Recibo de Caja Laboral Febrero 2021 para trabajadores de menores Ingresos.

PROPUESTA PARA SUPERAR LA PANDEMIA Y ACABAR LA INFORMALIDAD.

El sistema normativo laboral se debe adaptar a las nuevas realidades y el Gobierno debe enfocarse en asegurar un sistema de seguridad social asequible, sostenible y coherente. Las nuevas generaciones que ingresan al mercado laboral están buscando más flexibilidad, porque tienen otras prioridades como tiempo para el HOGAR y dejar espacio para las actividades que más lo enamoran..

Habrá más afectados por hambre y desempleo que por Coronavirus, generar empleo, bioseguridad en transporte para todas las formas aéreo, terrestre o moto taxi, mercados informales, ambulantes, callejeros, de feria y plazas de mercado.

Los más afectados asalariados, micro negocios, actividades de hotelería, turismo, restaurantes, bares, actividades de entretenimiento y artísticas.

La pobreza la derrotamos con empleo y la pandemia nos hace pensar en la verdad de lo somos y tenemos. Además nos obliga a hacer las cosas diferentes para tener un desarrollo sostenible.

El desempleo especialmente generado en los últimos 30 años fue cubierto por la migración de nuestros conciudadanos al exterior, entre ellos Venezuela que nos dio grandes ingresos vía remesas, que no volverá a ser igual. El gobierno Santos genero empleo con la Ley 1607 de 2012 exonerando el cobro a Salud, I.c.b.f. y Sena a quienes contraten mínimo 2 dos trabajadores y para menos de 10 salarios mínimos y el trabajo a Tiempo Parcial según decreto 2616 de 2013.

Mientras China con su mano de obra barata inundaba el mundo con productos y tuviera gran crecimiento económico, que no volverá a ser igual porque con la automatización será necesario contratar menos trabajadores y las personas ya están buscando más bienestar social con salud, educación, seguridad alimentaria y medio ambiente.

Base o monto mínimo en los aportes a seguridad social.

Así como existe una base máxima para cotizar a seguridad social también existe una base mínima, que también está contemplada en el artículo 18 de la ley 100 de 1993, que en el inciso segundo del parágrafo primero señala:

«En ningún caso el ingreso base de cotización podrá ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente. Las personas que perciban ingresos inferiores al salario mínimo legal mensual vigente, podrán ser beneficiarias del Fondo de Solidaridad Pensional, a efectos de que éste le complete la cotización que les haga falta y hasta un salario mínimo legal mensual vigente, de acuerdo con lo previsto en la presente ley.»

Cuando un trabajador devenga menos de un salario mínimo los aportes a seguridad social se deben hacer en todo caso sobre un salario mínimo, con forme se explica en el siguiente artículo.

Aportes a seguridad social en salarios inferiores al mínimo

En algunos casos en que el trabajador devenga menos de un salario mínimo en razón a que trabaja por días, existe un tratamiento especial respecto a los aportes a seguridad social que explicamos en el siguiente artículo.

Seguridad social en trabajadores contratados por días

Tratándose de trabajadores independientes, estos deben cotizar también cotizar como mínimo sobre un salario mínimo, pero si sus ingresos brutos mensuales son inferiores a un salario mínimo, no están obligados a cotizar a seguridad social.

Pero si su base de liquidación, que es del 40% de sus ingresos, queda por debajo del salario mínimo, deben cotizar sobre un salario mínimo.

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

Por ejemplo, si un trabajador independiente tiene ingresos mensuales de $1.500.000 debe cotizar a seguridad social, y como la base es el 40% de sus ingresos brutos tendremos un IBC de $600.000, que al ser inferior al salario mínimo, se hace necesario cotizar sobre un salario mínimo.

Cotización máxima a seguridad social en el 2020.

Considerando que la base máxima para cotizar a seguridad social es de 25 salarios mínimos, y que el salario mínimo para el 2020 está en $877.803, tenemos una base máxima de $ 21.945.075, que nos arroja la siguiente cotización máxima:

ConceptoPorcentaje Valor
Aportes a pensión16%$3.511.212
Fondo solidaridad pensional2%$438.902
Salud12,5%$2.743.134
Total31%$6.693.248

Por el monto del salario se hace necesario pagar el aporte al fondo de solidaridad pensional, tema desarrollado en el siguiente artículo.

Fondo de solidaridad pensional

No incluimos la cotización máxima den riesgos laborales por cuanto existen diferentes tarifas según cada riesgo.

Cotización máximo en los aportes parafiscales.

Estamos acostumbrados a que pagamos aportes parafiscales sobre la misma base de los aportes a seguridad social, pero en el caso de los aportes parafiscales la situación es diferente, porque no existe una norma que limite la base máxima de cotización en dichos conceptos.

Exoneración de aportes a seguridad social y parafiscales

El límite máximo en los aportes a seguridad social está contemplado en la ley 100 de 1993, limitación que no se extiende a los aportes parafiscales, donde la ley se limita a señalar que se paga un 9% sobre el valor de la nómina.Así lo recordó el ministerio de la protección social en concepto 67996 de 2012, cuando concluye que:

«En ese orden de ideas, el tope máximo se predica de las cotizaciones a salud, pensiones y riesgos profesionales, no de los aportes parafiscales, los cuales son asumidos íntegramente por el empleador sobre el valor de su nomina.»

En consecuencia, los aportes parafiscales se deben realizar sobre el total del salario del trabajador, así su monto sea superior a los 25 salarios mínimos mensuales, y, además, recordemos que la exoneración de aportes parafiscales (Sena e ICBF), predica únicamente respecto a salarios inferiores a 10 mínimos.

Seguridad social en trabajadores independientes con ingreso inferiores al mínimo.

Tratándose de los trabajadores independientes, si tienen ingresos inferiores al salario mínimo no tiene obligación de cotizar a seguridad social, por cuanto esta obligación surge cuando sus ingresos son de por lo menos un salario mínimo.

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

Señala el artículo 244 de la ley 1955 del 2019 en su primer inciso:

«Los trabajadores independientes con ingresos netos iguales o superiores a 1 salario mínimo legal mensual vigente…cotizarán mes vencido al Sistema de Seguridad Social Integral…»

No obstante, si el trabajador independiente con ingresos inferiores a un salario mínimo quisiera cotizar voluntariamente, debe hacerlo sobre un salario mínimo.

Seguridad social en trabajadores con ingresos inferiores a un mínimo que trabajan por días.

En resumen, no se deben hacer aportes a salud por estos trabajadores pudiendo permanecer en el Sisben, y los aportes a pensión se hacen por semanas, donde cada semana representa ¼ del salario mínimo, siempre que se cumplan las condiciones allí señaladas

Periodo mínimo de cotización en seguridad social

Portada Derecho laboral Seguridad social Por Gerencie.com en 07/11/2017

¿Cuál es el periodo mínimo por el que se debe cotizar al sistema seguridad social?

Por regla general se deben hacer cotizaciones como mínimo por periodos mensuales, y con una base de aportes que no puede ser inferior al salario mínimo mensual.

Es decir que no se puede cotizar por días o semanas, sin que se debe cotizar por el mes completo.

Existen dos excepciones a esta regla general.

Cuando el contrato de trabajo inicia  o finaliza en el trascurso del mes. Es obvio que si el trabajador inicia labores a mitad de mes, solo se debe cotizar por el medio mes que efectivamente trabaja.

Una segunda excepción tiene que ver con la posibilidad de cotizar por semanas, es la de los trabajadores dependientes que apenas laboran unos días al mes y que tienen. Consulte:   Cotización a seguridad social para trabajadores dependientes que laboran a tiempo parcial. Esto aplica únicamente respecto  a los aportes a pensión y subsidio familiar. En el resto caso se deben hacer aportes mensuales, pues la ley no considera más posibilidades de cotiza por días o semanas.

Cotización a seguridad social para trabajadores dependientes que laboran a tiempo parcial

Portada Derecho laboral Seguridad social Por Gerencie.com en 18/10/2017

En aplicación al Decreto 2616 del 20 de noviembre de 2013 (decreto compilado en el decreto 1072 de 2015)  los empleadores de trabajadores dependientes que laboren a tiempo parcial (periodos inferiores a un mes), cotizarán a pensión y a las cajas de compensación familiar teniendo en cuenta la base de cotización mínima semanal, equivalente a la cuarta parte del salario mínimo legal mensual vigente – SMLMV.

Esta opción sólo aplica a trabajadores dependientes sin beneficiar a los trabajadores independientes. Para estos últimos consulte: Aportes a seguridad social de los trabajadores independientes.

El artículo 2 del citado decreto establece tres condiciones para efectos de poder aplicar el régimen de cotizaciones por tiempo parcial sin perjuicio de las demás que les son de su naturaleza:

¿Al fin cómo cotizan los independientes tras fallo de la Corte?

Si para julio de 2022 no hay ley, deberán volver al pago anticipado de aportes a seguridad social.

Los trabajadores independientes no podrán reportar los costos en los que incurren para realizar su actividad económica con el fin de reducir el monto base de su cotización a la seguridad social.Por: Economía y Negocios

-21 de febrero 2020 .Al igual que ocurrió con el Plan de Desarrollo (PND) 2014-2018, el pasado 20 de febrero la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 244 del PND del actual Gobierno, con vigencia entre 2018 y 2022, norma que incluyó la disposición del Ingreso Base de Cotización (IBC) para los trabajadores independientes, cuyo pago se hace mes vencido.

Y como ocurrió el año pasado, en el fallo el alto tribunal reiteró que se debe impulsar una ley ordinaria con los cambios que se pretendía implementar de forma permanente para el Ingreso Base de Cotización, ya que estos ajustes no se pueden presentar en los planes de desarrollo, solo pueden tener normas transitorias y no ajustes de fondo al ordenamiento jurídico.
Lo anterior quiere decir que, al diferir los efectos del fallo hasta julio de 2022, para dar tiempo de tramitar una ley en este sentido, por ahora los trabajadores independientes deben continuar haciendo dichos pagos, que se hacen con base en el 40 por ciento del valor del servicio prestado, en forma de mes vencido.

Pero si luego de julio de 2022 no hay una ley de la República en este sentido, quienes trabajan como independientes por prestación de servicios deberán volver al esquema anterior, es decir que tendrán que hacer el pago de salud, pensión y riesgos laborales por anticipado, como requisito previo para presentar sus cuentas de cobro a la empresa o persona contratante.

¿Qué cotizan los independientes?

Pero al dejar la norma vigente por ahora y declarar diferidos los efectos del fallo, la Unidad de Gestión de Gestión de Pensiones Parafiscales (Ugpp) expidió recientemente una resolución que deja claras las reglas de juego para las cotizaciones, fijando límites claros.
Así, por ejemplo, los trabajadores independientes no podrán reportar los costos en los que incurren para realizar su actividad económica con el fin de reducir el monto base de su cotización a la seguridad social, pero la medida excluye a los contratos de prestación de servicios.
En la resolución 209, del 20 de febrero de 2020, la Ugpp incluyó un listado de actividades a las que les podrán aplicar el concepto de presunción de costos, con lo cual, su seguridad social la aportarán sobre el 40 por ciento del ingreso.
Así, según la norma, el esquema del porcentaje de presunción de costos con respecto a los ingresos, quedó así, según la actividad económica a la cual pertenezca el trabajador independiente:
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura:
 73,9 %
Explotación de minas y canteras: 74 %
Industria manufacturera: 70 %
Construcción: 67,9 %
Comercio al por menor: 75,9 %
Transporte y almacenamiento: 66,5 %
Alojamiento y servicios de comida: 71 %
Información y comunicaciones: 63,2 %
Actividades financieras y de seguros: 57,2 %
Actividades inmobiliarias: 65,7 %
Actividades profesionales, científicas y técnicas: 61,9 %
Servicios de administración y apoyo: 64,2 %
Educación: 68,3 %
Atención de salud humana y asistencia social: 59,7 %
Actividades artísticas, entretenimiento y recreación: 65,5 %
Otras actividades de servicios: 63,8 %
Demás actividades económicas: 64,7 %
Rentistas de capital: 27,5 %