Recibo de Caja Laboral Enero 2021 para Trabajadores de menores ingresos.

Revista Formas

LABORALES, AHORRO, VIVIENDA, PRODUCTIVIDAD Y TURISMO.
Es una revista propositiva que invita a promocionar nuestras riquezas naturales, nuestros sentimientos, el TRABAJO y la PAZ en todas las FORMAS.

La revista formas es un sentimiento, es el deseo de generar una cultura y una mentalidad representativa de lo que somos pero transformado a lo que debemos ser a través del lenguaje, nuestras formas de expresión y comportamientos inteligentes, en el que la cooperación y la solidaridad estén por encima del individualismo.Actuamos  en busca de un desarrollo integral, que puede  estar, porque no,  ayudado por un crecimiento económico.

VISIÓN

Visualizamos una COLOMBIA con muchas riquezas otorgadas por la naturaleza y la acción humana de sus antepasados que debemos poner de cara al mundo y a favor de una sociedad más humana.

MISIÓN

Nuestra misión un nuevo lenguaje, un nuevo comportamiento que mostrara a COLOMBIA y sus gentes como una sociedad más comprometida con la naturaleza, su riqueza cultural, el turismo, las artesanías, su gastronomía, la calidez y alegría de sus gentes, son los mecanismos para generar mucho trabajo y su crecimiento económico para todos.

TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL 
Documento COMPES 156 DNP de 2012
                                                                                                                                                            

C.N. Art. 53 PRINCIPIOS: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LOS TRABAJADORES; REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL Y MÓVIL PROPORCIONAL A LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL TRABAJO; ESTABILIDAD EN EL EMPLEO; IRRENUNCIABILIDAD A LOS BENEFICIOS EN LAS MINIMOS ESTABLECIDO EN LAS NORMAS LABORALES; FACULTADES PARA TRANSIGIR Y CONCILIAR SOBRE DERECHOS INCIERTOS Y DISCUTIBLES; SITUACIÓN MAS FAVORABLE AL TRABAJADOR.   

EN CASO DE DUDA EN LA APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO; PRIMACÍA DE LA REALIDAD SOBRE FORMALIDADES ESTABLECIDAS POR LOS SUJETOS DE LAS RELACIONES LABORALES; GARANTÍA A LA SEGURIDAD SOCIAL, CAPACITACIÓN, ADIESTRAMIENTO Y DESCANSO NECESARIO; PROTECCIÓN ESPECIAL A LA  MUJER, A LA MATERNIDAD Y TRABAJADOR DE MENOR EDAD.  

LEY 1429 DE 2010: ART. 2° DEFINICIONES. 3. TIPOS DE INFORMALIDAD DEL EMPLEO: a) INFORMALIDAD POR SUBSISTENCIA: ES AQUELLA QUE SE CARACTERIZA POR EL EJERCICIO DE UNA ACTIVIDAD POR FUERA DE LOS PARÁMETROS LEGALMENTE CONSTITUIDOS, POR UN INDIVIDUO, FAMILIA O NÚCLEO SOCIAL PARA PODER GARANTIZAR SU MÍNIMO VITAL.

LEY 1450 DE 2011: POR LA CUAL SE EXPIDE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014:

ART. 1°. MAS EMPLEO FORMAL MENOS POBREZA.

ART. 171. VINCULACIÓN LABORAL POR PERIODOS INFERIORES A UN MES O POR DIAS. LA AFILIACIÓN SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL DE LOS TRABAJADORES DEPENDIENTES QUE SE ENCUENTREN VINCULADOS LABORALMENTE POR PERIODOS INFERIORES A UN MES O POR DÍAS, Y QUE POR DICHA SITUACIÓN PERCIBAN UN INGRESO MENSUAL INFERIOR A UN SMMLV, SE REALIZARA MEDIANTE COTIZACIÓN DE ACUERDO AL NUMERO DE DÍAS LABORADOS Y SOBRE UN MONTO NO INFERIOR A UN SALARIO MÍNIMO LEGAL DIARIO VIGENTE.

ART. 172. EL GOBIERNO NACIONAL DISEÑARA UN ESQUEMA FINANCIERO Y OPERATIVO QUE POSIBILITE LA VINCULACIÓN DE LOS TRABAJADORES INFORMALES DEL SECTOR PRIMARIO A LOS SISTEMAS GENERALES DE PENSIONES Y RIESGOS PROFESIONALES.

DECRETO 2616 DE 2013. ART.17. MEDIDAS ESPECIALES. REVISIÓN DE LAS DISPOSICIONES DE LA LEGISLACIÓN QUE PUEDAN IMPEDIR O DESALENTAR EL RECURSO AL TRABAJO A TIEMPO PARCIAL O LA ACEPTACIÓN DE ESTE TIPO DE TRABAJO. 2. ATENCIÓN ESPECIAL, EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO, A NECESIDADES Y PREFERENCIAS DE LOS GRUPOS ESPECÍFICOS, TALES COMO LOS DESEMPLEADOS, LOS TRABAJADORES CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES, TRABAJADORES DE AVANZADA EDAD, LOS DE CONDICIONES EN DISCAPACIDAD Y LOS TRABAJADORES QUE ESTAN CURSANDO ESTUDIOS O PROSIGAN SU FORMACIÓN PROFESIONAL. LEY 100 DE 1993. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL. PRINCIPIOS GENERALES  b)UNIVERSALIDAD; c)SOLIDARIDAD; d)INTEGRALIDAD e)UNIDAD.

ART. 80. RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD.   I) EN DESARROLLO DEL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD, EL ESTADO APORTARÁ LOS RECURSOS QUE SEAN NECESARIOS PARA GARANTIZAR EL PAGO DE PENSIONES MÍNIMAS; Y AQUELLOS QUE CUMPLAN LAS CONDICIONES REQUERIDAS PARA EL EFECTO.

INICIALIZACIÓN DE LA FORMALIDAD LABORAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL.

Que se hace necesario promocionar y apoyar el trabajo en todas sus formas.
CONSIDERACIONES:*Las personas perderán el miedo a contratar y reducirán sus costos*Inicializar empleo es reducir costo de Hojas de Vida y su desesperación Por lograrlo*Un trabajador podrá primero relacionarse con empleadores y luego completar con otros.
*Inicializar empleo es empezar a formarse para el trabajo y decidirse por la capacitación.
*Mejora la dignidad humana en la medida que empieza a ser reconocido
*Garantiza la posibilidad de lograr un Mínimo Vital y evitar la Desnutrición y el HAMBRE.
*Mejora la Salud de las personas porque la mayoría son asintomáticas y mentales
*Mejora la Seguridad Social en razón a encontrar esperanzas de ser útil y productivo
*Reduce el Hambre y en consecuencia mejora la Seguridad ciudadana.
*Produce Felicidad para todo el Hogar, Ambiente Social y las demás personas
*Competir con las Agrupadoras de Seguridad Social además de otras medidas.
*Es un Esquema que sirve de Mecanismo a Trabajadores Informales, Conductores de taxi, mototaxistas, recolectores agropecuarios, Oficios Varios Independientes etc.
*Además el consumo de servicios varios independientes son una expectativa muy grande que requiere estímulos y promoción permanente especialmente actividades como servicios domésticos, guarderías, hogares comunitarios y geriátricos. 
*Mejora la competitividad del país y de los trabajadores.
*Puede lograr Solidaridad Mundial, para ayudar a absorber la masa laboral Venezolana.
La PAZ y el DINERO son RESULTADO………… de nuestras ACCIONES.

El compromiso me parece natural….compartiendo nos sentimos acompañados, comprendidos y esa actitud forma parte de una terapia inteligente. MANUELA MESA 

ESCUCHE SU CONSCIENTE, VEA LA REALIDAD Y ACTÚE CON SUS SENTIMIENTOS.
La CONCIENCIA es reconocer la diferencia entre lo bueno y lo malo pero también CONSCIENCIA es el reconocimiento del valor que tiene todo lo que nos rodea. Estamos en frente de un ciclo social que el filósofo SARKAR lo pronostico como de los LOGREROS donde las aperturas económicas, las guerras comerciales y financieras están al orden del día y se generan cambios en todas las actividades.  Las pequeñas y medianas empresas están atravesando muchas dificultades y su razón principal es que las utilidades comerciales están desapareciendo y ahora la utilidad es financiera o producto de grandes operaciones que no están al alcance de todos; por lo tanto es necesario abocar nuevas estrategias y nuevas formas de contratar y negociar.

También pronostico como nuevo ciclo social el de la ESPIRITUALIDAD donde lo más importante no es el dinero sino el logro de la FELICIDAD y en consecuencia la PAZ. 

CONSCIENCIA DEL GOBIERNO para entender que en la medida en que una persona obtenga trabajo dejara de ser una carga para el ESTADO y se convertirá en CONTRIBUTIVO. También quien obtiene trabajo queda habilitado para comprar ALIMENTOS, SALUD, EDUCACIÓN, AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO, CULTURA, RECREACIÓN, VIVIENDA ETC…..

CONSCIENCIA DEL EMPRESARIO que hoy en día las personas necesitan mas tiempo disponible para su Hogar, Capacitación y tiempo libre para realizar las actividades que mas lo enamoran.

CONSCIENCIA DEL TRABAJADOR para entender que el COMPROMISO con identidad, respeto, actitud, buen trato y cultura son necesarios para ser reconocidos como tales y poder mantener un camino hacia Prosperidad y la PAZ.
NO SON LAS RIQUEZAS Y SU RESPLANDOR SINO EL TRABAJO Y LA PAZ EN EL HOGAR LOS QUE ME GENERAN FELICIDAD. (JEFERSSON)

Reglamentan protección social para quienes ganan menos del mínimo

Economía28 ago. 2020 – 3:26 p. m.Por: Redacción Economía EL ESPECTADOR.

Las personas que no alcancen a devengar un salario mínimo mensual porque trabajan a tiempo parcial estarán vinculadas a este sistema de ahorro para la vejez y afiliadas al régimen subsidiado de salud.

Lo dispuesto en el decreto será obligatorio a partir del 1.° de febrero de 2021. / Getty Images

El Gobierno reglamentó el denominado “piso de protección social”, creado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y dirigido a las personas que mensualmente reciben ingresos inferiores a un salario mínimo “como consecuencia de su dedicación parcial a un trabajo u oficio o actividad económica”, precisa la norma. El esquema está basado en el sistema de Beneficios Económicos Periódicos (Beps). Se trata del Decreto 1174 de 2020, que puede consultar haciendo clic aquí.

 “El aporte deberá efectuarse mensualmente por el empleador o contratante según corresponda, y podrá realizarse en cualquier tiempo durante el mes en el que se desarrolla la actividad”, explicó el Ministerio de Trabajo este viernes. Agregó: “La cuantía que estará a cargo del empleador o contratante, será equivalente al 15% del ingreso mensual del beneficiario en el período que se realiza dicho aporte, valor que será adicional al convenido a pagar por el desarrollo de la actividad”.

Las personas que de forma obligatoria serán vinculadas son:

1. Aquellas “que tengan uno o varios vínculos laborales por tiempo parcial y que en virtud de ello reciban un ingreso total mensual inferior a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente”.

2. Las personas que celebren uno o varios contratos por prestación de servicios y que reciban una contraprestación total mensual inferior a un salario mínimo después de descontar “expensas y costos cuando a ello haya lugar de conformidad con lo establecido en el artículo 107 del Estatuto Tributario”.

3. Las personas que tengan uno o varios vínculos laborales y, simultáneamente, uno o varios contratos por prestación de servicios, que reciban un ingreso total mensual inferior a un salario mínimo después de descontar “expensas y costos cuando a ello haya lugar de conformidad con lo establecido en el artículo 107 del Estatuto Tributario”.

Por otro lado, quienes se podrán vincular de forma voluntaria son quienes no tengan una vinculación laboral o no hayan suscrito un contrato de prestación de servicios, incluidos los productores del sector agropecuario, que no tengan capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización al Sistema de Seguridad Social y cuyo ingreso total mensual sea inferior a un salario mínimo después de descontar las expensas y costos que contempla el artículo 107 del Estatuto Tributario.

Las personas cubiertas por el piso de protección social estarán afiliadas al régimen subsidiado de salud, salvo que estén en el contributivo o algún régimen especial en calidad de beneficiarios. En ese caso, permanecerán afiliados bajos esas condiciones “o en los términos en que se defina una vez se reglamente el artículo 242 de la Ley 1955 de 2019, y serán vinculados obligatorios o voluntarios, según corresponda, al Piso de Protección Social”.

Para los empleadores, el decreto dispone que: “Los empleadores que tengan personal que desarrolle trabajo por tiempo parcial, que en virtud de ello reciban un ingreso mensual inferior a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, y que tienen la obligación de vincularlos al Piso de Protección Social, podrán afiliarlos y cotizar mensualmente al Sistema General de Seguridad Social en su componente contributivo pagando el total de la contribución, por mínimo un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, lo cual lo exonerará de la obligación de vincularse al Piso de Protección Social”.

Sobre la forma en que se recaudarán estos aportes, el decreto establece que este “podrá realizarse a través de servicios de administración de redes de pago dé bajo valor o de otras redes de recaudo definidas por la administradora del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos -BEPS, para lo cual podrá acudirse, entre otros, a servicios de pago y transacciones virtuales o tarjetas monederos o cualquier otro medio de pago”.

Las personas que cumplan los requisitos de los Beps (de edad, que sus ahorros no alcancen para pensionarse, entre otros contemplados en el artículo 2.2.13.5.1. del Decreto 1833 de 2016) podrán optar por recibir una anualidad vitalicia junto con el incentivo del 20 % sobre el valor ahorrado o la devolución del valor ahorrado, caso en el cual no habrá lugar al pago del incentivo periódico.

Lo establecido por este decreto será obligatorio a partir del 1.° de febrero de 2021.

“La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, UGPP, la que realice la fiscalización a los empleadores que cuenten con trabajadores afiliados al sistema de seguridad social en el régimen contributivo, y que con el propósito de obtener provecho de la reducción de sus aportes en materia de seguridad social de una vigencia a la otra desmejoren las condiciones económicas de dichos trabajadores, mediante la implementación de actos o negocios artificiosos o cualquier otra irregularidad en contra del Sistema General de Seguridad Social”, advirtió el Ministerio.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) está entre las organizaciones que desde que este esquema se propuso en el Plan Nacional de Desarrollo se opusieron. Según esta central obrera, este “piso” de protección social “lo que hará es atar a trabajadores de pocos ingresos a la precariedad, a la inseguridad en el ingreso al no poder aspirar a una pensión de vejez, ni a la protección de riesgos laborales”. Por lo anterior, habían pedido que el decreto no se firmara, pero este fue finalmente expedido este jueves.

Ley 1955 de 2019

El artículo 193 del PND crea un piso de protección social conformada por la salud subsidiada, los Beneficios Económicos Periódicos y un seguro inclusivo, en reemplazo de la afiliación a riesgos laborales para trabajadores con o sin relación contractual que devenguen menos de un Salario mínimo legal vigente.

  1. Promover la afiliación a la seguridad social el trabajo por días y horas  “De esta manera, podrán hacer parte del piso mínimo diversos tipos de trabajadores: dependientes, contratistas, independientes, aquellos con esquemas de vinculación no tradicionales, aquellos con trabajos temporales u ocasionales como los del sector agropecuario y, en general aquellos que laboren por lapsos inferiores a un mes, por días o por horas”.
  2. Erradicar la corrupción en la construcción de infraestructuras y la mala calidad de los proyectos.
  3.  
  4. Fortalecer el mercado interno y mejorar la capacidad de compra de los salarios, para que sus empresas y las finanzas públicas sean viables.
  5. Que se garantice el empleo productivo, la protección social, el respeto y cumplimiento de los derechos fundamentales del trabajo y el diálogo social entre trabajadores, empresarios y Gobierno”.
  6. Seguir reduciendo los costos laborales no salariales (parafiscales y seguridad social) así como la de buscar una metodología de aumento anual del salario mínimo para que siga creciendo según la productividad.
  7. Adoptan políticas como el restablecimiento del crédito de fomento para manufacturas avanzadas y la modernización del sector agropecuario, en combinación con inversiones públicas en infraestructura y en otros sectores claves de la economía, De esta manera se podrían crear empleos productivos y garantizar la seguridad económica de la población.
  8. En economía, la riqueza no son los recursos naturales en sí mismos (petróleo, carbón, níquel, oro,  frutos tropicales). Éstos se pueden transformar en riqueza si tenemos la tecnología y una fuerza de trabajo calificada para transformarla, como lo demuestran los casos de Japón, Corea del Sur y recientemente China. En últimas, la fuente de toda riqueza es la fuerza de trabajo y su desarrollo calificado, dado que es un requisito para un proceso de industrialización a fondo.
  9. Debemos fortalecer y trabajar en la integración latinoamericana con proyectos de infraestructura y de expansión de nuestras relaciones comerciales, por medio de políticas laborales y de seguridad social comunes, en especial de pensiones, por la creciente movilidad de trabajadores en la región, la lucha contra la criminalidad y otros problemas comunes.

El artículo 197 del PND establece un piso mínimo de protección social para personas que ganen menos del salario mínimo, integrado por el Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad en Salud, el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y el Seguro Inclusivo.

Por estas personas su empleador o contratista cotiza un 14% del salario del trabajador, a fin de que éste pueda obtener el beneficio periódico, o sea, el pago vitalicio de una mesada pensional. Incluye un aporte adicional de 1% para financiar el Fondo de Riesgos Laborales.  Con una salvedad: empleador que desmejore las condiciones de sus trabajadores para que accedan al piso mínimo, entra en procesos de fiscalización en la UGPP.

El artículo 202 del PND dice que los afiliados al Sistema General de Pensiones pueden obtener, como prestación sustituta, o bien la devolución de saldos o la indemnización sustitutiva de vejez, que será trasladada a los Beps. El Estado aporta como subsidio el 20% sobre el monto de la devolución de saldo que Colpensiones o los fondos privados hagan al trabajador que no alcance a cotizar las semanas necesarias para pensionarsePara el senador por el Polo Democrático, Wilson Arias, el tema del piso de protección, que autoriza la contratación por horas y el pago de menos del salario mínimo,

Contrato de trabajo por horas en Plan Nacional de Desarrollo

https://www.asuntoslegales.com.co › consultorio › contrato-de-trabajo-por-…

El 44% de los trabajadores colombianos ganan menos de un salario mínimo y no tienen acceso a ningún tipo de protección del sistema 

Claudia Rocío Sosa Varón viernes, 24 de mayo de 2019 –ASUNTOS LEGALES.

El 44% de los trabajadores colombianos ganan menos de un salario mínimo y no tienen acceso a ningún tipo de protección del sistema general de seguridad social, por lo que el Gobierno Nacional busca con el piso mínimo de protección social permitir la afiliación y vinculación al sistema general de seguridad social de los trabajadores por horas o de tiempo parcial.

¿Qué es el piso mínimo de protección social?

Es una nueva forma de afiliación al sistema general de seguridad social, que permite que las personas sin capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización se puedan afiliar.

Las personas que se afilien con la modalidad de piso mínimo quedan en el régimen subsidiado de salud, en servicio social complementario de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y un seguro inclusivo, que ampara al trabajador de los riesgos laborales.

El Artículo 113 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), señala la forma como se harían estos aportes, señalando que para los trabajadores dependientes o independientes contratistas que perciban un ingreso mensual inferior a un salario mínimo mensual legal vigente ($828.116) deberán vincularse por el piso mínimo de protección social y el aporte al programa Beps deberá ser asumido enteramente por el empleador o por el contratante, así como el valor de la prima en el seguro inclusivo.

¿El pago de aportes por la modalidad de piso mínimo de protección social permite la contratación laboral por horas en detrimento de los derechos laborales de los trabajadores como lo señalan algunos opositores de la iniciativa?

Lo primero es indicar que no es correcta tal afirmación, pues la contratación por horas o tiempo parcial ya está regulada en la legislación laboral colombiana, la cual permite que las partes establezcan una jornada ordinaria convencional, la cual en todo caso no puede exceder la máxima legal, de ocho horas diarias y 48 semanales. Así las cosas, las partes de una relación laboral pueden válidamente establecer una jornada de trabajo por horas, sin que ello implique un detrimento de sus derechos laborales, pues su salario y prestaciones sociales deberán ser liquidadas en proporción al tiempo laborado, sin que lo que se pague por hora, sea inferior al salario mínimo diario legal vigente.

Téngase en cuenta que, por la actividad propia de algunas empresas, no siempre es necesario contratar un trabajador tiempo completo, como es el caso de los meseros de un restaurante, que solo abre los fines de semana, de 11:00 a.m. a 3:00 p.m., en este ejemplo, es claro que solo se requerirá contratar a los trabajadores por horas o tiempo parcial, sin que eso implique un detrimento de sus derechos laborales, pues como se reitera, independientemente de la jornada de trabajo, al trabajador se le deben garantizar la totalidad de sus derechos laborales.

En lo que respecta al pago de los aportes a seguridad social, esta modalidad de afiliación y vinculación de piso mínimo, sí sería un alivio para los empleadores, quienes, hasta ahora, a pesar de que el trabajador devengara menos de un salario mínimo mensual legal vigente debían hacer los aportes sobre este valor y no por lo realmente percibido por el trabajador.

Domiciliarios y recolectores de café accederán a opción del Piso de Protección Social

sábado, 29 de agosto de 2020

El Gobierno Nacional dio a conocer las bases del Piso mínimo de Protección Social para quienes ganen menos de un mínimo

Paola Andrea Vargas Rubio – pvargas@larepublica.com.co

En medio de un mercado laboral que se caracteriza por tener una informalidad superior a 48% y en el que es urgente llevar a cabo una reforma pensional, el Gobierno Nacional dio a conocer el decreto 1174 de 2020, en el que está consignada la reglamentación del Piso Mínimo de Protección Social, una figura que le permitirá a las personas que ganen menos de un salario mínimo ($980.657) acceder al sistema general de seguridad social.

Con este anuncio, se obliga a los contratantes de aquellas personas que hoy trabajan bajo la modalidad de prestación de servicios y que devengan menos de un salario mínimo a hacer contribuciones de 15% al sistema Beps, del cual, 1% irá para financiar lo que se denomina en el decreto como el seguro inclusivo. También, quedarán cobijados quienes tengan uno o varios vínculos laborales por tiempo parcial, como las personas que se contratan para la recolección de café.

Este aporte es adicional al valor del contrato de cada trabajador que esté vinculado bajo ese tipo de contrato, explicó Pablo Medina, gerente de inversiones de Mercer Colombia.

Esta figura también permite que el aporte se haga de forma voluntaria para quienes no tengan necesariamente un vínculo laboral con su empleado. Esto quiere decir que los trabajadores independientes, como es el caso de los domiciliarios, los conductores de apps móviles, entre otros, podrán estar cobijados tanto como con el aporte a los Beps como al seguro inclusivo para amparar riegos derivados de su actividad laboral y de las enfermedades cubiertas, siempre y cuando hagan el aporte.”

“Para aquellas personas que no cuentan con un contrato de prestación de servicios, que devengan menos de un salario mínimo y no cuenten con los recursos para realizar los aportes de ley al sistema general de pensiones (como un rappitendero) podrán ser parte del sistema Beps de manera voluntaria. El aporte de 15% saldrá de sus bolsillos directamente y no del empleador”, explicó Medina.

En línea con esto, Mauricio Olivera, director de Econometría, aseguró que no hay que dejar de lado que hay algunos trabajadores que no tienen un empleador, por lo que a ellos no se les podrá quitar la flexibilidad que caracteriza a los Beps y que ha servido para generar cultura del ahorro entre los trabajadores informales.

No hay que olvidar que el sistema Beps consiste en un ahorro voluntario, el cual se puede disfrutar a partir de la edad de retiro (mujeres 57 años y hombres 62 años). Olivera recomendó que aquellos trabajadores no formales y que ganen un salario mínimo o más, aporten al sistema pensional, ya que allí encontrarán más ventajas acorde a sus ingresos.

Con lo anterior estuvo de acuerdo Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, quien agregó que el riesgo que podría traer consigo este nuevo anuncio es que se desmejoren los esquemas laborales de vinculación, ya que adherirse al Piso de Protección resulta menos costoso para el empleador.

El nuevo mecanismo del Gobierno responde a falta de cobertura pensional
Medina dijo que esto beneficia al Sistema de Seguridad Social porque le inyecta recursos que de otra manera seguirían en los bolsillos de los empleadores. “Hay que ver cuál será el nuevo equilibrio, es decir cómo los contratos de prestación de servicios se van a reacomodar o si no se harán más.

La intención del decreto de incluir en el sistema a quienes ganan menos de un mínimo y están bajo la figura de prestación de servicios es correcta, porque uno de los principales problemas del actual sistema pensional local es la falta de cobertura”, dijo.

Más de 661.000 colombianos ingresaron a situación de pobreza en 2019

Además, 729.000 personas viven en condición de pobreza extrema en todo el territorio nacional.

13 Oct 2020 06:10 AM -MARÍA FERNANDA HERRERA @MafeHerreraCif

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el año anterior 661.899 colombianos ingresaron a la situación de pobreza, lo que representa un crecimiento de un punto porcentual frente al 2018, pues la tasa pasó del 34.7 % al 35.7 %. 

Es decir, que en todo el territorio nacional hay 17.470.000 colombianos que viven en condiciones de pobreza. 

Para la entidad, una persona que gane menos de 327.000 pesos mensuales o un hogar de cuatro personas con ingresos iguales o inferiores a 1.310.000 pesos mensuales, está en situación de pobreza. 

Igualmente, la población que vive en condición de pobreza extrema presentó un incremento de 1,4 puntos porcentuales, al pasar de 8,2 % en 2018 a 9,6 % para el 2019, es decir, que 728.955 personas ingresaron a dicha población. 

Según el Dane, en todo el país hay 4.689.000 ciudadanos que están en condición de pobreza extrema. 

En este grupo de población,  se encuentran las personas que ganan mensualmente menos de 137.350 pesos y los hogares de cuatro personas que tienen ingresos iguales o inferiores de 549.400 pesos. 

La mayoría de los hogares o personas que ingresaron a la pobreza,  se encontraban ubicadas en las zonas urbanas, donde la tasa llega al 47 %, mientras que en las zonas rurales el indicador es del 32 %. 

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que “este incremento en la pobreza y la pobreza extrema podría estar relacionada con el aumento del desempleo registrado en el 2019, que culminó con una tasa de desocupación del 10,5 %”. 

Cúcuta fue la ciudad en donde más creció la población en condición de pobreza con 385.000 personas que viven en esta situación, le sigue Santa Marta, Sincelejo, Montería y Riohacha. 

El informe del Dane destaca que el mayor aumento de la incidencia de la pobreza monetaria se presenta cuando el jefe de hogar tiene hasta 25 años de edad, su nivel educativo es básico y no cuenta con un empleo. 

EL “Muro de la Barbarie” y Mínimo Vital Garantizado.

Posted on junio 28, 2020 by Arturo Hoyos

¿Qué diferencias hay entre el ingreso mínimo vital y la renta básica universal? Realidad frente a fantasía

  • La renta básica no se implementa en ningún país completo ahora mismo
  • El ingreso mínimo vital es una prestación muy extendida en Europa
  • El IMV va desde los 400 euros de España hasta los 1.400 de Holanda

18:52 – 2/05/2020

En una era de creciente desigualdad económica y de elevado riesgo para el futuro del trabajo, algunas propuestas como la renta básica universal (RBU) o el ingreso mínimo vital (IMV) han ido ganando relevancia como posibles paliativos ante la transformación que están sufriendo las economías, que puede verse acelerada por la crisis del coronavirus, dejando a miles de personas fuera del mercado laboral. Sin embargo, aunque resulta habitual meter en el mismo saco ambos conceptos, la renta básica y el ingreso mínimo son prestaciones completamente diferentes. Sin ir más lejos, la primera no se aplica de forma estricta en ningún país del mundo, mientras que la segunda es una prestación muy extendida en los países desarrollados y, sobre todo, en Europa, donde el Estado de Bienestar es más poderoso que en otras regiones avanzadas.

Por un lado, el ingreso mínimo vital es una prestación con unos parámetros muy claros, que suele ir dirigida a colectivos sociales muy desfavorecidos, con bajos ingresos y que suelen formar parte de la población activa (buscando trabajo) si están en condiciones para ello. Por ejemplo, el IMV en el que está trabajando el Gobierno de España se entregará bajo unos requisitos que ha de cumplir el beneficiario durante el periodo que esté recibiendo la prestación. Entre ellos destaca la necesidad de buscar trabajo y estar en disposición de incorporarse al mercado laboral, tener unos ingresos muy bajos, a la par que se evaluará el patrimonio del individuo para decidir si puede acceder a esta prestación. De lo contrario, estos beneficiarios saldrían del programa de ingreso mínimo vital.

Llegará en mayo a España

El ingreso mínimo pretende crear una especie de red o suelo para todas aquellas personas que carecen de los ingresos suficientes para mantener un nivel de vida digno. Esta propuesta llegará al Consejo de Ministros en mayo después de cotejar datos entre CCAA y la Administración Central para evaluar cómo coordinar esta prestación que ahora es competencia de las autonomías.

Por el contrario, la RBU es un programa en el que se hace una transferencia directa de dinero, de forma incondicional (se trabaje o no, te dediques a buscar empleo o a pasear por la playa), y es para toda la población, según la define el Banco Mundial en un libro publicado recientemente dedicado al estudio de la renta básica universal. De este modo, la renta básica universal llega a todos los ciudadanos en forma de ‘derecho’, sin que éstos tengan que cumplir ningún requisito. Esto a veces genera ciertas dudas entre los teóricos: ¿debería recibirla un asesino que ha cumplido su condena? O ¿a qué edad se debe adquirir el derecho para recibirla?

Por otro lado, la renta básica sería mucho más cara de financiar, puesto que cubre a toda la población de forma incondicional. La mayor parte de las ocasiones en las que se ha puesto a prueba un programa así, la idea final era sustituir todas las prestaciones existentes por una renta básica universal, lo que reduciría los costes administrativos de gestionar decenas de prestaciones. Sin embargo, se podría quedar corta (en términos monetarios) para las personas que más lo necesitan, mientras que sería redundante para los ciudadanos con mayores ingresos, que también la percibirían. Estas son algunas de las críticas a la RBU.

El ingreso mínimo y su extensión

El IMV está muy extendido, mientras que con la RBU solo se han realizado pruebas con poco éxito. En uno de los últimos trabajos publicados por Eurostat sobre el IMV se explicaba que en los 35 países analizados existía algún tipo de ingreso mínimo vital, solamente “en Bulgaria los programas son muy limitados, parciales o poco sistemáticos, estando restringidos a categorías limitadas de personas y no cubren a muchos de los que necesitan apoyo”, destacaba el informe.

En la mayoría de los países, los pagos se realizan sobre una base de criterios estrictos establecidos en la legislación. Sin embargo, en algunos países hay elementos discrecionales sustanciales. Por ejemplo, en Lituania, las autoridades locales pueden tomar decisiones sobre un solicitante individual sin necesidad de la legislación. Por ejemplo, el informe de Eurostat destacaba que “en la mayoría de las regiones de España, la falta de precisión en la definición de los mecanismos para materializar los derechos y obligaciones de los beneficiarios potenciales de los esquemas del IMV, así como en las razones que se supone que regulan la suspensión o exclusión de una persona de estos programas, parece dejar un amplio margen para la discreción burocrática y la toma de decisiones subjetiva”. La propuesta del Gobierno pretende equiparar estas condiciones y que el marco sea igual para todos.

Dado que cada país tiene unos estándares de vida diferentes y con unos costes distintos, resulta más ajustado a la realidad saber qué porcentaje de la renta disponible media del país alcanza el ingreso mínimo vital. No es lo mismo una prestación de 300 euros en Portugal que en Dinamarca. Según los datos de la OCDE de 2019, Japón es el país que mayor cobertura ofrece con un IMV que representa el 65% de la renta disponible media del país, seguido de Irlanda (1.450 euros al mes) con una cobertura del 64% y Holanda del 60% (1.400 euros mensuales). Estos datos pertenecen a una persona que vive sola y sin hijos. En la mayor parte de los países las prestaciones aumentan con las personas dependientes a cargo.

En Francia, la prestación alcanza los 767 euros, un 40% de la renta disponible, y en Alemania (886 euros) un 46%. En Reino Unido son 886 libras mensuales o lo que es lo mismo, el 54% de la renta media disponible. En el caso de Portugal, la prestación no llega a los 300 euros y solo alcanza el 22% de la renta disponible per capita. En España, el IMV se sitúa en el 30% de la renta disponible media del país y promedia unos 400 euros al mes con datos de 2019. En España son las comunidades autónomas las que tienen ahora mismo esta competencia, lo que deja un mosaico de prestaciones que va desde los más de 700 euros mensuales en el País Vasco o Navarra, hasta los escasos 300 euros de Murcia. A la cola en Europa aparecen Bulgaria, Rumanía y Hungría, donde el IMV apenas ofrece una cobertura que iguala el 15% de la renta disponible media del país.

Frente al vasto elenco de países que tienen algún sistema de IMV, actualmente, ninguna nación tiene una renta básica universal, aunque ha habido (y todavía hay) varios programas piloto a pequeña escala y algunas experiencias a mayor escala. “Solo dos países, Mongolia y la República Islámica del Irán, tuvieron una RBU nacional en funcionamiento durante un corto período de tiempo. Las experiencias en regiones, como en Alaska, proporcionan información valiosa, pero están limitadas en una o más características”, explican los autores del libro publicado por el Banco Mundial.

No obstante, la creciente desigualdad de ingresos en los países desarrollados y la precariedad laboral están dando cada vez un mayor protagonismo a la RBU, que podría ser un complemento para los empleados con trabajos más precarios, y un ‘salvavidas’ para las personas que han quedado expulsadas del mercado laboral (por la tecnología, globalización…) y tienen escaso espacio para reciclar sus habilidades laborales.

Pros y contras de la Renta Básica Universal

Gayle Allard es economista y profesora de IE BUSINESS SCHOOL y de IE University

Quizás la desventaja más importante es que la RBU no va dirigida sólo a quien realmente lo necesita. Es un pago a todos, con independencia de su nivel de renta. Gran parte del gasto iría a personas que no lo necesitan. Es una política sencilla de administrar, pero muy ineficaz en la consecución de sus objetivos.

Los proponentes de la RBU no están sólo pensando en momentos de crisis. Quieren un programa que asegure a toda persona una renta básica para vivir, tanto en crisis como en momentos de normalidad. Algunos argumentan que los cambios tecnológicos acabarán eliminando tantos puestos de trabajo que una RBU será necesaria. Pero incluso si este es el futuro que nos espera, hay programas que tienen menos desventajas y menores costes que la RBU. Quizás el mejor sería pagar un subsidio a las rentas más bajas.

¿Qué constituye salario y qué no?

Derecho Laboral » ¿Qué constituye salario y qué no? febrero 12, 2020

El salario es un elemento del contrato de trabajo, el cual recibe el empleado como contraprestación de su servicio, es importante para un empleador fijar que constituye salario al iniciar el contrato, puesto que de este concepto se derivan otras obligaciones.

El código sustantivo de trabajo contempla que esta remuneración puede ser de en efectivo o en especie, para esta última aplicando algunas condiciones.

Dentro del concepto de salario no sólo se incluye la remuneración que percibe el empleado de manera fija o variable, sino que también otros conceptos que puede recibir el empleado como lo son las horas extras, bonificaciones, comisiones y demás que sean de carácter directo con la labor del empleado. Esto lo dispone el C.S.T en su artículo número 127.

Constituye salario toda contraprestación que reciba el empleado por su servicio, sin importar cuál sea su denominación.

Los valores que recibe el empleado por mera liberalidad del empleador, de manera ocasional y extralegal, sin que estos busquen enriquecer el patrimonio del empleado, ni que excedan el 40% del total del salario del empleado y que se pacte entre las dos partes como pago no salarial.

Dentro de este concepto se pueden incluir las bonificaciones ocasionales, participación de utilidades, viáticos y demás valores que no se puedan considerar como un pago por las labores del empleado, más bien lo ayudan con esas labores.

También se excluyen del concepto de salario las prestaciones sociales, los valores que recibe el empleado como la prima de servicios, el auxilio de cesantías y los intereses a las cesantías.

De igual manera el auxilio de transporte no constituye salario.

Fijación del salario

Siempre se debe respetar el salario básico que interpone la ley anualmente, aunque tanto el empleador como el empleado pueden decidir de manera libre por medio de que modalidad  se va calcular el salario, bien sea por unidad de tiempo, por destajo, por obra o por tarea.

¿Se puede renunciar al salario?

Es muy importante dejar en claro que no se puede renunciar al derecho de recibir un salario, ni mucho menos cederlo en partes o en su totalidad, eso está prohibido y lo estipula el artículo 142 del Código Sustantivo del Trabajo.

¿Qué es el salario en especie?

Toda remuneración ordinaria o permanente que recibe el trabajador, puede ser comida, habitación o ropa proporcionada por el empleador bien sea directamente al mismo o a su familia, es denominada salario en especie.

El salario en especie siempre tiene que estar pactado por las dos partes, es decir, tanto por el empleador como por el empleado, asignándole un valor al servicio o al objeto,

Al no asignársele un valor, se llevará a instancias periciales.

Cabe aclarar que el salario en especie no puede sobrepasar el 50% del total del salario de la persona, bajo ningún motivo, por ende, es importante que este tipo de salario sea tanto valorado como aclarado dentro del contrato de trabajo.

Por otro lado, cabe la posibilidad de que el empleador brinde los productos que él vende, como salario en especie y le fije un valor más alto a su precio normal, sin embargo, esto afecta la remuneración del trabajador, y se encuentra totalmente prohibido realizar este tipo de prácticas, puesto que como se mencionó anteriormente, las dos partes deben estar de acuerdo.

Igualdad de salario en una empresa

Uno de los principios del código sustantivo del trabajo, trata de que el salario debe de tener las mismas condiciones para todos los trabajadores, pues no debe haber discriminación hacia ningún empleado, y si un empleado cumple las mismas funciones y en las mismas condiciones que los demás, su salario debe ser exactamente el mismo, sin importar su sexo, origen, edad o raza.

¿Se puede embargar el salario?

El derecho a recibir un salario mínimo necesario para cubrir necesidades, es de todos los trabajadores. Por ende, el salario mínimo no es embargable, a no ser que se trate de un embargo por pensiones alimenticias, donde se toma hasta un 50% de la totalidad del salario o a favor de las cooperativas legalmente constituidas.

Se encuentra prohibido retener, deducir, descontar o compensar valor alguno del salario sin autorización escrita del trabajador u orden judicial.

Por otro lado, es de suma importancia tener en cuenta que es completamente ilegal el hecho de descontar del sueldo de los trabajadores sin pedir su autorización, los productos perdidos o el dinero faltante dentro de la empresa.

¿Se puede pagar menos de un salario mínimo?

Finalmente, toda persona debe recibir como mínimo un salario mínimo, por la prestación de su servicio durante 8 horas por 6 días a la semana, durante un mes, esto quiere decir que solo cuando un empleado labore menos del tiempo reglamentario, podrá recibir menos del salario mínimo.

Fijación del salario

Siempre se debe respetar el salario básico que interpone la ley anualmente, aunque tanto el empleador como el empleado pueden decidir de manera libre por medio de que modalidad  se va calcular el salario, bien sea por unidad de tiempo, por destajo, por obra o por tarea.

¿Se puede renunciar al salario?

Es muy importante dejar en claro que no se puede renunciar al derecho de recibir un salario, ni mucho menos cederlo en partes o en su totalidad, eso está prohibido y lo estipula el artículo 142 del Código Sustantivo del Trabajo.

¿Qué es el salario en especie?

Toda remuneración ordinaria o permanente que recibe el trabajador, puede ser comida, habitación o ropa proporcionada por el empleador bien sea directamente al mismo o a su familia, es denominada salario en especie.

El salario en especie siempre tiene que estar pactado por las dos partes, es decir, tanto por el empleador como por el empleado, asignándole un valor al servicio o al objeto,

Al no asignársele un valor, se llevará a instancias periciales.

Cabe aclarar que el salario en especie no puede sobrepasar el 50% del total del salario de la persona, bajo ningún motivo, por ende, es importante que este tipo de salario sea tanto valorado como aclarado dentro del contrato de trabajo.

Por otro lado, cabe la posibilidad de que el empleador brinde los productos que él vende, como salario en especie y le fije un valor más alto a su precio normal, sin embargo, esto afecta la remuneración del trabajador, y se encuentra totalmente prohibido realizar este tipo de prácticas, puesto que como se mencionó anteriormente, las dos partes deben estar de acuerdo.

Igualdad de salario en una empresa

Uno de los principios del código sustantivo del trabajo, trata de que el salario debe de tener las mismas condiciones para todos los trabajadores, pues no debe haber discriminación hacia ningún empleado, y si un empleado cumple las mismas funciones y en las mismas condiciones que los demás, su salario debe ser exactamente el mismo, sin importar su sexo, origen, edad o raza.

¿Se puede embargar el salario?

El derecho a recibir un salario mínimo necesario para cubrir necesidades, es de todos los trabajadores. Por ende, el salario mínimo no es embargable, a no ser que se trate de un embargo por pensiones alimenticias, donde se toma hasta un 50% de la totalidad del salario o a favor de las cooperativas legalmente constituidas.

Se encuentra prohibido retener, deducir, descontar o compensar valor alguno del salario sin autorización escrita del trabajador u orden judicial.

Por otro lado, es de suma importancia tener en cuenta que es completamente ilegal el hecho de descontar del sueldo de los trabajadores sin pedir su autorización, los productos perdidos o el dinero faltante dentro de la empresa.

¿Se puede pagar menos de un salario mínimo?

Finalmente, toda persona debe recibir como mínimo un salario mínimo, por la prestación de su servicio durante 8 horas por 6 días a la semana, durante un mes, esto quiere decir que solo cuando un empleado labore menos del tiempo reglamentario, podrá recibir menos del salario mínimo.

Esto costará la seguridad social a independientes por cuenta propia

Hay una nueva resolución que reglamenta un tope máximo del costo que pueden alegar.

Hay que recordar que los independientes no están obligados a cotizar para riesgos laborales cuando no trabajan en actividades peligrosas.

SEGURIDAD SOCIAL

PLAN DE DESARROLLO

Por: Redacción Economía y Negocios

14 de febrero 2020 , 07:51 p. m.

Los independientes que trabajan por cuenta propia porque tienen un consultorio odontológico o prestan asesorías (por ejemplo) ya no podrán reportar los costos en los que incurren para realizar su actividad económica con el propósito de reducir el monto base de su cotización a la seguridad social.
La Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP) emitió la resolución que reglamenta el tema y, aunque se trata de aclarar las reglas de juego, puesto que la norma ya venía prevista en el Plan de Desarrollo y luego fue ratificada en la llamada Ley de Crecimiento económico (reforma tributraria), la nueva resolución SI trae algunas novedades que hay que tener en cuenta.

Seguridad social perdió un millón de cotizantes

La resolución incluye un listado de actividades a las que les podrán aplicar el concepto de presunción de costos, con lo cual, su seguridad social la aportarán sobre el 40 % del ingreso.
Hay que destacar que la presunción de costos es uno de los dos caminos existentes. En caso de que el independiente tenga todos los soportes de sus gastos y los presente a la entidad, será también este un sendero válido.

De acuerdo con las explicaciones de la UGPP, los sectores escogidos, entre los cuales está la agricultura y ganadería, la construcción, el comercio al por mayor y menor, las actividades de salud, entre otras, son aquellas en las cuales es difícil demostrar los costos en los que se incurre para realizar la actividad económica. Por ahora, pese a la expedición de la resolución, no se descarta que puedan ingresar más actividades a la lista.
Para el independiente será una gran ventaja. Un odontólogo, por ejemplo, podía reportar gastos enormes, inclusive más altos de lo que le genera su actividad, alegando compra de equipos y materiales para atender a los pacientes. De hacerlo y resultar inconsistente con la realidad, podría incurrir en sanciones.

Por ello, según la UGPP, la presunción de costos se trata de un beneficio para el independiente, puesto que ya no tendrá que aportar el recibo que pagó al mecánico que le arregló el vehículo que utiliza para hacer su trabajo, ni la factura por tanquear el carro en el que se transportó, lo que se convertía en un lio pues en las gasolineras no había facturación. Ahora, podrá escoger la presunción de sus costos para ejercer la labor de la cual devenga su ingreso y así se libera de esos trámites

No entran los contratos de prestación de servicios

De acuerdo con lo expresado por la UGPP, las cifra para establecer el esquema de presunción de costos fue hecha con base en estudios serios que, finalmente, llevaron al número establecido, según la actividad (consultar resolución de la UGPP).

En consecuencia, el trabajador independiente cuenta propia cotizará sobre el 40 %, tras aplicarle la presunción de que sus costos, y a ese 40 % de su ingreso base de cotización se le aplica el cobro del 16 % para su aporte al sistema pensional, y el 12,5 % para el de salud.

Hay que recordar que los independientes no están obligados a cotizar para riesgos laborales (otro componente de la seguridad social) cuando no trabajan en actividades peligrosas.
Uno de los puntos claves que aclara la resolución es que la norma de presunción de costos no aplica para aquellos independientes con contratos de prestación de servicios, puesto que para ellos ya está establecido que su cotización a seguridad social es sobre el 40 % del valor del contrato.

En el país, el 43 % de las personas que aparecen en las estadísticas del Dane como ocupadas, trabaja por cuenta propia, según el informe de empleo del último trimestre del 2019. Ante el gran universo de trabajadores independientes, la UGPP considera que, con las reglas establecidas en la nueva resolución está dando un primer paso en lo que -estima- es ayudarles a arreglar su situación de informalidad ante el sistema de seguridad social y que ya vienen en procesos de fiscalización por parte de esa entidad de vigilancia.

Queremos ayudarles a corregir los malos pagos que venían haciendo. La UGPP trata de formalizar a los colombianos, entre otras, porque es al ciudadano al que le conviene estar al día y de manera correcta con su seguridad social”, indicó una fuente.

El vocero resaltó que están vigentes una serie de beneficios incluidos en la Ley de Crecimiento Económico, que cobijan tanto para a personas naturales (trabajadores) como a jurídicas (empleadores). Dichos beneficios dan la oportunidad de obtener reducciones de hasta el 80 % en sanciones e intereses cuando no se venía aportando a la seguridad social (no incluye pensiones). 

Los ciudadanos que ya tienen demanda por esos hechos (en aportes a la salud) pueden conciliar por rebajas hasta del 80 %, mientras que quienes vienen en acciones jurídicas de segunda instancia podrán obtener descuentos hasta del 70 %.
Las fechas límites para obtener los beneficios van hasta el 30 de junio o el 31 de diciembre, según el caso. De igual manera, a fin de que las personas en mora puedan ponerse al día, existe la posibilidad de lograr acuerdos de pago hasta por 12 meses.