Noticias Seguridad Alimentaria y Canasta Familiar.

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA AGROPECUARIA RECHAZÓ ACTOS DELINCUENCIALES

El grupo hizo un llamado al Gobierno y a las instituciones a generar políticas que permitan resolver las problemáticas sociales

ANDERSON URREGO – AURREGO@LAREPUBLICA.COM.COviernes, 28 de mayo de 2021GUARDAR

LAS PÉRDIDAS DE LOS GANADEROS YA SUMAN $420.289 MILLONES DESDE EL INICIO DEL PARO

A través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) rechazó los hechos ocurridos en Florida, Valle, en los que fue incinerada una buseta que transportaba corteros de caña, empleados del Trapiche Lucerna y más colaboradores, en el que resultaron heridos con heridas de gravedad dos trabajadores.

“Hacemos un llamado a todas las instituciones y organismo gubernamentales a generar políticas que permitan resolver los problemas sociales del país y hacemos también un llamado a los empresarios para que busquemos mecanismos que nos permitan salvar empresas”, manifestó el gremio dirigido por Guillermo Rivera.

El presidente del grupo mencionó además que por dicha razón no es justo que los trabajadores y sus familias “paguen por los hechos irresponsables cometidos por personas ajenas a la lucha sindical internacional, de organismos de derechos humanos, para que nos ayuden a garantizar el empleo la estabilidad social en Colombia”.

El gremio que representa a más de 35.000 obreros y trabajadores de este sector rural expresó que buscan consensos basados en las garantías sociales, económicas y de derechos laborales.

Además, el líder gremial recalcó que no ha sido fácil negociar que se compre arroz en vez de maíz, porque los industriales de este segmento de concentrados aseguran que con el arroz sale más caro. “Definitivamente el arroz tiene unos costos de producción un poco más elevados que los del maíz”, agregó Hernández.

 “SI NOS ENCARECEN LOS COSTOS DE LA CADENA PRODUCTIVA, ESTAMOS LEJOS DE EXPORTAR ARROZ”

Otra de las ayudas que el Gobierno ha anunciado tiene que ver con los precios. En una pasada reunión con los actores del sector, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, informó que también se está pensando en crear un Fondo de Estabilización de Precios, tal y como sucede con el azúcar, ya que esto permitiría que se nivele la oferta y la demanda del producto, para que no haya un desbalance de retribución para los productores.

En línea con el tema de los costos de producción, Hernández recalcó que otro problema por el que pasa el arroz es la falta de insumos y los altos costos de los pocos que llegan. Al momento, según el directivo, se ha dificultado la compra de plaguicidas, fertilizantes y elementos necesarios para la producción.

El problema de esto es que la falta de insumos necesarios, en el tiempo que se requieren, en la cadena productiva pueden generar grandes pérdidas a la industria, ya que disminuye la producción y se pueden perder los cultivos.

“Sin insumos, los cultivos no producen lo que tienen que producir”, subrayó Hernández.

Por otra parte, no hay que olvidar que en este cultivo los bloqueos también han generado pérdidas. A la fecha, según el Ministerio de Agricultura, el sector ha perdido $4.354 millones, en una industria que produce anualmente alrededor de $4,5 billones. Además, la Cartera también resaltó que están en riesgo más de 400.000 empleos directos que genera esta industria.

MINAGRICULTURA PREPARA PLAN DE INCENTIVOS PARA VENDER LOS ALTOS INVENTARIOS DE ARROZ

La resolución que emitirá el Gobierno buscará que la industria pueda vender el cereal a los industriales de alimentos balanceados

ANA MARÍA SÁNCHEZ – AMSANCHEZ@LAREPUBLICA.COM.COsábado, 29 de mayo de 2021

Ayer se celebró el día mundial del arroz y el Gobierno Nacional no perdió la oportunidad para recordarles a los ciudadanos la importancia de aumentar su consumo del cereal, no solo por su valor alimenticio, sino por la necesidad de disminuir los altos inventarios de arroz que se tienen en el país.

 Según Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, por el momento hay alrededor de 700.000 toneladas del producto represadas en las bodegas, por lo que ahora esperan que el Gobierno los siga apoyando con estrategias que incentiven la pronta venta del producto, el cual permanece estancado por los bloqueos y la sobreoferta que se genera por los elevados niveles de producción del cereal.

En este sentido, Hernández afirmó que ya se está preparando un plan de incentivo, en el que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, va a sacar una resolución que permita que parte del inventario pueda ser vendido a los industriales de alimentos balanceados.

Además, se ofreció un apoyo de $250.000 por tonelada de arroz vendida, bien sea a la industria o a otros mercados. Con esto, el arroz se convertiría en un sustituto pasajero del maíz, cuya oferta está escasa por el momento, por cuenta de la parálisis que hay en las importaciones.

“El Gobierno va a sacar una resolución, en la cual establece un apoyo monetario por tonelada, lo cual le aplaudimos al Gobierno, porque eso le facilita a los industriales del arroz vender su producto a la industria. A nosotros nos favorece, porque baja el inventario y se abre cupo en las bodegas de los molinos para almacenar arroz”, dijo Hernández.

CON EL APOYO DE COLOMBIA SOSTENIBLE, 100 FAMILIAS PRODUCEN CAFÉ ARTESANAL EN TOLIMA

Trabajan en un proceso de reconversión hacia prácticas sostenibles para la producción de café orgánico en más 250 hectáreas

SALOMÓN ASMAR SOTO – SASMAR@LAREPUBLICA.COM.COlunes, 24 de mayo de 2021

Liderados por la Cooperativa de caficultores del Sur del Tolima (Cafisur), un grupo de 100 familias de tradición cafetera trabajan en un proceso de reconversión hacia prácticas sostenibles para la producción de café orgánico en más 250 hectáreas, con el propósito de elevar sus ingresos y, por lo tanto, mejorar su calidad de vida.

El proyecto se lleva a cabo desde finales de 2020 en el municipio de Rioblanco, Tolima, con el apoyo financiero del Programa Colombia Sostenible, adscrito al Fondo Colombia en Paz, el cual se extenderá hasta 2022 con el fin de mejorar la calidad y competitividad del producto en el mercado.

La inversión en esta propuesta es de $3.800 millones, según indicó Juan Carlos Mahecha, director del Fondo Colombia en Paz. De estos, $900 millones corresponden a los aportes del Programa Colombia Sostenible y $2.900 millones a contrapartida local en dinero y/o en especie.

“En el PDET Sur de Tolima, una zona tradicionalmente cafetera, estamos logrando cosas maravillosas. La prueba es este proyecto para la producción de café orgánico, pues no solo favorecemos a 100 familias, también contribuimos a la reactivación económica local y seguimos avanzando sin tregua en la política Paz con Legalidad”, señaló el director Mahecha.

Por su parte, Luis Ernesto Vaquiro Olaya, gerente de Cafisur, exaltó la unión de esfuerzos entre el sector privado y el Gobierno Nacional para impulsar la transformación del campo colombiano hacia modelos sostenibles, ambientales y rentables que generen beneficios reales para los caficultores y sus familias.

“Estoy muy complacido por el desarrollo de estas iniciativas y la forma en que Cafisur aporta al desarrollo regional, gestionando recursos y ejecutando proyectos que redundan en la mejora de las condiciones de vida de sus asociados caficultores en el sur del Tolima.”

Café orgánico como modelo de negocio

A través de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), la modernización de los equipos para la transformación del grano y el mejoramiento de la infraestructura existente para el beneficio y el secado, se espera elevar la calidad y la producción del café de cara a su comercialización.

La iniciativa tiene por aliado a Expocafé, una empresa con cobertura y reconocimiento nacional que se encargará de asegurar la venta del café orgánico a buen precio, en alianza comercial con Cafisur y su línea de exportación.

De acuerdo con las proyecciones, se espera que el producto obtenga mejores precios de comercialización en el mercado a través del proceso de transición de caficultura convencional a orgánica para aumentar la rentabilidad de la producción durante los siguientes siete años.

Actualmente, la producción y venta es de 243 toneladas de café al año y se espera que, con el modelo sostenible del cultivo, en su primer año de implementación se logren producir 267 toneladas de café orgánico hasta lograr un promedio de 266 toneladas por año. Se estima que con la implementación del proyecto se logrará acceder a los eslabones más altos de la cadena de valor del café, elevar ostensiblemente las condiciones de vida de las familias beneficiarias y fortalecer el componente de sostenibilidad del proyecto posterior al apoyo económico de Colombia Sostenible

EL MARKETPLACE, ORBIA, BUSCARÁ CONECTAR A TODOS LOS SECTORES DEL RUBRO AGROINDUSTRIAL

La plataforma ya opera hace un año en otros países como Brasil, donde ha alcanzado el registro de 170.000 productores agrícolas

ANDERSON URREGO – AURREGO@LAREPUBLICA.COM.COlunes, 24 de mayo de 2021

A Colombia llegó una nueva herramienta digital que busca apoyar a los agricultores en el proceso de gestión de sus cultivos, facilitando el contacto entre los actores de la cadena productiva y la salida de sus productos: el marketplace, Orbia.

AGUACATE, PIÑA Y PLÁTANO, ENTRE LOS CULTIVOS DE FRUTAS QUE SE BENEFICIAN POR LAS LLUVIAS

La plataforma tiene como objetivo unir dos latitudes: el sector agro y un mercado digital que se ha consolidado como la mejor opción de compra y venta para distintas industrias.

La compañía cuenta con el apoyo de Bayer como uno de sus principales aliados, apalancándose en la amplia experiencia que la compañía tiene a nivel internacional en el sector de las agroindustrias.

Su CEO, Iván Moreno, mencionó que “Orbia es un espacio inclusivo para todos los jugadores, dando la bienvenida a todos los productores, distribuidores y marcas, puesto que su principal objetivo es fortalecer y hacer más eficiente el mercado, así como ofrecer un amplio abanico de opciones y soluciones para toda la cadena productiva, al mismo tiempo que responde a una tendencia actual, buscando acercarnos a las nuevas generaciones que sin duda están habituados a hacer compra-venta en tiendas virtuales”.

Además operarán en tres enfoques: el mercado de fidelización; la venta de insumos y la compra y venta de productos básicos, que ofrece una herramienta moderna para comercializar la producción directamente, facilitando el contacto entre los actores de la cadena productiva y ampliando el acceso al mercado para los productores campesinos, lo que repercute directamente en precios más justos para los productores.

La empresa ya opera hace un año en países como Brasil y aguardan cumplir su meta en Colombia, teniendo en cuenta que existen 2,7 millones de productores agrícolas, de los cuales se estima que 725.000 residen en el área rural dispersa (Censo Nacional Agropecuario).

Bloqueos por el Paro tienen en jaque a Santa Reyes, Kikes, Le Coucou y Huevos Oro

lunes, 24 de mayo de 2021

Las empresas del sector avícola aseguran que no tienen más insumos para operar y que el precio de un huevo aumentaría a $700

Nathalia Morales Arévalo

A pocos días de cumplir un mes, los bloqueos en las vías siguen siendo un dolor de cabeza para los empresarios productores de huevos, principalmente en el suroccidente del país.

Por bloqueos en las vías, Huevos Kikes ha tenido que sacrificar 10% de sus aves productivas

Este es el caso de compañías como Huevos Kikes, Huevos Santa Reyes, Le Coucou y Huevos Oro, quienes aseguran que están pasando por una de las peores situaciones de su historia.

“Dependemos del transporte, de la llegada de los insumos para alimentar nuestras aves y obviamente de sacar los huevos para llevarlos a nuestros centros de clasificación y poder repartirlos. La situación es dramática, ya las aves están entrando en deterioro e incluso están muriendo”, señaló Carlos Lozano, gerente general de Santa Reyes.

Además, los ejecutivos aseguran que, si los bloqueos continúan, el bolsillo del consumidor se va a ver afectado, ya que actualmente se están consiguiendo huevos a $500 y podrían aumentar el precio a $700.

En el pacífico no hay cubetas para empacar los huevos por bloqueos en las vías

“Sabemos que la proteína más asequible es el huevo y se va a encarecer. Cuando antes se podían comer uno o dos huevos por persona en el desayuno, ahora va tocar bajarse a uno por semana porque ya sabemos que la situación no está nada fácil”, dijo Carlos Páez, gerente de Le Coucou.

Pese a la implementación de corredores humanitarios, que según la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), sí han funcionado en algunas zonas, actualmente el panorama más complejo se vive en el corredor de Buenaventura- Buga, donde hay toneladas de productos represados.

“A la fecha tenemos más de 12 millones de aves muertas y 120 millones están en riesgo por la falta de alimentos y cuidados”, manifestó Gonzalo Moreno, presidente del gremio.

Cabe recordar que el sector avícola produce 1.600 toneladas de pollo y más de 16.000 millones de huevos al año; y solo en el suroccidente del país se produce 20% del pollo y 30% del huevo.

“Seguimos igual, Buenaventura está bloqueada y sin eso pues no hay cómo mover materias primas para hacer alimento para las aves. Tristemente ya tuvimos que dar la instrucción de sacrificar 400.000. Nosotros tenemos cinco millones de aves en el norte del Cauca y el bloqueo es total, nosotros no podemos entrar nada, sacar nada”, agregó Juan Felipe Montoya, presidente de Huevos Kikes.

En cuanto a los trabajadores, Montoya dijo que están en riesgo 2.500 empleos, por lo que advirtió que esta es la crisis más grave de toda la historia de su empresa.

Por eso, la pregunta que surge tras este balance es ¿qué sucederá con las compañías?

En el caso de Kikes, sencillamente esto puede significar dejar de existir.

Por su parte, Mario César Ocampo Gil, gerente de Huevos Oro, dijo que “la situación para la industria avícola y pecuaria es calamitosa, tendremos disminución de empleos y riesgo de cierre”, además, destacó que no cumplirán las metas previstas de 2021.

“No sabemos qué va pasar con Le Coucou. Las ventas de los dos últimos meses han sido muy críticas. No hemos hecho ni siquiera lo del arriendo, ni siquiera para pagar las prestaciones sociales de los empleados, no hemos hecho ni para los insumos. Tampoco podemos mantener una empresa donde surgen más gastos que ganancias, duele mucho decir esto, me duele en el alma tener que llegar al punto de pensar que tengo que cerrar”.

Adicionalmente, también hay dificultad para conseguir transportadores, ya que según la directora ejecutiva de Fenavi Santander, Martha Ruth Velásquez, hay conductores amenazados, por ende, “50% de la materia prima que viene para Santander está en los puertos de Santa Marta y Barranquilla. Además, los insumos para alimentar las aves presentan sobrecosto de 55%”.

Y otro problema es que se necesitan insumos para empacar los huevos y no han podido salir de las fábricas.

“No tenemos donde empacarlo porque hay una compañía que produce 80% de las bandejas en Colombia. Si no hay cómo empacar el huevo, solamente queda que, huevo que va saliendo, huevo que vamos botando”, puntualizó Montoya.

Los empresarios piden que se dimensione el impacto en la seguridad alimentaria y se proceda a desbloquear las vías.

“En Santa Reyes hacemos un llamado a las autoridades, pero, sobre todo, a las personas que están bloqueando, para que entiendan que la alimentación es un derecho”, insistió Lozano.

Llamado de Fenavi para superar la crisis

En lo que a Santander se refiere, la directora ejecutiva de Fenavi en este departamento, resaltó que nueve millones de huevos diarios se producen en las cajas avícolas y que hay 40 millones de aves en riesgo, de las cuales casi 25 millones son ponedoras.

Es por eso que esta entidad, en los últimos días, exhortó al Estado a cumplir con el desbloqueo de forma urgente en las vías. “Se reconoce el derecho a la protesta social como una garantía que se desprende de la Constitución Política, sin embargo, la situación actual desbordó las garantías legales y constitucionales que se derivan de tal derecho”.

PREPARAR UNA BANDEJA PAISA HOY LE PODRÍA COSTAR 7% MÁS QUE ANTES DEL PARO NACIONAL

Según los informes del Sipsa, la carne, el plátano y el huevo son los alimentos de este plato que tuvieron mayores aumentos en sus precios

ANA MARÍA SÁNCHEZ – AMSANCHEZ@LAREPUBLICA.COM.COlunes, 24 de mayo de 2021

Los bolsillos de los colombianos ya venían afectados por la crisis que generó la pandemia. Ahora, con más de 24 días de bloqueos e impedimentos en el tránsito de alimentos y de insumos necesarios para la economía, aumenta el problema para las finanzas del hogar, pues los precios de la comida ha subido.

Para entender este panorama un poco mejor, LR realizó un ejercicio pedagógico, en el que supuso la preparación de una bandeja paisa, un plato típico que se consume en todo el país y que contiene más de 10 ingredientes de origen nacional.

Para realizar este análisis, se tomaron como referencia los precios del Sipsa del Dane y se compararon los valores de la semana del 24 al 30 de abril con los de la semana del 15 al 21 de mayo. El ejercicio se realizó con estas fechas, ya que desde el 28 de abril iniciaron las protestas y la parálisis de la economía con los bloqueos de las vías.

Con base en estos datos, los cálculos arrojaron que, antes de que iniciara el Paro Nacional, la preparación de una bandeja paisa costaba $70.481, mientras que hoy ya cuesta $75.425. Estos son los costos si se tiene en cuenta que los precios que arroja el boletín se dan por kilos de producto.

Es decir, que si estos precios por kilo se dividen en cuatro, que son los miembros de una familia, la preparación de una sola bandeja paisa estaría en alrededor de $18.856. Este valor demuestra un alza en los precios y refleja las denuncias que han hecho desde diferentes gremios del agro, en relación al daño que los bloqueos están generando en dicho sector.

En concreto, los productos de la bandeja paisa que más subieron de precio fueron la carne, con un aumento de 24,6%; el plátano maduro, con 23,8%; el huevo, con 17,8%; el tomate, con 17,3%; el aguacate, con 15,2%, y el chicharrón con 11%.

Ante esta escalada de precios, es evidente que las proteínas tienen el incremento más pronunciado, y esto se debe a que muchos animales han tenido que ser sacrificados por la falta de concentrado y otros insumos para mantener su producción.

CAMACOL ADVIERTE QUE 80.000 OBREROS SE QUEDARÍAN SIN EMPLEO POR BLOQUEOS EN VALLE

Otro hallazgo importante con este ejercicio tiene que ver con la diferencia de precios de la bandeja paisa en el último año. Pues bien, si se revisan los datos del Sipsa de abril de 2020, mes en el que el país estuvo en cuarentena por la pandemia, en esa fecha una bandeja paisa había subido su precio 5%, con un valor final de $57.674. Esta cifra es casi $20.000 menor a la actual.

Julián Arévalo, decano de economía de la Universidad Externado, aseguró que la situación es cada vez más crítica.

“Es necesario desarrollar mecanismos de concertación que permitan un retorno a ciertas condiciones de normalidad. Hasta que no haya una voluntad genuina de escuchar y acordar una agenda para el país, el costo para la sociedad será demasiado alto”, dijo.

COLOMBIA ES EL SEGUNDO MAYOR PRODUCTOR DE PANELA A NIVEL MUNDIAL CON 16% DEL MERCADO

Con una producción de 1,2 millones de toneladas anuales, el país se encuentra detrás de india, que produce 7,5 millones de toneladas

ANA MARÍA SÁNCHEZ – AMSANCHEZ@LAREPUBLICA.COM.COviernes, 7 de mayo de 2021

En la mesa de los hogares colombianos, la panela es uno de los alimentos infaltables, no solo por el valor tradicional que representa, sino también por el costo – beneficio que tiene en la canasta familiar.

Aunque con la llegada de nuevos endulzantes al mercado, el consumo ha disminuido, el producto sigue siendo relevante para los hogares. Además, desde hace más de ocho años, el mercado de panela colombiano se la jugó por tener un campo en el mercado internacional.

Según el Ministerio de Agricultura, de los cinco países donde está concentrado 90% de la producción panelera, Colombia ocupa el segundo puesto al producir 1,2 millones de toneladas anuales, con 16% de participación. Por delante está India, con 66% de la producción mundial, al poner 7,5 millones de toneladas anuales, de las 11,3 millones que se consumen a nivel mundial.

En total, Colombia exportó poco más de 12.300 toneladas en 2020, siendo EE.UU. su principal aliado desde que iniciaron las ventas al exterior. No obstante, España se viene consolidando como un nuevo socio comercial, pues desde 2017 ha aumentado sus compras al nivel de las estadounidenses.

En concreto, las ventas externas de la panela han mantenido un crecimiento sostenido desde 2012, cuando por primera vez se exportaron US$1,2 millones a su único destino, EE.UU.

Las ventas han crecido 1.660% en los ocho años de exportación, al pasar de US$1,2 millones en 2012 a US$17,6 millones en 2020.

Carlos Mayorga, presidente de Fedepanela, aseguró que, aunque solo 1% de la producción nacional sale para el mercado externo, esto ayuda a que baje la presión sobre determinados mercados internos.

El directivo explicó que, gracias a la iniciativa de hogares productores de panela, que dan un valor agregado al producto y abren mercados en otros países, el endulzante se ha vuelto relevante para el consumo internacional.

Mayorga recalcó que, aunque en un principio esta era demandada solo por colonias de colombianos, venezolanos o mexicanos en el extranjero, hoy en día se ha vuelto un alimento que cobra cada ves más relevancia, no solo en hogares no latinos, sino también en distintos segmentos de la gastronomía internacional, que la prefieren por su sabor y aroma.

Ejemplo de ello es la empresa pereirana All Green Food, que dio un vuelco al producto y lo transformó en la típica bebida de ‘aguapanela con limón’, una tradición en la mesa de los colombianos y que hoy ya tiene su espacio en diferentes corredores comerciales en EE.UU.

Gracias a que la empresa familiar buscó darle un valor agregado a la panela, esta logró convertirse en una bebida tipo exportación. Solo al inicio de este año, la empresa, liderada por el pereirano, Andrés Caicedo, vendió un contenedor con 25.000 unidades de la bebida por un valor de US$57.000. Un logro que se dio gracias a la promoción y apoyo que brinda Procolombia a estos emprendedores del agro.

Debido a la acogida positiva que ha tenido el producto en mercados como el de Nueva York, Miami y Nueva Jersey, el empresario aseguró que, para esta temporada, están esperando comercializar dos contenedores más con 80.000 unidades de la bebida por US$122.000.

En los planes cercanos de la empresa, que opera con producto 100% colombiano y realiza toda su maquila en la región, está llegar a España. Solo en 2020, este mercado realizó compras de panela colombiana por US$5,8 millones.

La compañía también busca diversificar su producto, por lo cual ya está realizando negociaciones con un laboratorio canadiense que produce cannabis en Colombia, para incorporar CBD en las bebidas.

COLOMBIA ES EL SEGUNDO MAYOR PRODUCTOR DE PANELA A NIVEL MUNDIAL CON 16% DEL MERCADO

Con una producción de 1,2 millones de toneladas anuales, el país se encuentra detrás de india, que produce 7,5 millones de toneladas

ANA MARÍA SÁNCHEZ – AMSANCHEZ@LAREPUBLICA.COM.COviernes, 7 de mayo de 2021

En la mesa de los hogares colombianos, la panela es uno de los alimentos infaltables, no solo por el valor tradicional que representa, sino también por el costo – beneficio que tiene en la canasta familiar.

Aunque con la llegada de nuevos endulzantes al mercado, el consumo ha disminuido, el producto sigue siendo relevante para los hogares. Además, desde hace más de ocho años, el mercado de panela colombiano se la jugó por tener un campo en el mercado internacional.

Según el Ministerio de Agricultura, de los cinco países donde está concentrado 90% de la producción panelera, Colombia ocupa el segundo puesto al producir 1,2 millones de toneladas anuales, con 16% de participación. Por delante está India, con 66% de la producción mundial, al poner 7,5 millones de toneladas anuales, de las 11,3 millones que se consumen a nivel mundial.

En total, Colombia exportó poco más de 12.300 toneladas en 2020, siendo EE.UU. su principal aliado desde que iniciaron las ventas al exterior. No obstante, España se viene consolidando como un nuevo socio comercial, pues desde 2017 ha aumentado sus compras al nivel de las estadounidenses.

En concreto, las ventas externas de la panela han mantenido un crecimiento sostenido desde 2012, cuando por primera vez se exportaron US$1,2 millones a su único destino, EE.UU.

Las ventas han crecido 1.660% en los ocho años de exportación, al pasar de US$1,2 millones en 2012 a US$17,6 millones en 2020.

Carlos Mayorga, presidente de Fedepanela, aseguró que, aunque solo 1% de la producción nacional sale para el mercado externo, esto ayuda a que baje la presión sobre determinados mercados internos.

El directivo explicó que, gracias a la iniciativa de hogares productores de panela, que dan un valor agregado al producto y abren mercados en otros países, el endulzante se ha vuelto relevante para el consumo internacional.

Mayorga recalcó que, aunque en un principio esta era demandada solo por colonias de colombianos, venezolanos o mexicanos en el extranjero, hoy en día se ha vuelto un alimento que cobra cada ves más relevancia, no solo en hogares no latinos, sino también en distintos segmentos de la gastronomía internacional, que la prefieren por su sabor y aroma.

Ejemplo de ello es la empresa pereirana All Green Food, que dio un vuelco al producto y lo transformó en la típica bebida de ‘aguapanela con limón’, una tradición en la mesa de los colombianos y que hoy ya tiene su espacio en diferentes corredores comerciales en EE.UU.

Gracias a que la empresa familiar buscó darle un valor agregado a la panela, esta logró convertirse en una bebida tipo exportación. Solo al inicio de este año, la empresa, liderada por el pereirano, Andrés Caicedo, vendió un contenedor con 25.000 unidades de la bebida por un valor de US$57.000. Un logro que se dio gracias a la promoción y apoyo que brinda Procolombia a estos emprendedores del agro.

Debido a la acogida positiva que ha tenido el producto en mercados como el de Nueva York, Miami y Nueva Jersey, el empresario aseguró que, para esta temporada, están esperando comercializar dos contenedores más con 80.000 unidades de la bebida por US$122.000.

En los planes cercanos de la empresa, que opera con producto 100% colombiano y realiza toda su maquila en la región, está llegar a España. Solo en 2020, este mercado realizó compras de panela colombiana por US$5,8 millones.

La compañía también busca diversificar su producto, por lo cual ya está realizando negociaciones con un laboratorio canadiense que produce cannabis en Colombia, para incorporar CBD en las bebidas.