Noticias Laborales. Junio de 2021

En Colombia se reportan más de 12,53 millones de jóvenes entre los 15 y 29 años

lunes, 21 de junio de 2021

El departamento que registra un mayor porcentaje de población joven es Amazonas, pues la cifra es de 29,24%. Le sigue Putumayo

Carolina Salazar Sierra

La población joven en Colombia representa 25,9% del total. Las últimas cifras del censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), evidencian que en el país hay aproximadamente 12,53 millones de personas entre los 15 y los 29 años.

El departamento que registra un mayor porcentaje de población joven es Amazonas, pues la cifra es de 29,24%. Le siguen Putumayo, Guainía, Vichada y Guaviare, con 29,12%, 28,96%, 28,65% y 28,55%, respectivamente. En Bogotá el porcentaje de jóvenes es de 26,88%.

Si se desagregan las cifras por sexo, del total de la población, 13,1% son hombres jóvenes y 12,9% son mujeres jóvenes, con un aproximado de 6,3 millones y 6,2 millones de personas, respectivamente.

El desempleo juvenil está en 23,10% y se registran 1,57 millones de jóvenes desocupados

Este segmento de la población ha sido de los más afectados durante la pandemia. De hecho, un estudio de Kantar reveló que 35% de los jóvenes pertenecientes a la generación centennials (de 18 a 34 años) y 37% de los millennials (25 a 34 años) afirmaron estar muy preocupados por la situación actual, pues más de la mitad de ellos ya han experimentado un impacto en sus ingresos.

“Aumentó la incertidumbre, ya que muchos jóvenes tenían como fuente de empleo los trabajos informales y los emprendimientos que, en su mayoría, dependían del relacionamiento con las personas”, explicó David Bonilla, psicólogo de la Universidad El Bosque.

De acuerdo con el estudio de Kantar, con el objetivo de mantener su bienestar mental, los jóvenes han recurrido a estrategias como hacer más ejercicio, dormir más, meditar y aprender nuevas habilidades.

Con la llegada del covid-19 también ha aumentado el consumo de medios y de entretenimiento digital entre la población más joven.

 “La pandemia ha generado un mayor consumo de medios digitales. Según una encuesta, 66% dijo que vio más videos en línea (gratis) y 71,1% vio más videos y TV en línea (pagos), lo que indica que algunos de nuestros comportamientos son cada vez más digitales”, anotó Carolina Ibargüen, managing director de Kantar Ibope Media Colombia.

Las altas expectativas de esta población frente a las marcas comerciales

De acuerdo con un estudio de Kantar, en comparación con otras generaciones, los millennials y centennials mantienen altas sus expectativas en cuanto a la participación proactiva de las compañías y sus marcas en la sociedad.

Por ejemplo, las cifras del estudio muestran que 50% de los centennials dicen que las empresas deberían hacer donaciones para apoyar la compra de tapabocas y elementos de bioseguridad para los hospitales. Así mismo, 39% cree que las compañías deberían apoyar la investigación científica con donaciones.

El desempleo juvenil está en 23,10% y se registran 1,57 millones de jóvenes desocupados

lunes, 21 de junio de 2021

Riohacha es la ciudad que registra la mayor tasa de desempleo juvenil, con una cifra de 31%. Le sigue Neiva, con una tasa de 29,60%

Carolina Salazar Sierra

Desde el inicio de la pandemia, la tasa de desempleo juvenil en Colombia ha ido en aumento, pues esta pasó de 18,7%, antes de la llegada del covid-19, a 23,10% en el trimestre móvil de febrero a abril de este año.

En Colombia se reportan más de 12,53 millones de jóvenes entre los 15 y 29 años

Los datos más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señalan que en el país hay 1,57 millones de jóvenes desempleados. Igualmente, el número de jóvenes inactivos asciende a 5,5 millones y el de ocupados es de 5,2 millones.

Riohacha es la ciudad que registra la mayor tasa de desempleo juvenil, con una cifra de 31%. Le siguen Neiva, con 29,60%; Ibagué, con 28,9%, y Armenia, con 28,1%.

En la capital del país, por su parte, hay 378.000 jóvenes desocupados, 118.000 más que los que se registraron hace un año. En el trimestre de febrero a abril, la tasa de desempleo en Bogotá fue 28%.

En el segmento de la población juvenil se observa una brecha de desempleo aún más marcada entre hombres y mujeres, pues mientras los primeros registran una tasa de 17,9%, la de las segundas es de 30,1%, con una diferencia de 12,2 puntos porcentuales.

En concreto, el Dane reportó que, en el mismo trimestre, había 875.000 mujeres y 702.000 hombres desempleados.

Junio 05 De 2021 – 01:27 A. M.

Empleo juvenil, tarea pendiente de Gobierno y sector privado

Han lanzado en las últimas semanas varias medidas para impulsar oportunidades para ellos. No obstante, quedan problemas de fondo.

PORTAFOLIO

Por las manifestaciones y el descontento social, tanto el sector privado como el público han lanzado en las últimas semanas un paquete de medidas para impulsar el empleo juvenil y la educación y así abrirle más oportunidades a este grupo de la población. Sin embargo, queda la tarea pendiente de solucionar problemas estructurales.

Este diario consultó a varios jóvenes que han salido a las calles a manifestarse en contra de la falta de oportunidades y que, a su vez, son testigos de los cuellos de botella que tienen las personas entre 14 y 18 años en el país y apuntan a que los obstáculos obedecen a problemas de fondo.

(Lea: ¿Por qué se decide reabrir en medio de pico de contagios?).

Para Paola Alvarado, de 26 años, y egresada de la carrera de Ciencia Política, “este desempleo también afecta la posibilidad de educación. No es sólo la matrícula cero y la financiación, es que si tú no tienes con qué mantenerte, con qué comer, no tienes una posibilidad material de estudiar”, dijo.


Según la joven, aunque ha estado activa buscando trabajo por más de 1 año, las oportunidades para lo que ella estudió son limitadas. “Los que tuvimos la posibilidad de estudiar una carrera entramos a un mercado laboral en el que pareciera que no tenemos cabida, se nos pide experiencia laboral de uno o dos años que no tenemos”, apuntó.

Julián Baez, de 25 años y egresado de la carrera de Ingeniería ambiental y líder estudiantil, agrega que “hay un problema y es que los jóvenes que salen de estudiar es más difícil que entren a la educación superior, por lo que tienen trabajos más precarios. Y los que logran trabajar, por falta de experiencia, se les pone a trabajar más de 8 horas, sin prestaciones y con jornadas extensas”.

(Vea: Por ahora, el paro no descarrila el crecimiento del PIB en el 2021).

Ese es el caso similar de Geraldine Meneses, de 27 años, quien es artista plástica y lleva un par de meses sin trabajo formal, más allá de algunas actividades provisionales que le salen de vez en cuando y que son por recomendaciones de un tercero. “En mi área conseguir trabajo es difícil. Mucha gente me ha criticado por anhelar el trabajo que yo quiero y apuntarme a puestos como el de un call center, en el que hay más oportunidades. Pero yo quisiera trabajar en lo que estudié”, dijo y agregó que ahora está haciendo un curso de lenguaje de señas para aprovechar su tiempo libre.


Tanto Geraldine, Paola y Julián han salido a manifestarse a las calles para pedir más oportunidades laborales y un mejor y mayor acceso a la educación, sobre todo, para los que aún ni siquiera han podido llegar a la universidad.

Los que tuvimos la posibilidad de estudiar una carrera entramos a un mercado laboral en el que pareciera que no tenemos cabida

LAS MEDIDAS

Además de los clamores de jóvenes en las calles se le suma lo que ya se ha visto en los datos oficiales en los que, por ejemplo, se ve que la tasa de desempleo de los jóvenes ascendió a 23,9% entre enero y marzo, superior a la tasa nacional y que los que no estudian ni trabajan son el 26,6% en abril, según el Dane.

Por eso es que el Gobierno Nacional ha venido lanzando una serie de programas para abrirle más puertas a los jóvenes. Se trata de Matrícula cero para el próximo semestre, subsidios para que empresas contraten más a jóvenes y varias líneas de crédito para que los jóvenes accedan a educación y puedan emprender, sobre todo en sectores como el agro.


(Vea: Fenalco pide protección a empresas y puertos por vandalismo y bloqueos).

De esas medidas, se sabe hasta el momento que tienen un valor que supera el billón de pesos y que tendría recursos para apoyar a los jóvenes para este y el próximo año.
A esa ola de iniciativas se unió el sector privado con algunos programas para priorizar el empleo juvenil en sus vacantes. Por ejemplo, las empresas antioqueñas anunciaron una alianza para cocrear nuevas oportunidades de trabajo sostenible y competitivo para estas jóvenes y mujeres sin experiencia en los sectores de cuarta revolución industrial, infraestructura, agroindustria y servicios.

“Esta alianza que anunciamos es un ejemplo de trabajo colaborativo para formar de manera rápida y pertinente a nuestros jóvenes y mujeres con el fin de conectarlos con oportunidades de empleo de calidad, formal y sostenible para ayudar a la construcción de esperanza”, destacó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

La tasa de desempleo de los jóvenes ascendió a 23,9% entre enero y marzo

CÉSAR MELGAREJO. EL TIEMPO

A eso se sumó la Cámara de Comercio de Bogotá, con un programa llamado ‘Jóvenes que transforman’, una iniciativa de innovación social que impulsará la participación de los jóvenes en la creación de soluciones en diferentes dimensiones, que tengan impacto en el empleo y el emprendimiento para esta población. Eso se hará a través de una conversación constructiva con jóvenes que involucren de manera activa al sector privado.

Y por parte del sector del agro, la Sociedad de Agricultores De Colombia, Pork Colombia y las federaciones de avicultures, acuicultores y fabricantes de alimentos para animales lanzaron la iniciativa ‘Echemos pa’ lante’, con la que crearán 2.000 puestos de trabajo para los jóvenes.

Ahora bien, por su parte, tanto expertos como los mismos jóvenes apuntan a que si bien estas ayudas son clave para coyuntura se deben buscar salidas para resolver los cuellos de botella que impiden que los jóvenes estudien y encuentren trabajo.

MARÍA CAMILA GONZÁLEZ OLARTE
Twitter: @CamilaGolarte

LOS GREMIOS DEL AGRO LANZAN ESTRATEGIA #ECHEMOSPALANTE CON FERIA DE EMPLEO PARA JÓVENES

El evento ya cuenta con 2.000 vacantes laborales en el portafolio. Organizadores esperan que más empresas se unan al proyecto

ANA MARÍA SÁNCHEZ – AMSANCHEZ@LAREPUBLICA.COM.COviernes, 4 de junio de 2021

Una de las conclusiones que deja el paro y los más de 35 días de parálisis económica es que hacen falta oportunidades para los jóvenes. De hecho, la alta tasas de desempleo en esta población es una de las razones que ha llevado a los manifestantes a estar en descontento con el Gobierno.

Bajo esta premisa, gremios del agro decidieron ser parte de la solución y lanzaron la estrategia #EchemosPaLante, liderada por Fenavi, SAC, Fedeacua, Federal y Porkcolombia. Un programa que buscará atacar el fenómeno del desempleo con el lanzamiento de una feria laboral del 9 al 18 de junio. El evento ya tiene en su portafolio más de 2.000 vacantes.

En concreto, los jóvenes de menos de 25 años, que necesiten un primer empleo o que llevan mucho tiempo sin conseguir un trabajo, son los que podrán acceder a la feria agraria con la oportunidad de trabajar en áreas técnicas, de campo, incluyendo algunos que no requieren ningún tipo de estudio superior, y otras tareas administrativas.

Cabe resaltar que en los cuatro primeros meses de año, la tasa de desempleo de la población joven, según el Dane, se ubicó en 23,1%, con un total de 1,57 millones de personas, entre 14 y 28 años, desocupadas. De este grupo, 196.000 jóvenes pertenecen a centros poblados y rurales dispersos.

“Invitamos a todos los que tienen una compañía, empresa o emprendimiento, a sumarse a esta iniciativa por que tenemos la firme convicción que trabajando sacaremos el país adelante”, aseguraron los gremios.

La estrategia visibilizará problemas del sector
La principal razón de los gremios para empezar con este programa nació con los problemas de muchos campesinos que, a través de vídeos de Whatsapp y Facebook, mostraban lo que sufrían con los bloqueos. Por esta razón, la estrategia tendrá, además de la feria de empleo, un formato en el que se presentarán, por medio de las redes sociales, las historias de todas las personas involucradas, para así replicar sus testimonios. Estos se difundirán bajo la premisa de “cada minuto, un colombiano quiere trabajar”.

Afiliación ARL: Cuando se pasa de trabajador independiente a uno dependiente

Esto es lo que debe tener en cuenta al momento de hacer la afiliación a los riesgos laborales.

Esto es lo que debe tener en cuenta al momento de hacer la afiliación a los riesgos laborales.. Foto: Getty ImagesCompartir en facebookCompartir en twitterCompartir en whatsappEnviar por emailReportar errorComentarios0Imprimir páginaMonica Castellanos11/06/2021 – ( hace 2 horas )

Muchas veces, las personas reportan novedades al momento de hacer la afiliación a riesgos laborales si pasaron de ser trabajadores independientes a dependientes. Por tal razón, se deben tener en cuenta varios aspectos en estos casos.

María Clara Garrido Garrido, vicepresidente de Operaciones de Positiva Compañía de Seguros, explicó que será el empleador el responsable de realizar este proceso como trabajador dependiente.

Previamente el trabajador deberá reportar a la ARL la finalización de su afiliación como independiente.

Si es trabajador dependiente, pero, además, va a tener un contrato de prestación de servicios en otro lado, se deberá tramitar su afiliación como trabajador independiente por contrato de prestación de servicios.

Le puede interesar:

Cabe recordar que es importante que siempre se informe a la ARL la novedad de retiro cuando el contrato finalice antes del plazo inicialmente pactado, de lo contrario, se generará una deuda que puede conllevar hasta un proceso de cobro. “Si este contrato vence con normalidad el sistema finalizará la afiliación automáticamente”, recalcó Garrido.

Así mismo, si un trabajador independiente está afiliado a una ARL, pero desea trasladarse a otra, deberá informar a su ARL actual la finalización de su afiliación con ella y luego de ello, proceder al cambio respectivo.

Junio 02 De 2021 – 10:10 P. M.

Reapertura económica en Colombia: así se adelantará la reactivación

Conozca lo que debe saber de la nueva resolución del Ministerio de Salud que empezó a regir desde el primero de junio.

PORTAFOLIO

El Ministerio de Salud expidió este jueves la resolución 777 donde plantea las condiciones y medidas para la reactivación de los diferentes sectores, que rige desde este mes.

(Lea: La carrera contrarreloj para presentar la reforma tributaria 2.0).

El documento establece, entre otras cosas, la apertura de forma gradual de aforos, regreso a la actividad laboral y espectáculos deportivos, todo relacionado con la disponibilidad de unidades de cuidad intensivo en las regiones del país. Es decir, habrá medidas diferenciales según la ocupación.

Si está por encima del 85% las medidas restrictivas serán más fuertes, mientras que donde hay un nivel inferior se permitirá mayor apertura de los sectores.


Cuando en un municipio se baje de ese 85 % de ocupación UCI se generan posibilidades de apertura con aforos ajustados al avance del Plan Nacional de Vacunación.

Una ciudad inferior a tal porcentaje puede partir con 25 % de aforo para eventos públicos abiertos, incluso en eventos cerrados se generan recomendaciones donde la distancia mínima puede ser un metro, lo que aumenta el aforo“, explicó el Ministro de Salud Fernando Ruiz.

Uno de los puntos más importantes tiene que ver con la reapertura de bares y discotecas, dos de los negocios que más se han visto golpeados por las restricciones para mitigar el coronavirus en el país.

Además, el aforo máximo para cualquier tipo de actividad, ya sea pública o privada, será de 50 personas. Eso sí, no aplica para congresos, centros comerciales y ferias empresariales. 

(Vea: Lanzan nuevas medidas para la reactivación económica del país).

Condiciones aplican para actividades, sociales, culturales, económicas, religiosas y deportivas, entre otras

COMPARTIR EN TWITTER

Donde se podrán abrir bares y discotecas y hacer eventos masivos será en lugares donde la ocupación UCI sea menor del 85%, aunque con una condición: el aforo será del 25%.

Y donde se haya superado el 70% del plan de vacunación y la ocupación UCI sea menor del 85%, las actividades podrán tener un aforo del 50%, aumentándolo progresivamente según el índice epidemiológico de cada municipio. 

(Lea: Comercio y vida nocturna, ejes de la reapertura de las ciudades).

Hay que aclarar que estas medidas aplican para actividades, sociales, culturales, económicas, religiosas y deportivas, por ende, es para aforo en estadios de fútbol.

Para el caso del partido de la Selección Colombia el próximo martes, están dadas las condiciones para tener público partiendo de un 25 % de aforo

Además, entre las principales modificaciones está la eliminación del requisito de CoronApp para los vuelos nacionales. Al respecto, Ruiz señaló que en la medida que se ha venido aumentando el tráfico aéreo, se ha estado observando que las filas de los aeropuertos se convierten en un mecanismo de aglomeración, por lo que el beneficio de Coronapp se reducía. Al mismo tiempo, en los aeropuertos se elimina la opción de solicitar prueba PCR para el ingreso al país.

– Uso obligatorio del tapabocas de manera permanente.
– Lavado de manos frecuente.
– Mecanismos de ventilación abierta o artificial para los espacios cerrados.
– Protocolo de limpieza y desinfección de todas las zonas e infraestructuras.
– Manejo de residuos.

Junio 03 De 2021 – 12:21 A. M.

Cómo se financiaría la tributaria 2.0, según las cuentas del Gobierno

El 40% de recursos saldrían de empresas y personas más ricas, el resto sería de venta de activos, reducción de evasión y recorte del gasto público.

PORTAFOLIO

A 17 días de que se acaben las sesiones ordinarias del Congreso, el Gobierno sigue avanzando en el articulado de reforma tributaria para financiar un paquete de ayudas sociales. Este diario conoció las cuentas preliminares que está contemplando el Ministerio de Hacienda, en las que el 40% de las fuentes de recursos provendrían de más impuestos a empresas y a las personas naturales de mayores ingresos.

Además de impuestos a empresas y personas, otro 20%, aproximadamente, vendría de la austeridad en el gasto público, un 20% en la prevención de evasión y elusión de impuestos y un porcentaje menor de la venta de activos de la Nación, como ya lo habían manifestado en varios espacios de discusión sobre el proyecto de ley.

De igual manera, y como estuvieron de acuerdo varios sectores políticos y sociales durante cuatro sesiones de discusión en un foro que organizaron las comisiones económicas del Congreso de la República, la clave de ese paquete de medidas que traerá que articulado, que será breve, es que no se toquen las pensiones, el IVA y tampoco se aumente la base gravable de personas naturales que hoy no paguen impuesto de renta.

Como ya lo había esbozado el José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público, esperan recaudar con eso entre $14 y $15 billones, con el fin de estabilizar las finanzas públicas y financiar el paquete social, que incluye la extensión de Ingreso solidario, subsidios a la nómina, educación gratuita, crédito con tasas subsidiadas a empresas y medidas, como las que ya anunciaron, de un impulso al empleo para mujeres, jóvenes y grupos vulnerables.

40% del recaudo de la nueva reforma sería de la austeridad en el gasto público y de la prevención de evasión y elusión de impuestos.

Precisamente, los puntos que está trazando el Ministerio de Hacienda con la reforma tributaria 2.0 tienen como base la propuesta que hicieron los empresarios, a través de la Andi y el Consejo Gremial, de aplazar de forma temporal los beneficios acordados en la Ley de crecimiento de 2019, como unos descuentos en el ICA y en el impuesto de renta a empresas.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, el Gobierno ya ha tenido varias jornadas de socialización de la iniciativa, además de las públicas, de los puntos claves de la reforma tributaria con varios sectores, en los que busca consensos sobre una base de reforma tributaria, distinta a la que se retiró a comienzos de este mes y que buscaba recaudar $24,6 billones, descontando los recursos del SGP.

La reforma que se tumbó había generado polémica por los impuestos que podrían afectar a la clase media y familias vulnerables.

Por eso, el equipo de Gobierno, además de avanzar en los consensos, está a la expectativa de los avances que se hagan en las mesas de negociación con el Comité del paro, con el fin de que el anuncio del proyecto de ley no agudice la crisis por la que atraviesa el país, le explicaron a este diario fuentes cercanas al proceso.

LOS TIEMPOS

Con un borrador ya avanzado, este diario pudo establecer que es probable que el Ejecutivo presente la propuesta la próxima semana, pues, entre otras cosas, sería el tiempo límite para que se logre discutir la tributaria en sesiones ordinarias y extraordinarias y con mensaje de urgencia.

Cabe aclarar, en ese sentido, que entre los caminos que contempla el Gobierno está que la reforma sea aprobada en esta legislatura. Para lograr eso, el proyecto de ley tendría que ir con mensaje de urgencia, con lo que la iniciativa se debatiría en la mitad del tiempo que un proyecto tradicional. Adicional a eso, tendrían que llamar a sesiones extras en el Congreso, que se podrían ir hasta antes del 20 de julio, que es cuando inicia la próxima legislatura.

El Gobierno ya ha tenido varias jornadas de socialización de los puntos claves de la reforma tributaria con varios sectores

COMPARTIR EN TWITTER

La otra opción que también queda sobre la mesa es que la iniciativa alcance a pasar en primer debate en esta legislatura y se termine de aprobar a partir del 20 de julio.
Con esa última opción, la continuación de Ingreso Solidario y los subsidios a la nómina para el segundo semestre del año quedarían en el limbo, pues los recursos para financiarlos dependen de las nuevas fuentes que buscarían con la iniciativa.
Por eso es que recientemente el ministro de Hacienda hizo énfasis en que la presentación de la reforma para financiar el gasto social y estabilizar las finanzas públicas en el país “no da espera”.

AVANZA LA RENTA BÁSICA

Mientras se está a la expectativa por lo que suceda con el programa de Ingreso Solidario, que fue una renta de emergencia que se implementó con la pandemia, en el Congreso también avanza el proyecto de ley, firmado por 51 congresistas, con el que buscan crear una renta básica permanente para las familias más vulnerables.

3,7 Billones valdría el programa para crear una renta básica permanente para las familias más vulnerables.

El proyecto de ley plantea unificar todos los programas sociales que tiene el Gobierno, como Familias en Acción, Colombia Mayor y Jóvenes en Acción en una sola transferencia.

El programa valdría $3,7 billones, de los cuales se tendrían que conseguir nuevos recursos por $2,3 billones.

Este jueves, se votaría en primer debate el programa.

MARÍA CAMILA GONZÁLEZ OLARTE
Portafolio
En Twitter:

Junio 05 De 2021 – 01:44 A. M.

Países desde donde más y menos se enviaron remesas a Colombia en 2020

Mientras que desde Chile los colombianos aumentan año tras año el envío de rentas de trabajo, de Venezuela llegaron US$860.000.

PORTAFOLIO

La mano de obra colombiana calificada y no calificada en el exterior es muy apreciada y en los países donde se han presentado los mayores flujos migratorios de nacionales las cifras de envío de remesas han mostrado importantes cambios en los últimos 15 años.

De un lado, las cifras globales que consolida el Banco de la República han venido mostrando año tras año récords en la llegada de esos recursos, al punto de que incluso están compitiendo con los montos de Inversión Extranjera Directa que llega hacia diferentes sectores productivos.

Hay que recordar que el envío de remesas de los trabajadores colombianos desde el exterior durante el 2020, año en el que se presentó la peor caída del Producto Interno Bruto (-6,8%), superaron de manera contundente la cifra que en el 2019 había llegado al país, justamente cuando hubo un récord de esos envíos.

El monto total acumulado de entrada de esos recursos cerró en US$6.902 millones, cifra superior en 2,5% con el que terminó el 2019, cuando el dato llegó hasta los US$6.733 millones.

6.902 millones de dólares fue lo que se recibió en remesas durante el 2020 en Colombia

Como indica el Emisor, en diciembre llegaron al país US$693 millones en dichas remesas, cifra que es 8,3% superior a los US$640 millones que arribaron en el mismo mes del 2019.

De la cifra total de remesas que llegaron a Colombia en el 2020, desde Estados Unidos llegaron US$3.572 millones, más de la mitad del monto y además representó un aumento del 10% frente a la que había llegado en el 2019. La cifra de paso, también se constituyó en la más alta enviada desde ese país.

Para Andrés Langebaek, director ejecutivo del departamento de Investigaciones Económicas del Grupo Bolívar Davivienda, Estados Unidos representa más del 50% de la población migrante colombiana y aunque al comienzo de la pandemia se presentaron altas cifras de desempleo, la situación rápidamente se corrigió.

Además, hay que recordar que con los millonarios planes de ayuda a los desempleados, los migrantes se vieron favorecidos y con ello el envío de recursos a sus familias en Colombia.

Langebaek atribuye ese repunte en el ingreso de divisas al paquete monetario amplio que se dio en EE. UU., uno de los más grandes del mundo junto con el de Japón y Alemania.

LOS PAÍSES QUE SUBEN Y LO QUE BAJAN EN ENVÍOS

Aparte del caso de Estados Unidos, que históricamente se mantenido como el de donde más llegan remesas, España se mantenido en el segundo lugar.


En el 2020 llegaron desde ese país US$1.051 millones, según el Banco de la República, y durante el primer trimestre de este año los colombianos enviaron US$341 millones.
Pero en los últimos 15 años los cambios más apreciables se han dado con países como Venezuela y Chile.

El primero, que llegó a ser el segundo socio comercial de Colombia y hacia donde desde las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado emigraron miles de trabajadores, especialmente mano de obra no calificada, fue un importante emisor de remesas hasta el año 2000.

1.051 millones de dólares llegaron a Colombia desde España en el 2020.

Los cambios que se dieron en las políticas económicas de ese país, sumado a la destrucción de buena parte de su aparato productivo y que generaron alto desempleo ocasionaron un desplome en la remesas enviadas a Colombia.

El último año de buenas cifras en envío de remesas desde ese país se dio en 2013, cuando llegaron US$492 millones, aunque ya desde el 2006 se veían fuerte altibajos. Durante el 2020 desde ese país apenas llegaron a Colombia US$860.000 y en el primer trimestre de este año la cifra llegó a US$180.000, uno de los montos más bajos de los países que contabiliza el Banco de la República.

El contraste lo representa Chile, país hacia donde, desde los últimos 15 años, se ha presentado un importante flujo migratorio colombiano y que ahora representa el tercer origen de las remesas de trabajadores.

El año pasado desde el país del sur llegaron US$406 millones en remesas de trabajadores colombianos y en el primer trimestre de este 2021 la cifra fue de US$106 millones. El punto de comparación es 2005, cuando desde ese país llegaron US$2,9 millones.

Otros países que registran importantes crecimientos en los últimos 15 años en materia de envío de remesas a Colombia son Panamá, Perú, Ecuador y Canadá, con cifras que al cierre del 2020 fueron del orden de US$180 millones, pero que hace 15 años apenas superaban los US$20 millones.

Abril 23 De 2021 – 07:00 P. M.

Remesas de los trabajadores marcan un récord en marzo

Durante los 3 primeros meses del presente año llegaron al país US$1.961 millones

POR: PORTAFOLIO

Desde cuando el Banco de la República registra el ingreso de remesas de trabajadores a Colombia, un mes no había marcado una cifra tan alta como la que llegó en marzo, cuando estas fueron de US$788,5 millones.

(Lea: Colombia, pendiente de la fortaleza del dólar)

De paso, el cierre del primer trimestre del año consolidó US$1.961 millones, que también se constituyó en una cifra sin precedentes para un inicio de año.

(Lea: Remesas, rumbo a un nuevo récord en 2021)

La cifra del tercer mes del año es superior en 10,1% a la del mismo mes del 2020 cuando en ese periodo habían llegado U$715,9 millones y frente al mismo trimestre de 2020 el aumento fue de 11,5% cuando el consolidado fue de US$1.758 millones.

El buen comportamiento de las remesas se ha venido dando precisamente desde cuando comenzó la pandemia, lo que hizo que el 2020 fuera el de mejor comportamiento con una llegada de recursos por US$6.902 millones. En promedio, entre enero y marzo llegaron al país US$21,7 millones diarios. En 2020 el promedio diario fue de US$18,8 millones.

Para Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, detrás del repunte en la llegada de remesas al país está la recuperación económica global y “los subsidios que el gobierno de Estados Unidos está entregando, los que en parte se han convertido en remesas hacia Colombia y otras naciones”.

Y es que con una previsión de crecimiento entre el 6% y el 8% en el crecimiento del PIB de Estados Unidos este año, influida por el buen plan de vacunación, las bajas tasas de interés y los paquetes de estímulo del gobierno, los trabajadores extranjeros van a poder enviar más recursos a sus respectivos países, indica el director de investigaciones económicas del Grupo Bolívar Davivienda, Andrés Langebaek.

El economista dijo que es muy probable que este año se vuelvan a registrar cifras más altas en la llegada de estos recursos y recordó que algunos países centroamericanos derivan hasta más del 20% de su PIB de los recursos que envían los trabajadores.

Las remesas a Colombia llegan principalmente desde EE. UU. y España, aunque en los últimos años también se ha visto un repunte de otros lugares como Chile, Ecuador, Argentina y Francia.

Además, representan el 2,5% del PIB de Colombia.