personas que tienen ingresos iguales o inferiores de 549.400 pesos. 

La mayoría de los hogares o personas que ingresaron a la pobreza,  se encontraban ubicadas en las zonas urbanas, donde la tasa llega al 47 %, mientras que en las zonas rurales el indicador es del 32 %. 

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que “este incremento en la pobreza y la pobreza extrema podría estar relacionada con el aumento del desempleo registrado en el 2019, que culminó con una tasa de desocupación del 10,5 %”. 

Lea también: Entre países de OCDE, Colombia registró la mayor caída en desempleo

Cúcuta fue la ciudad en donde más creció la población en condición de pobreza con 385.000 personas que viven en esta situación, le sigue Santa Marta, Sincelejo, Montería y Riohacha. 

El informe del Dane destaca que el mayor aumento de la incidencia de la pobreza monetaria se presenta cuando el jefe de hogar tiene hasta 25 años de edad, su nivel educativo es básico y no cuenta con un empleo. 

ECONOMÍA

 13 Oct 2020 06:10 AM

Pandemia fortalecería el modelo del ‘coworking’ en un mediano plazo

Expertos indican que habrá una transformación en el rol de las oficinas.

CRISTIAN SERRANO

Los espacios de trabajo colaborativo o flexible, comúnmente conocidos como “coworking”, vivirán una depuración causada por la pandemia del coronavirus que, sin embargo, llevará a su fortalecimiento a mediano y largo plazo, según un estudio de la firma JLL.

De acuerdo con el documento, elaborado por el equipo de investigación de la consultora, Colombia está “ante una transformación del rol de las oficinas” y, si bien, el teletrabajo “no es necesariamente una amenaza, sino un complemento que promoverá mayor flexibilidad”, este modelo que ha ganado popularidad en los últimos años tendrá cambios significativos que le permitirán fortalecerse en los próximos años.

Mire acá: Entre países de OCDE, Colombia registró la mayor caída en desempleo

“Múltiples actores del mercado supieron beneficiarse durante la última década de la acelerada demanda de pequeñas y grandes empresas por una oferta de espacios corporativos flexibles. Muchos de estos beneficiarios no sobrevivirán la actual crisis”, explicó Rodrigo Torres, Capital Markets Consultant Research de JLL Colombia y autor del informe.

“El modelo de espacios flexibles será aún más atractivo en el mediano y largo plazo. Esto significa que serán otros quienes cosechen los beneficios de la siguiente ola de este ‘flight-to-flex’ en el mercado de oficinas”, matizó el experto.

Según la firma, el modelo de espacios flexibles tiene el potencial para responder a los retos que la transición de la pandemia transición implican. 

Vea también: Nobel de Economía reconoce las innovaciones en la teoría de subastas

Por último, el informe destaca que la flexibilidad contractual y la descentralización laboral serán claves para el éxito en Colombia de los Coworking.

“Incluso ante la aparición de una vacuna o tratamiento efectivo, buena parte de las empresas, en especial aquellas con mayores dificultades financieras, seguirán atraídas por la posibilidad de suscribir contratos de corto plazo pero que les brindan las condiciones y estándares que requieren para sus espacios”, concretó Torres. Fuente Sistema Integrado Digital

‘Es clave revisar jornada y costos laborales’: nuevo jefe del BID

Mauricio Claver-Carone habla del reto de recaudar más sin poner obstáculos al crecimiento

Mauricio Claver-Carone pasó de la Casa Blanca al BID. En su primera semana de gestión, el nuevo presidente explica sus prioridades y su visión de Colombia.

Por: Mauricio Galindo Caballero

10 de octubre 2020 , 07:24 p. m.

El estadounidense Mauricio Claver-Carone es el primer presidente del Banco Inter-americano de Desarrollo (BID) que no es de América Latina. Cuando completa su primera semana en el cargo, tras los 15 años de Luis Alberto Moreno, se refiere a la posibilidad de que un mercado laboral más flexible atraiga empresas estadounidenses hoy en Asia y decidan reubicarse en países de América Latina.

Claver-Carone explica el papel de la entidad frente al aumento de la deuda por la necesidad de enfrentar la pandemia, y su acción frente a posibles renegociaciones, junto a otras entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y ante la necesidad de más recursos, habla del efecto en el crecimiento y el emprendimiento de los esfuerzos para recaudar más impuestos.

¿Qué decisiones ha tomado el BID en siete meses de crisis? Solo estoy en mi sexto día. Puedo contestarle a dónde vamos en los próximos siete meses. La meta de esta presidencia va a ser la creación de empleos. El éxito de Estados Unidos, y no es un secreto, es que las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía. En que el país es el receptor más grande del mundo de inversión extranjera y se debe a la flexibilidad laboral. Y nos hemos comprometido para ver cómo esto se puede aplicar a Latinoamérica. En inversión extranjera, a corto plazo, podemos hacer mucho más: por la pandemia, ahora existe la prioridad del nearshoring, para mantener las cadenas de abastecimiento más cercanas aquí a Estados Unidos.

¿Cómo ayudaría el BID en esa reubicación de firmas de Asia en Latinoamérica?

El BID puede ayudar, en la parte comercial, a identificar las oportunidades de inversión en sectores que ya tienen ventajas comprobadas, por ejemplo, en Colombia, si son farmacéuticas, manufacturas, textiles, prendas de vestir, alimentos, bebidas. Oportunidades en sectores con ventajas competitivas en tecnologías emergentes. Y también un pilar normativo. Ya hemos visto con el Ministerio de Comercio y ProColombia –con los que trabajé en mi último puesto– y vamos a profundizar ahora aquí con el BID para identificar las mejoras que se pueden hacer en incentivos tributarios y no tributarios para que se localicen operaciones en el país. Podemos ayudar a crear incentivos de corto plazo particularmente con BID Invest.

Esto nos da también la oportunidad de integración del comercio y las cadenas de abastecimiento. La integración comercial de Latinoamérica es solo el 16 por ciento de su comercio total. Comparemos con el 65 por ciento en Europa o el 55 por ciento en Asia.

¿Esa iniciativa de reubicar empresas podría afectarse si hay cambio de gobierno en Estados Unidos?

No. Esa es la belleza de aquí del BID. La prioridad es apoyar a nuestros países prestatarios. Por lo cual seremos vendedores de la región a nivel global. Ya en discusiones con BID Invest y países europeos y otros que son miembros no regionales he dicho que voy a defender a las Américas como el primer destino de inversión extranjera en el mundo, y lo podemos hacer. Es parte de nuestra misión y es consistente con nuestra carta fundadora. Es más fácil desde el BID, porque no tenemos los conflictos que hay con las instituciones de financiamiento doméstico, pues cada cual prioriza la relocalización para su propio país. El presidente Trump prefiere que una inversión regrese de Asia a Estados Unidos y no a México. El presidente Duque prefiere que vaya a Colombia y no a Perú.

(Podría interesarle: ¿En qué se diferencian las propuestas económicas de Trump y Biden?)

La prioridad es apoyar a nuestros países prestatarios. Por lo cual seremos vendedores de la región a nivel global. Voy a defender a las Américas como el primer destino de inversión extranjera

Trabajar en las prioridades, ¿qué efecto tendría en la desigualdad, tan crítica para Latinoamérica y Colombia?

Me preocupa mucho que en toda la región, por la pandemia, vemos incrementos de más de 40 por ciento en pobreza y 25 por ciento en pobreza extrema. Hay 50 millones de personas en la región que están bajando del estrato medio. Estamos regresando diez años en los progresos que se han hecho. Tengo una filosofía muy ortodoxa sobre lo que son los bancos multilaterales: nuestra primera meta es ayudar a quienes no tienen acceso al financiamiento privado, particularmente a los más vulnerables, como las mujeres, poblaciones indígenas o afrodescendientes.

En la región, las mujeres son el sector más productivo. En las pequeñas y medianas empresas, tienen un promedio de 10 por ciento más de ingresos que los hombres. Sin embargo, tienen casi 50 por ciento menos de acceso a capital que los hombres. Debemos enfocarnos más en esas poblaciones, que las mujeres tengan más acceso a capital pues son las empresarias más exitosas.

(Además: En América Latina los subsidios van hasta los ricos, advierte el BID)
El capital humano de estas comunidades es muy rico, pero hay que romper las barreras burocráticas, históricas o de financiamiento. Esas comunidades también están en áreas en donde la conectividad es muy pobre. Por eso queremos enfocarnos en la conectividad en áreas rurales, porque ayudaría a crear oportunidades de empleo, de emprendimiento y de educación. Hemos visto cómo la falta de conectividad, particularmente en áreas rurales, está creando incrementos en el número de jóvenes que dejan las escuelas. Más del 20 por ciento en áreas rurales, lo que va a incrementar la desigualdad. La solución es muy fácil, ante todo la conectividad para crear esas oportunidades en áreas rurales.

(Puede leer: ‘Países con mejor preparación digital saldrán primero de la crisis’)

Mencionó la flexibilidad laboral como una ventaja de Estados Unidos. ¿Un país como Colombia debería hacer una reforma?

Sé que el Gobierno ha instalado una comisión de expertos, la Misión del Empleo, liderada por un exvicepresidente del BID, Santiago Levy, y uno de los temas que se puede revisar es la flexibilidad de la contratación, sería importante… la jornada laboral, y los costos de contratación. Hay una oportunidad con la digitalización para una flexibilidad no física y aumentar la productividad. La digitalización da una nueva flexibilidad, un incremento de 10 por ciento en el PIB de un país, y de 2,6 por ciento en la productividad. En mi último trabajo, en la Casa Blanca, estábamos con la iniciativa de crecimiento en Colombia enfocados en el desarrollo rural. BID Invest puede aportar en inversiones en ese sentido, en la conectividad en áreas rurales, pero también en precio y calidad de la conectividad.

En las pequeñas y medianas empresas, las mujeres tienen un promedio de 10 % más de ingresos que lo hombres. Sin embargo, tienen casi 50 % menos de acceso a capital que los hombres

Expertos del BID también acompañan al país, desde el 2015, en el análisis de una reforma pensional…

Obviamente, estoy haciendo mi tarea profunda en mi sexto día… y estoy al tanto de que el Gobierno con las administradoras de fondos pensionales y representantes de los trabajadores han estado preparando un borrador de una ley de protección de la vejez. De otro lado, el BID viene preparando una operación para la digitalización y modernización de Colpensiones. Son como 50 millones de dólares para el 2021.

La deuda de varios países se acelera por la emergencia, ¿qué apoyo da el BID?

Hemos analizado que las necesidades de la región son en la actualidad como 25.000 millones de dólares al año, y la cartera de préstamos del BID es de 12.000 millones. Parte de la razón por la que se busca incrementar el capital del BID a por lo menos unos 20.000 millones es para poder asistir en eso, pero necesitamos tener precios competitivos para que los países no caigan en las ataduras financieras vistas en el pasado. Queremos ayudar a que el incremento de la cartera sea de una forma costeable. Quiero formalizar un mecanismo para negociar las deudas.

El BID siempre ha sido un poco tímido en involucrarse en las negociaciones de deuda con el sector privado o con las multilaterales como el Fondo Monetario. Podemos ayudar para la reestructuración de las deudas, algo que el Fondo Monetario se ha tomado como prioridad.

El segundo día aquí en el BID tuve una reunión con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y uno de los temas importantes en la región para Kristalina fue el de ayudar a las islas y pequeños países con múltiples retos por la deuda.

¿A la vez que se atienden las deudas se deberán hacer reformas en impuestos?

Depende de cada país. Cada uno tiene una situación diferente. No quiero conceptualizar sobre una política u otra. Hay que hacer un balance de las necesidades de ingresos y creo que se podría ser más eficiente en captar esos ingresos sin crear obstáculos para el emprendimiento y el crecimiento económico.

(Podría leer también: Sin saber impacto de la pandemia, no hay planes de reforma tributaria)

La tradición de que sea un latinoamericano el que presida el BID se rompió con su elección. ¿Abre la puerta para un presidente que no sea estadounidense en el Banco Mundial o un gerente del FMI no europeo?

Latinoamérica ya ha lanzado candidatos para el Banco Mundial y el Fondo Monetario. Hace diez años, en el Fondo, los finalistas para la dirección fueron Christine Lagarde, que ganó, y el mexicano Agustín Carstens.

También en el Banco Mundial se presentó el colombiano José Antonio Ocampo. Hoy el presidente del Banco de Pagos Internacionales se llama Agustín Carstens. Concuerdo con que hay que juzgar a los candidatos por su visión, sus calificaciones y lo que traen a la institución y no por su nacionalidad.

En esta elección hubo el apoyo de 23 de 28 países de la región y 68 por ciento del accionario. En comparación con el 2005, cuando Luis Alberto Moreno ganó con 20 de los 28 países y 56 por ciento. Soy de ciudadanía norteamericana, pero también soy sumamente latinoamericano, en herencia. Estados Unidos ha cambiado mucho. El español es el segundo idioma.

Somos el segundo país más hispanoparlante luego de México. Soy un candidato diferente a los del pasado, pero los del pasado fueron todos hombres. Espero que algún día haya una presidenta o que una persona indígena o afrodescendiente del Caribe también tenga esa oportunidad.

CONTENIDO DESARROLLADO EN ALIANZA CON COMPENSAR

“Nunca antes una familia tuvo tantos incentivos para tener vivienda propia”

Actualidad4 oct. 2020 – 9:00 a. m.Por: Redacción Especiales El Espectador.

Hoy, una familia puede recibir hasta dos subsidios de la Caja y uno del Gobierno.

El proyecto Porto 13, con 1.275 unidades, es toda una innovación dentro de la oferta de vivienda de interés social. / Cortesía

Las cajas de compensación son un aliado a la hora de materializar la idea de tener vivienda nueva. En los últimos años, Compensar ha sido un actor fundamental para la compra de vivienda. Es por eso que hablamos con Carlos Andrés Rodríguez, gerente de Subsidio y Vivienda de Compensar, sobre las razones para pensar que el momento de comprar vivienda es ahora.

¿Cuántas cuotas de subsidio familiar monetario están entregando cada mes?

Estamos entregando cerca 550.000 cuotas de subsidio monetario al mes. Es una cifra importante, porque este recurso ayuda a alivianar las cargas económicas de las familias, en especial las de menores recursos.

¿Qué es el subsidio de arrendamiento?

Es un subsidio que aplica hasta 24 meses y cubre el canon de arrendamiento con una cobertura hasta del 90 %, teniendo un tope hasta de $526.682. Este subsidio tiene dos modalidades: con y sin opción de compra. Los primeros pueden arrendar un inmueble nuevo o usado, y los segundos sí deben arrendar un inmueble nuevo para después tener la opción de comprarlo. Lo que esperamos es que lo que esa familia disponía para pagar el arriendo lo pueda usar para ir pagando la cuota inicial.

Carlos Andrés Rodríguez, gerente de Subsidio y Vivienda de Compensar. / Cortesía

¿Qué tanto cambió con la pandemia la manera en la que venían entregando subsidios?

Activamos un subsidio de arrendamiento para poder ayudar a las familias que están pasando por situaciones difíciles, del cual ya hemos asignado 3.600 subsidios desde abril. Además, todo el proceso para solicitud de los subsidios y la adquisición de las viviendas se hace de manera digital. Hemos dispuesto facilidades en los plazos de las cuotas iniciales y en varios proyectos se han aplicado descuentos.

¿Cómo ha trabajado Compensar en torno a la calidad de vivienda de interés social?

Hace más de diez años hemos venido reflexionando en torno a lo que es la calidad de la vivienda de interés social en el país y, particularmente, con la Universidad de los Andes a través de su Observatorio de Vivienda de interés social fuimos construyendo una serie de indicadores que medían la calidad de este tipo de viviendas. Después nos unimos con Ingeurbe para realizar un concurso internacional en arquitectura en el que recibimos propuestas para desarrollar un proyecto arquitectónico en un lote que está ubicado en la calle 13, entre la avenida Boyacá y la Cali. Producto de este, se creó Porto 13, un proyecto en el que tenemos dispuestas 1.275 unidades que tienen unas consideraciones diferentes a las que se conocen dentro de vivienda de interés social, con acabados mínimos entre pisos, cocinas y zonas comunes con acabados.

¿Por qué el momento de comprar vivienda es ahora?

Paradójicamente, después de haber pasado el confinamiento se han activado una serie de mecanismos y de subsidios que nunca en la historia del país habíamos tenido. Hoy una persona o familia que viva con el salario mínimo tiene derecho al subsidio de las cajas de compensación de compra de vivienda nueva, por el cual obtiene más de $26 millones. También tiene derecho al subsidio de Mi casa ya, que tiene un valor de $17′160.000. Hoy una familia recibe cerca de $58 millones para la adquisición de vivienda. Estamos en un momento en el que la sumatoria de estos subsidios y los subsidios a la cuota del crédito hipotecario hacen que sea un momento idílico. Nunca antes una familia tuvo tantos incentivos para tener vivienda propia.

¿Cuál es la oferta actual de Compensar?

Tenemos proyectos por toda Bogotá, aunque Porto 13 es nuestro proyecto estrella, también tenemos en Tocancipá, Cajicá, Zipaquirá y Funza. Hoy por hoy, tanto en proyectos propios como de la red de aliados, tenemos más de sesenta alternativas y todas se pueden consultar en nuestra página web. Estamos esperando que para el cierre de 2020 logremos llegar a cerca de 4.500 unidades vendidas.

¿Qué hace que Compensar sea hoy la caja de compensación con mayor número de VIS vendidas?

Somos un buen aliado en función de mejorar la calidad de vida en el campo con las viviendas de interés social. Cuando decimos un buen aliado es que hemos construido una relación de confianza con los constructores, bancos, gobiernos y entidades que nos ha permitido articular en función del beneficio de la gente, y eso, dentro la perspectiva de la demanda, ir desarrollando las herramientas que necesita la familia para comprar su vivienda, como los subsidios, el ahorro y el acceso a crédito hipotecario.

¿Cuál es el balance de la Feria Virtual de Vivienda?

Fue la primera vez en la que hicimos de la feria un evento virtual. Aunque tuvimos 19.558 usuarios registrados, la meta era 15.000. Hubo más de 87.000 interacciones, 9.200 datos compartidos únicos y tuvimos 37 participantes entre constructoras, inmobiliarias, bancos y nueve proyectos y programas de Compensar en Bogotá y Cundinamarca.

¿De qué se trata el programa de Desarrollo Social Comunitario?

Nosotros, en todos los proyectos que desarrollamos, hemos entendido que la vivienda es un potencializador de la calidad de vida. Este programa de Desarrollo Social Comunitario ha sido premiado a nivel nacional e internacional. La esencia está basada en cuatro ejes: conformar grupos sociales (niños, adultos mayores), creación de redes institucionales, entre empresa privada, gobiernos locales y ONG, el tercero es el proceso de integración comunitaria y de formación de liderazgo y por último promovemos que las comunidades sean sostenibles. Esto ha permitido que las personas que tengan una mayor calidad de vida y que eso se vea reflejado en su estado de salud y de bienestar.



Recuperación económica de Colombia puede tomar entre 2 y 5,2 años

Equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia indica que el proceso será relativamente corto.

La economía mundial comienza a recuperarse a medida que vuelven las actividades en una nueva normalidad.

PORTAFOLIO

SEPTIEMBRE 28 DE 2020 – 12:03 P. M.

“La recuperación de la economía colombiana después de los choques sufridos en 2020 puede tomar entre 2 años (en la perspectiva más optimista) y 5,2 años (en la perspectiva pesimista), con una extensión más probable de 3,1 años”.

(Lea: La recuperación económica global ha sido ‘más rápida’ de lo previsto)

Esa es una de las conclusiones del equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia en su más reciente análisis sobre cómo avanza la reapertura del país en la nueva fase de coexistencia con el covid-19.

(Lea: Recuperación económica: ¿qué se necesita?)

De acuerdo con los investigadores, a pesar de la reapertura, el estado actual la nuestra economía dista mucho del que se vivía antes del inicio de la pandemia.

(Lea: El sector de ropa y calzado es optimista con la recuperación)

“Si comparamos estas estimaciones con la duración promedio de las recuperaciones posteriores a las crisis económicas más relevantes desde el siglo XIX (8,3 años para todos los países analizados y 10 años solo para los países emergentes), podemos concluir que la recuperación que nos espera será relativamente corta”, explican los analistas.

Con ese panorama, indican la recuperación que se presentó el país después de la recesión de finales de los noventa tardó 8 años. “Sin embargo, en esta oportunidad el proceso de volver al ingreso real por habitante de 2019 puede percibirse como muy prolongado, ya que la caída de este indicador se presentó en un lapso muy corto: visualizar que el terreno perdido en las semanas de la cuarentena más estricta tomará años en ganarse de nuevo puede resultar una perspectiva poco halagadora”, precisan los investigadores.

Asimismo, sostienen que la contracción de 9,1% del ingreso real per cápita presentado durante esta crisis no solo resulta mucho más pronunciada que el 5,2% de la recesión de 1999, sino que incluso supera la mediana de las crisis analizadas por Reinhart y Rogoff, la cual es de 8,8%.

“De lo arriba mencionado podemos concluir que, pese a que recibimos de manera positiva las señales más prometedoras de los indicadores anticipados de actividad de las últimas semanas, no podemos pensar que la recuperación de la economía se limita al momento en el que se constata que lo peor ha quedado atrás”, sostienen.

y agregan que la historia demuestra que las recuperaciones son procesos prolongados, compuestos por múltiples fases y en los que se requiere acumular una tendencia consistente de dinamización de la actividad productiva, la cual logre impactar de manera positiva la senda de ingreso por habitante.

“De este modo, las reaperturas que estamos implementando ahora y que han generado unos brotes de esperanza deben ser interpretadas como los primeros pasos de un camino que hasta ahora empezamos a recorrer y que tendrá altibajos, pero que eventualmente nos llevará a equiparar y luego superar el estándar de vida que teníamos antes de los primeros contagios de coronavirus”, concluyen.

Recuperar empleo y disminuir pobreza en Colombia tomará “muchos años”

Durante su intervención en el Congreso Empresarial Colombiano, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que a Colombia le tomará “muchos años” recuperar el empleo y disminuir la pobreza causada por la pandemia.

 Recuperar empleo y disminuir pobreza en Colombia tomará “muchos años” Foto: AP. Mulugeta Ayene.

Según Moreno, el mercado laboral latinoamericano, y en especial el colombiano, ha sido de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus, razón por la cual se deben tomar medidas para recuperar estos trabajos que se perdieron, durante los próximos años.

“Hay que contener el virus sin perder el desarrollo en el largo plazo. Lo primordial es evitar que la crisis sanitaria se convierta en una crisis económica de más profundidad”, dijo Moreno. 

Lea también: La pandemia dejaría 100 millones de personas en pobreza extrema

Tanto el BID como el Banco Mundial han advertido el incremento en la pobreza que va a generar la pandemia. De hecho, según el Banco Mundial, el coronavirus va a dejar a 100 millones de personas en la pobreza extrema este año.

Nos tomará muchísimos años corregir el incremento en la pobreza y el desempleo. La lucha para reducir estos indicadores será parte de nuestra agenda por muchos años”, dijo el presidente del BID. 

Para el BID son importantes las ayudas que han venido brindando los gobiernos de la región para proteger a la población vulnerable y a las empresas, pero advirtió que estas iniciativas van a incrementar el endeudamiento de los países.

Según la entidad multilateral, la deuda promedio en América Latina en relación con el PIB es de alrededor del 50% y se prevé que para 2022 el indicador aumente más allá del 70% del PIB.

En el BID hemos hecho cálculos que para el 2022 la deuda sobre el PIB podría acercarse al 73% en América Latina; eso va a tener consecuencias con los espacios fiscales. Es fundamental volver al crecimiento en los próximos años”, dijo Moreno. 

Para que Colombia logre alcanzar esa senda de crecimiento y recuperación económica, el BID cree necesario que se dé un acuerdo social para sacar adelante reformas estructurales en distintos ámbitos. 

Lea también: Aislamiento causó el 25% del incremento del desempleo en Colombia

“Una de las consecuencias que vamos a tener que enfrentar son los cambios tan profundos que vamos a tener que realizar. Hay que encontrar acuerdos para encarar las reformas que necesitamos a futuro”, dijo Moreno.

El Gobierno nacional ya ha indicado que el país deberá sacar adelante una reforma fiscal, que probablemente traiga consigo una reforma tributaria, una vez sea superada la pandemia del coronavirus.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA | 9/29/2020 12:31:00 PMBID Invest prestó US$60 millones a Bancóldex para apoyar mipymes

El BID Invest, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, prestó a Bancóldex US$60 millones para que se fortalezcan las líneas de crédito dirigidas a las micro, pequeñas y medianas empresas, que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus. El financiamiento es para “llegar a entidades microfinancieras no reguladas y establecidas en regiones alejadas de los centros urbanos, las cuales prestan servicios financieros a microempresarios desatendidos por la banca comercial local”, según el BID. La línea tiene un plazo de un año, con posibilidad de ser ampliada a un año más, para proveer liquidez y sostenimiento a las empresas.

Colombia plantea cinco compromisos para que la recuperación económica posterior al Covid 19 sea verde y justa, y para cumplir los ODS

30/09/2020

Al intervenir en la Cumbre de Biodiversidad, convocada en medio del 75° Período de Sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas, el Presidente Iván Duque sostuvo que “el marco global para la biodiversidad posterior al año 2020 es la oportunidad para que desde lo más alto adoptemos medidas que nos permitan alcanzar para el año 2050  la visión de vivir en armonía con la naturaleza”.

“Desde Colombia invitamos al mundo a asumir unidos la responsabilidad de este momento histórico, a entender la oportunidad de cambio que tenemos frente a nosotros y a actuar con determinación por alcanzarla”, expresó el Mandatario.

Bogotá, 30 de septiembre de 2020.

El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, planteó este miércoles, en la Cumbre de Biodiversidad convocada por las Naciones Unidas, cinco compromisos para que la recuperación económica posterior a la pandemia del  covid-19 sea “verde y justa”.

“El planeta está en emergencia. La pérdida de biodiversidad avanza a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad y la pandemia  evidenció aún más el vínculo indisoluble entre la vida sana y próspera, y los ecosistemas saludables”, advirtió el Mandatario.

Agregó que “el marco global para la biodiversidad posterior al año 2020 es la oportunidad para que desde lo más alto adoptemos medidas que nos permitan alcanzar para el año 2050  la visión de vivir en armonía con la naturaleza”.

“En Colombia consideramos que para que ese marco sea efectivo, para que la recuperación económica posterior al covid-19 sea verde y justa, y podamos avanzar en el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), se deben asumir  cinco grandes compromisos”, manifestó.

Precisó que el primero es “proteger al menos el 30% de las áreas marinas y terrestres del planeta para el año 2030”, y el segundo, “alcanzar patrones de producción y consumo sostenibles  en sectores con mayor impacto ambiental”.

“Tercero, integrar la biodiversidad en la calificación y gestión de todos los sectores productivos y niveles de gobierno”, añadió, y en cuarto lugar, “comprometernos con soluciones basadas en la naturaleza como herramientas costo efectivas para conservar la biodiversidad, mientras se generan empleos y se impulsa el crecimiento económico”.

En quinto y último lugar, dijo, “incrementar la movilización de recursos de todas las fuentes para proteger y promover biodiversidad”.

El Presidente Duque subrayó que la biodiversidad “en Colombia es un activo estratégico y prevalente en toda la nación”, e hizo un recuento de la tarea realizada por el Gobierno para protegerla.

“En nuestra lucha contra la deforestación, por ejemplo, logramos reducir en un 19% entre 2018 y 2019. Y creamos el Consejo Nacional de Lucha contra  la Deforestación. Además, hemos sembrado más de 35 millones de árboles de una meta que es sembrar 180 millones de árboles para agosto del año 2022”, explicó.

Explicó que se ha “incorporado una visión de desarrollo económico basada en el principio de producir conservando, y conservar produciendo”, y también  “incentivos positivos como el modelo de pago por servicios ambientales, y una política agresiva de transformación energética, con la cual ya hemos multiplicado la participación de energías renovables en nuestra matriz energética de manera exponencial”.

Por último, destacó el trabajo de Colombia al promover el Pacto de Leticia, la estrategia de Biodiverciudades y la invitación hecha hace pocos días a implementar una estrategia integral para la protección de los páramos y los ecosistemas de alta montaña.

“Desde Colombia invitamos al mundo a asumir unidos la responsabilidad de este momento histórico, a entender la oportunidad de cambio que tenemos frente a nosotros y a actuar con determinación por alcanzarla”, puntualizó.

Con información de Presidencia de la República.