Vacunarse contra todo Junio 22 de 2021

Contexto

Es necesario primero atacar la Desigualdad y la Corrupción que son los grandes problemas de Colombia y la región, que nos lleva a la migración y desplazamientos, siendo el narcotráfico una de sus principales razones.

La politiquería que está en nuestra Constitución Política con la mal llamada CONVENIENCIA razón que tanto daño le ha hecho a nuestra querida Colombia. Cuando nuestros cuerpos colegiados toman decisiones y expiden leyes terminan con por “razones de Legalidad y Conveniencia” que debería cambiar con un Acto Legislativo para cambiar Conveniencia por Económica.

El quehacer diario debe estar bien representado que será nuestra fuerza motriz, los políticos deben ante todo proteger los bienes colectivos y el bien común y las comunidades deben trabajar mucho en ese sentido para no perder libertad, dignidad y movilidad.

El gobierno de Colombia debería promover como causa, que quiere acompañar el mundo con un propósito global, tal como lo promueve E.U. con sus actuales desplazamientos a la región latinoamericana y le darán visibilidad a su gobierno ante todo, actuando los sentimientos y el poder necesario para cambiar el día a día de los  ciudadanos.

Colombia podría entrar en un escenario perverso de Socialismo vs. Capitalismo en perjuicio del libre mercado, las libertades individuales y la unidad necesaria.

Son momentos de EMPATIA Y GRANDEZA, estos problemas son históricos y el gobierno deberá actuar con muy buenos SENTIMIENTOS

Propuesta

El Gobierno subsidiara la generación de empleo para JOVENES de 18 a 28 AÑOS, considerando que las Pymes pequeñas, medianas y Grandes Empresas, ya tienen exoneración de Salud, I.c.b.f. y Sena igual a 13,5%, y le agregamos un SUBSIDIO del 25% que es igual a $227.132, quedando un valor a pagar de $1.145.820 por un (1) S.M.M.LV. por un (1) trabajador de ocho (8) horas día/mes de Lunes a Domingo. A partir del 1° de Julio del 2021.

Junio 24 De 2021 – 01:25 P. M. PORTAFOLIO

En firme, subsidio a empresas que contraten jóvenes entre 18 y 28 años

Gobierno expidió decreto que reglamenta el procedimiento para que las empresas puedan acceder al subsidio y promuevan el empleo juvenil

El presidente Iván Duque firmó el decreto 688, que reglamenta el apoyo del Gobierno por 12 meses del 25% de un salario mínimo, a las empresas que realicen contrataciones de personal en edades entre los 18 y 28 años.

Este beneficio aplica a empleadores (personas jurídicas, naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas) que realicen contrataciones o vinculaciones en 2021, y para acceder deben certificar la vinculación de jóvenes y pago oportuno de PILA“, expresó el mandatario.

El Gobierno busca con la iniciativa generar 500.000 posibilidades de trabajo para los jóvenes del país. Asimismo, se estima que con el apoyo las empresas del país se podrán ahorrar “prácticamente los costos de la seguridad social“.

Se estima que la medida tenga un costo superior a los 90.000 millones de pesos y que más adelante se lleve la propuesta al legislativo con el fin de conseguir una fuente de financiación y poder ampliarla.

En su momento, el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera explicó que “lo importante es que el empleador afilie al trabajador en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA, lo que significa formalizar y que se haga el pago de prestaciones sociales y aportes parafiscales“. 
La  medida empezará a regir a partir del 1 de julio del año en curso.

Los sectores con más puestos de trabajo y que hacen competitivas a las ciudades

viernes, 11 de junio de 2021

Según la Universidad de Harvard, el sector de servicios profesionales tiene el mayor porcentaje de empleos en 12 ciudades del país

Carolina Salazar Sierra

El Laboratorio de Crecimiento de la Universidad de Harvard hizo un estudio en el que se evidenció cuáles son los sectores que hacen más competitivas a algunas ciudades del país.

En específico, se observó cómo está distribuido el empleo por sectores en 12 ciudades. Estas son Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Neiva, Pasto, Pereira, Yopal, Villavicencio, Zipaquirá, Chía, Cartagena y Montería.

Los resultados evidenciaron que el sector de servicios profesionales, científicos y técnicos es el que reúne el mayor porcentaje de trabajadores en estas ciudades, pues genera 801.000 puestos de trabajo. En segundo lugar están los servicios administrativos, con 667.100 empleos.

“Esta prevalencia del sector servicios en las principales ciudades de Colombia representa una expresión del tránsito que se viene dando desde 2019 en el que se ve un proceso progresivo de automatización del empleo y un cambio progresivo en esa tendencia en la composición”, explicó Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

De hecho, con la llegada de la pandemia, este sector pudo adaptar su operación al teletrabajo, contrario a lo que sucedió en otras ramas de actividad productiva.

Otro de los sectores con mayor representatividad en el empleo en estas ciudades fue el de restaurantes y servicios de bebidas que, en conjunto, sumó 250.900 puestos de trabajo.

De acuerdo con los expertos, esta rama de actividad se ha venido posicionando en los últimos cinco años, aunque ha sido una de las más afectadas por la pandemia, tanto que fue de las que recibió ayudas del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef).

“Ese es un sector que venía potencializándose, pero a raíz de la crisis tiene una fuerte depresión. En el contexto de la reactivación seguramente va a empezar a mostrar resultados de mejora y de reposicionamiento”, explicó Jaramillo.

En ciudades como Medellín, Montería, Cartagena, Neiva y Villavicencio, también hubo representatividad en los servicios de organizaciones religiosas, cívicas, profesionales y similares. En conjunto, estas capitales sumaron 82.100 empleos.

Según los expertos, este es un sector que se ha empezado a incluir en las mediciones de los últimos años y tiene unos niveles de empleabilidad mayores a los esperados.

Por ciudades, en Bogotá los servicios profesionales, científicos y técnicos lideran la empleabilidad, con 543.100 puestos de trabajo. Le siguen los servicios administrativos, con 464.700; los servicios educativos, con 341.400; el comercio mayorista de bienes durables, con 248.400, y los restaurantes y servicios de bebidas, con 131.500 puestos de trabajo.

Tasa de desempleo de la región ascendió a 11,1% en 2021, según el informe de la OIT

De acuerdo con el estudio, en la capital del país los trabajos se especializan en actividades de apoyo a la minería, telecomunicaciones y comida y bebidas, entre otras.

El Laboratorio de Harvard señaló que las ciudades que más tienen similitudes con la distribución por sectores que hay en Bogotá son Madrid, Hong Kong, Santiago de Chile, Hanoi, Guadalajara y Johannesburgo.

LOS CONTRASTES

  • Iván JaramilloInvestigador del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana
  • “La prevalencia del sector servicios en las principales ciudades de Colombia representa una expresión del tránsito que se viene dando desde 2019 a la automatización”.
  • Fabio LozanoDirector de asuntos corporativos de Crowe Colombia
  • “El sector servicios cuenta con la ventaja de trabajar remotamente sin comprometer su nivel de productividad, incluso presentando un aumento en la rentabilidad”

El Gobierno ha tomado cuatro medidas para responder a las movilizaciones

miércoles, 19 de mayo de 2021

Educación gratis y subsidio al empleo están entre las medidas que ha anunciado el gobierno para responder a las peticiones

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El Gobierno Nacional ya ha tomado cuatro medidas como respuesta a las protestas que arrancaron el 28 de abril, tras radicar el proyecto de reforma tributaria en el Congreso. Una de las más recientes la anunció el presidente Iván Duque el domingo: el subsidio que se les dará a las empresas que contraten a jóvenes en sus nóminas.

Este programa busca aliviar el descontento general con la situación actual y fue el último paso que se ha tomado en el marco de las negociaciones. El primero fue el retiro de la tributaria, que le dio pie a las protestas en las calles, y el inicio de la discusión de un nuevo proyecto de ley. Este, según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, no solo buscará un recaudo de casi $10 billones menos que el proyecto original, sino que su enfoque estará en financiar el gasto social.

Restrepo ha dicho que la propuesta presentada por la Andi es un buen insumo para la nueva reforma, por lo que gran parte de la factura la pagarán los empresarios. El funcionario, además, ha dicho que se buscará extender el Plan de apoyo al empleo formal (Paef) y el Ingreso Solidario.

Matrícula cero para estratos 1, 2 y 3 en el segundo semestre costará $600.000 millones

Otra de las medidas ya anunciadas por el Gobierno es la gratuidad para los estratos 1, 2 y 3 de las personas que quieran estudiar en una institución superior, técnica y tecnológica. Inicialmente, esto será para el segundo semestre, con un costo de $600.000 millones, con el objetivo de conseguir más recursos en la tributaria y volverlo permanente. Esta propuesta cobijaría a más de 695.000 estudiantes.

El tercer anuncio que ha hecho el Gobierno es el mencionado subsidio a las empresas que generen trabajos a jóvenes entre 18 y 28 años. El Presidente explicó que se subsidiará un monto equivalente a 25% del salario mínimo a las empresas que cumplan con este requisito.

El ministro de Trabajo, Ángel Cabrera, le dijo a LR que la meta es beneficiar a 500.000 jóvenes. Una propuesta similar estaba en la tributaria que se cayó y que calculaba que esta cantidad de personas era equivalente a 20% de la población con más de tres meses en situación de desempleo.

“Aquí estamos facilitando la generación de empleo, la idea es darle respuesta a los jóvenes en las calles. Los gremios están de acuerdo, esto lo plantea la Misión de Empleo”, dijo Cabrera.

Según explicó el Ministro, la idea es que este mecanismo funcione de manera similar al Paef. Es decir, que las empresas presenten la Pila ante la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales.

Esto, agregó Cabrera, asegurará que los empleos que se creen sean formales y añadió que no es necesario que estos puestos de trabajo sea un primer empleo, es decir, puede ser un joven que haya perdido su trabajo en la pandemia. La reglamentación se hará por medio de un decreto que debe salir las próximas semanas, aunque el objetivo es que en la tributaria se encuentren nuevas fuentes de recursos para prolongarlo en el tiempo.

ABC del programa que facilitará el acceso a una vivienda a jóvenes entre 18 y 28 años

El último anuncio que hizo Duque y que beneficia a los jóvenes, el segmento de la población que más ha salido a marchar, es una nueva medida para ayudarle a financiar la compra de vivienda.

Inicialmente, será para la población ente 18 y 28 años y tendrá condiciones preferenciales en el crédito de vivienda VIS, través del Fondo Nacional del Ahorro; garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno y acompañamiento personalizado durante el proceso. Además, se podrá financiar hasta 90% del valor de la vivienda, para que se reduzca la cuota inicial.

Carrasquilla renunció para buscar consensos
Aunque no fue una decisión del Gobierno, el exministro Alberto Carrasquilla renunció a su cargo una vez se anunció que el proyecto de reforma tributaria que él lideró iba a ser retirada del Congreso. El funcionario dijo en su momento que su renuncia se daba porque su continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida de los consensos necesarios. Además, en su renuncia recalcó que la reforma del sistema tributario debía ser una prioridad. “Llegar rápidamente a un consenso democrático en torno a una reforma del sistema impositivo colombiano es un imperativo”, dijo en su renuncia.