La trampa de la desigualdad y el Trabajo colaborativo.

Es necesario primero atacar la Desigualdad y la Corrupción que son los grandes problemas de Colombia y la región, que nos lleva a la migración y desplazamientos, siendo el narcotráfico una de sus principales razones.

La politiquería que está en nuestra Constitución Política con la mal llamada CONVENIENCIA razón que tanto daño le ha hecho a nuestra querida Colombia. Cuando nuestros cuerpos colegiados toman decisiones y expiden leyes terminan con por “razones de Legalidad y Conveniencia” que debería cambiar con un Acto Legislativo para cambiar Conveniencia por Económica.

El quehacer diario debe estar bien representado que será nuestra fuerza motriz, los políticos deben ante todo proteger los bienes colectivos y el bien común y las comunidades deben trabajar mucho en ese sentido para no perder libertad, dignidad y movilidad.

El gobierno de Colombia debería promover como causa, que quiere acompañar el mundo con un propósito global, tal como lo promueve E.U. con sus actuales desplazamientos a la región latinoamericana y le darán visibilidad a su gobierno ante todo, actuando los sentimientos y el poder necesario para cambiar el día a día de los  ciudadanos.

Colombia podría entrar en un escenario perverso de Socialismo vs. Capitalismo en perjuicio del libre mercado, las libertades individuales y la unidad necesaria.

Son momentos de EMPATIA Y GRANDEZA, estos problemas son históricos y el gobierno deberá actuar con muy buenos SENTIMIENTOS.

Un camino peligroso

Está claro que hay que avanzar rápidamente en la generación de empleo y la reducción de la pobreza.

Mauricio Reina

Aún es imposible saber qué consecuencias dejará el paro nacional para la economía colombiana. Mientras los más ingenuos piensan que el paro ya está quedando atrás, los más realistas tienen claro que las causas de la protesta están intactas: más de tres millones de personas cayeron de nuevo en la pobreza con la pandemia, tres millones y medio de jóvenes hoy no estudian ni trabajan, y la distribución del ingreso ha vuelto a empeorar. Descripción: Mauricio Reina Ante ese panorama, la viabilidad del país como lo conocemos depende de la capacidad que tengamos de hacer ajustes de fondo en el mercado laboral, en el diseño de la política social y en la dimensión redistributiva de las políticas tributaria y fiscal, por mencionar solo algunas áreas que exigen reformas.

Aunque es evidente la necesidad de esas transformaciones, no está claro que estemos recorriendo el camino correcto para alcanzarlas. Lo sucedido en los últimos dos meses sugiere que el país ha empezado a transitar una ruta con rasgos peculiares que, en caso de mantenerse, nos puede conducir a un despeñadero.

El primer rasgo se refiere a la manera como se tramitan los cambios de la política pública. En las últimas semanas ‘la calle ha hablado’ y ha logrado cosas como el retiro de la reforma tributaria, la salida del ministro de Hacienda y el hundimiento de la reforma a la salud. Si en adelante ‘la calle’ sigue determinando las grandes decisiones, las medidas de fuerza reemplazarán la discusión conceptual y democrática como el ámbito de definición de las políticas públicas.

El segundo rasgo tiene que ver con la manera como se atienden las necesidades sociales del país. Está claro que hay que avanzar rápidamente en la generación de empleo y la reducción de la pobreza, pero hay que hacerlo de manera que sea sostenible y consistente con el propósito de lograr una mayor competitividad de la economía.

Limitarse a buscar unos recursos para implementar unos apoyos sociales, sin reparar en la sostenibilidad de la política o su idoneidad económica, puede estar transformándonos en un Estado corporativista donde la gobernabilidad se compra a punta de prebendas.
Finalmente, el tercer rasgo del camino que se insinúa es la mala hora de la tecnocracia.

La discusión analítica ha sido desplazada por la bullaranga demagógica, al punto que ya nadie cuestiona cosas que en el pasado habrían sido descalificadas por anti técnicas. El ejemplo más elocuente es que hoy nadie se atreve a criticar las deficiencias técnicas que pueda tener el nuevo proyecto de reforma tributaria que está cocinando el gobierno, por una sencilla razón: porque parece ser la única reforma que es políticamente viable.

Ojalá no nos vaya a pasar que, por andar chapaleando afanosamente para sobreaguar, estemos recorriendo una ruta sin retorno: la que conduce hacia un Estado corporativista, donde no hay debates técnicos y quien manda es ‘la calle’

Mauricio Reina
Investigador asociado de Fedesarrollo
mauricioreina2002@yahoo.com

Contexto: LEY 1819 DE 2016 ARTÍCULO 65. Adiciónese el artículo 114-1 del Estatuto Tributario el cual quedará así:

Artículo 114-1Exoneración de aportes. Estarán exoneradas del pago de los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional del Aprendizaje (SENA), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud, las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Así mismo las personas naturales empleadoras estarán exoneradas de la obligación de pago de los aportes parafiscales al SENA, al ICBF y al Sistema de Seguridad Social en Salud por los empleados que devenguen menos de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Lo anterior no aplicará para personas naturales que empleen menos de dos trabajadores, los cuales seguirán obligados a efectuar los aportes de que trata este inciso.

PROPUESTA. Modificar artículo 65 de ley 1819 de 2016 que genera una desigualdad odiosa entre empresas pequeñas y grandes sobre trabajadores que devenguen menos de diez (10) S.M.M.L.V. vs. (2) S.M.M.L.V. que es el nivel percápita de los colombianos, para beneficiar también a empleadores de 1 0 2 trabajadores, que cumpla con el Plan de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” además logre la formalización de la economía y tenga vocación de permanencia por una economía sostenible. Son precisamente las grandes empresas la que tienen más posibilidad de absorber los costos laborales en razón a que pueden recuperar sus inversiones vía crecimiento económico.

DOS (2) HORAS DIA/MES EQUIVALE AL 25% DEL SALARIO MINIMO MENSUAL VIGENTE.   

Junio 24 De 2021 – 01:25 P. M. PORTAFOLIO

En firme, subsidio a empresas que contraten jóvenes entre 18 y 28 años

Gobierno expidió decreto que reglamenta el procedimiento para que las empresas puedan acceder al subsidio y promuevan el empleo juvenil

El presidente Iván Duque firmó el decreto 688, que reglamenta el apoyo del Gobierno por 12 meses del 25% de un salario mínimo, a las empresas que realicen contrataciones de personal en edades entre los 18 y 28 años.

Este beneficio aplica a empleadores (personas jurídicas, naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas) que realicen contrataciones o vinculaciones en 2021, y para acceder deben certificar la vinculación de jóvenes y pago oportuno de PILA“, expresó el mandatario.
El Gobierno busca con la iniciativa generar 500.000 posibilidades de trabajo para los jóvenes del país. Asimismo, se estima que con el apoyo las empresas del país se podrán ahorrar “prácticamente los costos de la seguridad social“.

Se estima que la medida tenga un costo superior a los 90.000 millones de pesos y que más adelante se lleve la propuesta al legislativo con el fin de conseguir una fuente de financiación y poder ampliarla.
En su momento, el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera explicó que “lo importante es que el empleador afilie al trabajador en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA, lo que significa formalizar y que se haga el pago de prestaciones sociales y aportes parafiscales“. 
La  medida empezará a regir a partir del 1 de julio del año en curso.

Qué es Trabajo colaborativo:

El trabajo colaborativo es aquel en el cual un grupo de personas intervienen aportando sus ideas y conocimientos con el objetivo de lograr una meta común.

Se diferencia, sin embargo, del trabajo en equipo en que lo que se persigue en el trabajo colaborativo es la producción de conocimientos, y no tanto la optimización de resultados.

Sus dinámicas de trabajo, además, se diferencian fundamentalmente en que en el trabajo colaborativo figuras como la del líder o coordinador surgen espontáneamente, y no están rígidamente definidas.

En este sentido, es una forma de trabajo más flexible que permite lograr resultados diferentes (no necesariamente mejores) que el trabajo en equipo.

Trabajo colaborativo en entornos virtuales

El trabajo colaborativo es una forma de organización de las tareas de un proyecto que, gracias al internet y las herramientas que las tecnologías de la información y la comunicación han puesto a nuestra disposición, ha tomado una nueva dimensión.

Se caracteriza porque en él un grupo de individuos, especialistas, expertos o simples conocedores, trabajan de manera conjunta, descentralizada y simultánea, para lograr un objetivo común.

Cada uno de los integrantes, en este sentido, aporta, coopera e interviene en aquellas áreas del proyecto que domina más.

El objetivo principal del trabajo colaborativo es compartir conocimientos bajo una concepción altruista del saber. De hecho, en esta forma de trabajos no hay un autor exclusivo.

En este sentido, algunos ejemplos de trabajo colaborativo lo suponen plataformas como Wikipedia, Linux o el Proyecto Gutenberg.

Trabajo colaborativo en el aula

El trabajo colaborativo, aplicado a la educación, es un método de enseñanza donde el docente involucra de forma activa a los alumnos en el proceso de aprendizaje.

Se basa en el diálogo, la comunicación, la negociación y la explicación para estimular el aprendizaje, ya que un contexto de interacción y cooperación social resulta más estimulante para el desarrollo del pensamiento.

El diálogo permite contrastar puntos de vista y opiniones, la reflexión y el pensamiento crítico; el resultado de esa interacción es la adquisición de nuevos conocimientos.

El trabajo colaborativo en el aula, además, fomenta el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo entre los alumnos.

Por su parte, el rol del docente es esencial, pues es quien debe implementar, coordinar y orientar el trabajo colaborativo en el salón de clases.

Fecha de actualización: 20/11/2017. Cómo citar: “Trabajo colaborativo”. En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/trabajo-colaborativo/ Consultado: 27 de junio de 2021, 09:39 am.