Gobierno COLOMBIA. Julio 2021

Los ejes centrales de la tercera reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque

miércoles, 14 de julio de 2021

Se centrará en cuatro pilares, que son obtener recursos, proteger a los vulnerables, reactivar la economía y buscar estabilidad fiscal

Carolina Salazar Sierra

El presidente Duque y el ministro Restrepo presentaron los puntos de la tributaria

Después de casi dos meses en los que ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, buscó llegar a consensos sobre el proyecto de ley de inversión social, ayer se presentaron los componentes de la que será la tercera reforma tributaria en el Gobierno de Iván Duque, la cual se radicará ante el Congreso el próximo 20 de julio, cuando inicie la nueva legislatura.

Este documento buscará lograr un recaudo de $15,2 billones y se centrará en cuatro pilares, que son obtener recursos, proteger a los más vulnerables, reactivar la economía y buscar la estabilidad fiscal.

Fuentes de recaudo
Luego de la agitación social que generó la reforma que presentó el exministro Alberto Carrasquilla, uno de los puntos en los que se enfocó el nuevo jefe de la Cartera fue en no afectar a la clase media.

Así, en línea con algunas de las propuestas que plantearon la Andi y el Consejo Gremial Nacional (CGN), tres de las fuentes de recursos del nuevo articulado provendrán de la solidaridad empresarial.

Como primer punto, se mantendrá el descuento del ICA en 50%, no en 100% como se planteaba en la Ley de Crecimiento. Con esta medida, se lograría un recaudo de $3,9 billones.

Además, se establecerá una tarifa de 35% en el impuesto de renta corporativo, uno de los niveles más altos dentro de los países miembros de la Ocde. Así se lograrían $6,7 billones adicionales. Por otro lado, se extenderá la sobretasa de renta de tres puntos porcentuales al sector financiero hasta 2025, con un recaudo de $392.000 millones (precios de 2023).

“Aquí hay solidaridad, el sector empresarial, a través de este conjunto de acciones, está diciendo presente, vamos hacia adelante. Esperamos que en el Congreso, con esta propuesta simple que deja a salvo a la clase media, se respete al máximo la propuesta, especialmente porque ha sido consensuada con las regiones y con los partidos políticos”, dijo Julián Domínguez, el presidente del CGN.

Eso sí, se mantendrán otros beneficios de la anterior reforma, como aquellos relacionados con la contratación de jóvenes, la economía naranja y la renta exenta para el sector agroindustrial y las inversiones en hoteles y parques.

Además, del total del recaudo, $760.000 millones se lograrán a través de la normalización tributaria, regularizando los capitales de los colombianos en el exterior.

Austeridad en el gasto y la lucha contra la evasión son dos de los ejes de la tributaria

Por otro lado, las cuentas del Ministerio de Hacienda indican que se recaudarán $1,9 billones por cuenta de la austeridad en el gasto público.

De acuerdo con Restrepo, ese monto se logrará a través de medidas como limitar el crecimiento de la burocracia; restringir cambios en la plata de personal; limitar los gastos en bienes y servicios; lograr un ahorro de 50% en gastos de viáticos, papelería, publicidad, vehículos y combustibles en un periodo de 10 años; controlar los gastos de arrendamiento; racionalizar los esquemas de seguridad, y controlar los contratos de prestación de servicios.

Otros $2,7 billones se recaudarán a través de la lucha contra la evasión y la elusión de impuestos.

De la mano de la Dian se implementarán nuevas medidas que incluyen la transformación de la factura electrónica, sacar el RUT a aquellos evasores que no cuentan con este registro y hacer la georreferenciación de los inmuebles.

“Los dos esfuerzos de lucha contra la evasión y austeridad en el gasto representan 40% de lo que está contemplándose. Hay un ejemplo del Gobierno Nacional de contribuir a esos propósitos sociales”, aseguró Restrepo.

Instrumentos de reactivación

Propuestas para salir de la crisis más allá de una tributaria se presentarán en un foro

La reforma también contempla medidas que apoyan la reactivación económica. En ese sentido, se implementarán hasta tres días sin IVA al año, con el objetivo de dinamizar el comercio electrónico.

En cuanto a la reactivación en los entes territoriales, se financiará hasta 50% del déficit operacional de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo.
A través del Sistema General de Participaciones (SGP) se entregarán $2,4 billones a las regiones para que se inviertan en educación, salud y agua potable, entre otros sectores.

También se extenderán algunas medidas que se establecieron durante la pandemia bajo el Decreto 678 de 2020, tales como los créditos de tesorería y los cupos de endeudamiento.

Medidas de gasto social

Uno de los enfoques del nuevo articulado de la reforma es mantener y ampliar el gasto social hasta el próximo año, especialmente luego de un año que dejó altos niveles de pobreza y de desempleo.

Una primera medida será ampliar el programa de Ingreso Solidario para que la transferencia de $160.000 le llegue a 200.000 familias más, con lo que se alcanzarían las 3,3 millones de familias beneficiarias, es decir, 9,8 millones de personas.

De acuerdo con las cuentas del Gobierno, este programa tendrá un costo de $2,1 billones en 2021 y de $6,6 billones en 2022. Su extensión disminuiría los niveles de pobreza de 42,5% a 34,2% y los de pobreza extrema, de 15,1% a 9,6%.

“Debemos seguir manteniendo un esquema de protección de las familias más vulnerables y extender ese programa, por lo menos, hasta finales de 2022”, dijo el presidente Duque.

También se invertirán $809.000 millones entre 2021 y 2022 con el fin de crear nuevos empleos para jóvenes y para el resto de la población.

Con ese propósito, se dará un subsidio de 25% de un salario mínimo para jóvenes de entre 18 y 28 años de edad, para el pago en pensiones, cajas de compensación y riesgos. Con esta medida se espera que se beneficien cerca de 188.000 personas y que el nivel de desempleo juvenil disminuya de 23,9% a 15,8%.

Igualmente, se dará un subsidio de 10% de un salario mínimo para incentivar el empleo en los demás grupos poblacionales, con lo que se beneficiarían cerca de 271.000 personas. En total, con ambas medidas, se prevé recuperar cerca de 500.000 empleos.

Como ya lo había anunciado el ministro Restrepo en la gira por las regiones, en el proyecto de la reforma se buscará extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) hasta diciembre de este año, una medida que costaría $1,1 billones y que beneficiaría 400.000 empleos y 55.000 empleadores.

Por último, se destinarán $700.000 millones al año en el programa de ‘Matrícula Cero’ en educación superior, que beneficiará a 695.000 estudiantes de pregrado que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Sostenibilidad fiscal

Se espera que con esta reforma se empiecen a poner en orden las finanzas de la Nación, bajando los niveles de deuda pública a mediano plazo, tal como se señaló en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp).

En ese sentido, este nuevo documento incluirá medidas que le den mayor capacidad técnica e independencia al Comité de la Regla Fiscal.
Además, se definirá un ancla en la deuda pública de 55% del PIB, así como incluirán ajustes automáticos del balance primario y de las metas fiscales cuando la deuda se acerque al límite estipulado.

Aspectos de la fallida reforma de Carrasquilla

El proyecto de ley de inversión social se presenta luego de que se retirara del Congreso la reforma tributaria que presentó el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Con el articulado anterior se buscaba lograr un recaudo de $23,4 billones haciendo ajustes estructurales en el sistema tributario colombiano.

Entre las medidas estaban eliminar la categoría de bienes exentos de IVA, ampliar la base gravable del impuesto de renta a las personas naturales y gravar las pensiones más altas. La propuesta también planteaba establecer peajes urbanos, imponer una sobretasa a la gasolina y disminuir la tarifa del impuesto de renta corporativo

José Manuel Restrepo Ministro de Hacienda “Estamos comprometidos con la austeridad del gasto público y la lucha contra la evasión fiscal con nuevos instrumentos. De estos, se generará 40% de lo contemplado”.

Juan Camilo Nariño Presidente de la ACM“. El lanzamiento del proyecto de inversión social demuestra que el país puede avanzar en la generación de empleo juvenil y femenino, y aporta al empresariado”.

Andrés Sarmiento Presidente (e) de Naturgas “Reconocemos la importancia del proyecto para la inversión social. Vemos con buenos ojos que haya austeridad en el gasto público y que no se toquen los servicios públicos”.

Sandra Forero Presidente de Camacol “Respaldamos la construcción colectiva de este proyecto y, como cadena de valor de la construcción, apoyaremos la discusión del articulado próximo a radicarse”.

Gian Carlo Gerometta Presidente de Fedemunicipios “Necesitamos recursos a través de empréstitos para que los programas que se van a realizar con esta inversión social sean una realidad. Estamos felices por el consenso social”.

Bruce Mac Master Presidente de la Andi “El sector empresarial entendió que no podíamos acudir a los ciudadanos y que nos iba a tocar hacer un esfuerzo especial. El sentido de unión y el diálogo deben prevalecer”.

Julián Domínguez Presidente del Consejo Gremial Nacional “Los 29 gremios del Consejo construimos siete propuestas que tienen como fin poner sobre la mesa la mirada del sector empresarial para generar empleo y equidad

La venta de vivienda nueva creció 43% para el primer semestre con 112.995 unidades

miércoles, 14 de julio de 2021

Según Camacol, el comportamiento positivo permite sustentar una proyección de 232.000 unidades habitacionales a final de 2021

Anderson Urrego – aurrego@larepublica.com.co

En el primer semestre, 41.706 familias accedieron al subsidio de vivienda del Gobierno

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) reveló el informe de balance del sector edificador para el primer semestre de 2021. En el anuncio, el gremio constructor mencionó que las ventas de vivienda para el primer semestre totalizaron 112.995 unidades comercializadas en todo el país, lo que se traduce en un crecimiento de 43% comparado con el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

Sandra Forero, presidente de Camacol, afirmó que las cifras del sector son positivas ya que se registraron casi 34.000 nuevas viviendas comercializadas en este periodo, lo que se apalanca en la reactivación económica y los incentivos que ha evidenciado el rubro en los últimos meses por parte del Gobierno.

“La confianza en la venta de vivienda se ha reflejado en todos los segmentos”, afirmó la dirigente gremial, quien además mencionó que la Vivienda de Interés Social (VIS) continúa siendo un pilar en el mercado, donde se registró un crecimiento de 45% para los primeros seis meses del año, con 78.540 soluciones habitacionales.

De la misma manera, desagregando las cifras en el segmento medio y alto, Camacol explicó que estas también representan un alto volumen de ventas. Para el segmento medio (comprendido por encima de $135 millones e inferior a $450 millones), el comportamiento evidenció una cifra que no se registraba desde 2017, ubicándose en 27.256 unidades.

En cuanto al segmento alto, el panorama es positivo debido a que la tendencia a la baja en ventas en los últimos cuatro años se rompió, gracias a 7.199 inmuebles comercializados.

Julio 12 De 2021 – 09:30 P. M.

‘Es necesario mantener los estímulos a la vivienda social’

Constructora Bolívar espera este año comercializar cerca de 32.000 unidades, con un valor de $3,8 billones.

PORTAFOLIO

En el marco de la reactivación económica, las grandes constructoras han sido protagonistas por el dinamismo que ha tenido el sector. Carlos Arango, el presidente de la Constructora Bolívar, explicó cómo se ha movido el sector y la importancia de los subsidios para la reactivación.

(Diversificación: la estrategia de Constructora Bolívar). 

¿Qué tanto ha cambiado el negocio para constructora Bolívar con la pandemia?

Para la industria y para Constructora Bolívar ha cambiado mucho. El crecimiento en los últimos doce meses con respecto al año anterior es de 40% en el número de viviendas, algo impresionante, pero si miramos el primer semestre de este año, el crecimiento es de 60% frente al año pasado y casi todas las ciudades están creciendo.

El año pasado en Constructora Bolívar crecimos alrededor de 30% en unidades vendidas y este año vamos también creciendo a ese mismo ritmo.

¿Y en iniciaciones?

En la industria se han iniciado en el último año obras que son más o menos el 75% de lo que ha crecido el mercado, hay un espacio muy grande de proyectos por iniciar con respecto a lo que se ha vendido. A junio de 2020 había 1 millón de m2 más en ventas que en iniciaciones, hoy hay como 4 millones de m2 más en ventas que en iniciaciones, porque hay cerca de 5 millones de m2 que deben iniciarse en los próximos meses.

El año pasado, en medio de la crisis, la Constructora tuvo un buen desempeño, ¿cómo lo lograron?

Se debe a dos cosas. Tenemos presencia en las principales ciudades a excepción de Medellín, donde llegaremos en los próximos 30 días; Cali ha sido un mercado muy importante para nosotros, estamos vendiendo más de 10.000 viviendas en la ciudad al año. Por otro lado tenemos unos productos muy buenos, la mayor parte están en vivienda de interés social, que es la que ha tenido mejor desempeño, y en los últimos meses la no social ha tenido una reacción muy positiva.

(En el primer semestre del 2021 se vendieron 109.342 viviendas nuevas). 


En el área comercial las ventas virtuales, sobre todo en el año pasado, fueron muy importantes, vendimos cerca de 50% así. Este año, dado que ya hay presencialidad, la gente está yendo a ver los proyectos y ese canal ha bajado a cerca del 30%.

¿Qué tanto ha impulsado las ventas los subsidios del Gobierno?

Es importantísimo el rol que tienen los subsidios y los estímulos que hay en general para la vivienda de interés social. Entre el 80% y el 90% de lo que se vende tiene subsidios, hay unos estímulos para la oferta y otros para la demanda.

En el caso de la demanda, los subsidios que se aprobaron en el presupuesto de este año eran insuficientes, pero el Presidente Iván Duque nos dijo hace un par de semanas que él estaba muy contento con la actividad de la construcción, y que nos preocupáramos de vender, que él se preocupaba por los subsidios. Ya se está acabando de formalizar el incremento de subsidios para que no hagan falta este año.

¿Se ha logrado algún compromiso con el Gobierno para que sea una política a largo plazo?

Sí, pero eso depende del presupuesto de cada año, hay que estar pendientes del presupuesto del próximo año para que haya más subsidios, pues la gente está comprando con esa promesa. Hay que trabajar con los candidatos, porque es necesario que se mantengan los estímulos a la vivienda de interés social, pues Colombia es uno de los países en que más se vende vivienda en el mundo, pero es por la política del Gobierno.

¿Cuántos proyectos tienen en proceso y cuántos lanzamientos vienen para este año?

Debemos tener activos entre 80 y 100 frentes en el país entre construcción, venta o entregas. En cuanto a los lanzamientos vienen muchas etapas de varios proyectos importantes. Deberíamos estar saliendo a vender en Bogotá en Lagos de Torca entre julio y agosto, con un proyecto de 9.000 viviendas. Este año está uno en Bosa de 5.000 viviendas, y uno de apartamentos pequeños de 35m2, para hogares unipersonales o de dos personas, pero con buenas zonas comunes, cerca a la zona del Salitre, con 5.000 viviendas.

En Cali también tenemos varios proyectos grandes, y estamos pendientes de la aprobación de un macroproyecto entre 10.000 y 15.000 viviendas.

¿Cuáles son las proyecciones para 2021?

Ya estamos en cerca de 30.000 viviendas, debemos terminar el años con cerca de 32.000 vendidas, el año pasado terminamos con 25.000, y en plata fueron cerca de $3 billones, y la meta de este año es $3,8 billones o algo por el estilo.

¿Tienen intensión de llegar a otros países?

Por ahora estamos solo a nivel nacional, para entrar a otro mercado hay que mirar muy bien la política de vivienda de cada país y la estabilidad política, entonces no es fácil llegar a desarrollos similares a Colombia en política vivienda, porque la nuestra es muy exitosa.

¿Qué destacan de la política del Gobierno?

En primer lugar, el interés del Gobierno en que se desarrolle el mercado es muy importante. Los instrumentos que hay como estímulo para la oferta también son claves, que son la exención en la renta de las utilidades obtenidas de la venta de viviendas de interés social, la devolución del IVA, y para la demanda los subsidios de la cuota inicial y a la tasa de interés.

Hay algunos programas adicionales que ha sacado el gobierno, pero que son complementarios, como el subsidio a la cuota de No VIS, que es hasta 2022, pero se está solicitando al Gobierno que lo amplíe si no se han terminado los 100.000 subsidios destinados, pues eso ha impulsado ese rango.

¿Habrá retrasos por la pandemia y el paro?

Cali fue la ciudad más afectada por el paro, de los 32 frentes de trabajo que teníamos cerramos 24 porque no llegaban los insumos. En el resto del país las obras disminuyeron también un poco su ritmo, y eso puede generar que algunas viviendas que íbamos a entregar este año se desplacen a enero y febrero.

Frente a los insumos, el incremento en varios materiales ha sido muy grande, y el de mayor impacto ha sido el acero, también el PVC y el aluminio, que es clave para la ventanería, y los cables eléctricos. El impacto para la industria ha sido muy grande, porque en viviendas en altura esto puede impactar hasta 7% de las ventas.

Laura Lucía Becerra Elejalde
En Twitter: @LauraB_Elejalde

Junio 28 De 2021 – 05:40 P. M.

El empresario detrás del proyecto de viviendas para adultos mayores

A sus 31 años, fue reconocido por el Foro Económico Mundial como uno de los 114 jóvenes líderes globales y que hoy dirige el timón de Casa Nua.

PORTAFOLIO

Unir el mundo de los negocios a iniciativas que generen impacto social es una premisa que siempre ha emocionado a Bernardo Asuaje, un visionario y resiliente empresario, quien después de hacer una larga lectura de las necesidades de los adultos mayores en Latinoamérica, hoy quiere cambiar las condiciones de vida de cientos de ellos en Colombia y el continente.

(Anuncian nuevo proyecto de vivienda asistida para adultos mayores). 

Luego de trabajar en la oficina de Morgan Stanley en Nueva York, participando en transacciones de banca de inversión por más de 5.000 millones de dólares, y de laborar en Colombia levantando capital para grandes proyectos inmobiliarios, este joven descubrió que la región estaba en deuda con sus adultos mayores en materia de vivienda.

“Nos dimos cuenta que la oferta de vivienda para ellos era muy mala. Todos eran lugares sombríos y sin sentido que no garantizaban una vejez digna”, cuenta Asuaje, quien al identificar este problema decidió con su socio crear Casa Nua, un ambicioso proyecto de vivienda exclusivo para adultos mayores que busca acabar con el concepto de los ancianatos para abrirle paso a la era de los hogares dignos y divertidos para la tercera edad.

Para ello, este joven arrancó en el 2017 la construcción del primer edificio de Casa Nua en el sector de San Lucas en Medellín, donde logró consolidar un espacio que evoca el concepto de bienestar a través de amenidades como: Spa, taller de manualidades, salón religioso, café bar, teatro, una sala de entretenimiento, y otras zonas comunes propias para el disfrute de los adultos mayores.

Gracias a sus iniciativas en el sector, este joven logró en el 2020 ser reconocido por el Foro Económico Mundial como uno de los 114 jóvenes líderes globales y en poco tiempo, ha conseguido levantar una inversión cercana a los 60.000 millones de pesos para seguir llevando adelante esta iniciativa.

“Recaudamos estos recursos, gracias a la experiencia que nos respalda. La gente y los inversionistas confiaron en nuestra idea y eso nos llena de orgullo. Ahora nuestra misión es masificar este proyecto que, sin lugar a dudas, se convertirá en el hogar de cientos de adultos mayores en el país y en América Latina”, expresa Asuaje.

En esa dirección, el líder de Casa Nua planea levantar junto a su equipo de trabajo una inversión de más de 200.000 millones de pesos, con la que busca en los próximos cinco años construir en Colombia más de 800 unidades de vivienda en ocho complejos residenciales.

Asimismo, ha decidido abrirle la puerta a familias y particulares que puedan invertir desde 125 millones de pesos para que hagan parte de este proyecto que promete en el largo plazo convertirse en el referente de vivienda para adultos mayores en Colombia y en un futuro en el resto del continente.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se estima que en América Latina y el Caribe hay 76 millones de personas mayores de 60 años, sin embargo, se prevé que para el 2050 esta cifra puede alcanzar los 198,2 millones y aumentar un 260 %.

Casa Núa es un proyecto que en medio de la pandemia ha incrementado su tasa de ocupación un 60 % en sus unidades de vivienda y que gracias a su propuesta única en Colombia, hoy ya le permite a adultos mayores disfrutar de un espacio exclusivo que dignifica su vejez y promueve su bienestar y cuidado integral.

Versión XV del Gran Salón Inmobiliario será presencial

El evento se realizará entre el 19 y el 22 de agosto en Corferias.

PORTAFOLIO

Con la reactivación paulatina de diferentes espacios, Corferias confirmó que la edición número XV del Gran Salón Inmobiliario se realizará del 19 al 22 de agosto del 2021 de forma presencial en el reciento ferial.

(Regreso a clases: cuántos colegios están listos y claves del retorno). 

El evento, organizado por el centro de eventos y exposiciones y por la Lonja de Bogotá, contará con la participación de inmobiliarias, constructoras representantes de diferentes zonas del país y un amplio portafolio de servicios financieros, quienes presentarán múltiples proyectos para compra, arriendo o inversión en activos inmobiliarios, tanto nuevos como usados, de tipo residencial VIS y NO VIS, oficinas, hoteles y propiedades comerciales e industriales.

De acuerdo con los organizadores, el evento se realizará “bajo estrictos protocolos de bioseguridad, distanciamiento físico, autocuidado y compromiso tanto en visitantes como en expositores, en función de brindar una experiencia segura y confiable”.

(Regreso a la oficina: pulso de un modelo entre lo presencial y virtual). 


Además, los protocolos del evento cuentan con el aval del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de la compañía internacional Bureau Veritas, empresa que ha certificado en dos ocasiones al recinto ferial con el sello “SafeGuard”.

“Corferias se alista para iniciar su calendario 2021 y reafirma su compromiso por la reactivación de la economía del país y por esto en agosto tendremos la XV edición de Gran Salón Inmobiliario. Con esta feria le apostamos a impulsar e incentivar la creación de negocios de alto valor y a la generación de empleos directos e indirectos”, afirmó Andrés López, presidente de Corferias.

Además, el evento contará con una amplia agenda académica y gracias a su presencia en Econexia, el ecosistema digital para negocios, se extenderá la duración de la feria, y continuará vigentes durante todo el 2021, para que sus expositores accedan a los espacios propios de la comunidad digital, como lo son las vitrinas virtuales.