Vivienda y Formalización Laboral 2022

Tenemos la Ley 2079 de 2021 que se aprobó como Política de Estado esta ley de VIVIENDA Y HÁBITAT, pero quedó faltando como política de estado el EMPLEO y/o TRABAJO y aquí presento un ESQUEMA FINANCIERO Y OPERATIVO para valorar y formalizar de verdad puesto que esto solo requiere dos (2) años para la cuota inicial.

Como podemos observar en el primer formato laboral el valor del aporte a pensión era de $116.667 en comparación al valor a consignar como faltante para completar la cuota de amortización de $119.864. Esto significa una diferencia a consignar para completar la cuota de $3.197, facilitando así el cumplimiento necesario para la 1ª cuota, que es la máxima para todo el proceso, porque de allí hacia adelante el cambio será muy bajo debido a que solo se genera un cambio por los costos de los seguros que bajan para vida y aumentan para desempleo.

Reseña histórica

Hace 25 años era concejal de Neiva  apoyé y logramos la elección del alcalde con el cura Jorge Escandón. En esta campaña lanzamos un proyecto para construir 5.000 viviendas con un nuevo sistema de CUENTA DE AHORRO PROGRAMADA.

Una vez elegido el alcalde realizamos reunión con el presidente del Fondo Nacional de Regalías Alfonso Castro, el mejor senador de la época Dr. Jorge Eduardo Gechen y el Alcalde elegido para solicitar un crédito reemplazo para pre-pagar la deuda total de municipio que generaría un ahorro de 200 millones de pesos mensualmente y destinar este valor y algunos recursos más para entregar lotes urbanizados y con todos los servicios públicos – especialmente a constructores. Finalmente el alcalde no fue un buen administrador y su gobierno fue con sus amigos y un fiasco.

Desde el año 2015 cuando presenté un derecho de petición al presidente Juan Manuel Santos solicitando revisar y bajar los costos asociados a la nómina, especialmente de los independientes, ya se había aprobado la Ley 1607 de 2012 de exoneración en Salud, Sena y I.C.B.F. para las empresas y personas naturales que tuvieran más de dos (2) trabajadores y declararan renta. Con el Decreto 5858 de 2016 los aportes a Caja de Compensación Familiar cambiaron a aportes voluntarios.

Desde el año 2019 vengo proponiendo que los primeros años de Pensión puedan aplicarse a compradores de vivienda como abono a su crédito a través de una CUENTA DE AHORRO PROGRAMADA que posibilite el ahorro de la cuota inicial y una vez cumplido el propósito sea posible acceder a crédito hipotecario según lo establece la Ley 546 de 1999.

Fondo Nacional del Ahorro

Ahorro voluntario contractual

Es un plan de ahorro mensual, por un tiempo determinado, que te ayuda a cumplir tu sueño de tener vivienda. A través de la suscripción de un contrato, te afilias al FNA comprometiéndote a realizar depósitos de dinero, por un valor y tiempo determinado, hasta cumplir la meta del ahorro en el plazo convenido.

El tiempo mínimo para realizar el Ahorro Voluntario tradicional será de nueve meses para trabajadores dependientes y pensionados, y de 12 meses para quienes no cumplan esta condición.

El monto total del Ahorro Voluntario no podrá ser inferior al equivalente del ingreso promedio mensual declarado por el afiliado, y no podrá ser inferior a 1.2 SMMLV a la fecha de suscripción del contrato.

Beneficios

  • Creas una cultura de ahorro, alcanzando más fácil tus metas.
  • A través del Ahorro Voluntario puedes obtener un crédito hipotecario tradicional o acceder a leasing habitacional.
  • La administración de tu ahorro no tiene costo.
  • Los retiros de tu ahorro son gratis.  
  • Recibirás los mismos beneficios tributarios concedidos a la cuenta de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC).
  • Obtienes rendimientos trimestrales que se abonan a tu ahorro, con tasas de interés de acuerdo a la inflación proyectada por el Banco de la República, siempre y cuando cumplas con los términos del contrato.
  •  Podrás depositar sumas de dinero superiores a las acordadas en el contrato del Ahorro Voluntario indicando el origen de los recursos y soportando documentalmente dichos ingresos. Estos se tendrán en cuenta para la evaluación y asignación del puntaje que te permitirá acceder a los créditos de vivienda, contratos de leasing habitacional.
  • Realizando el pago total de lo acordado en el contrato puedes acceder a todos los beneficios del FNA.
  • Para quién aplica: El Ahorro Voluntario es un producto dirigido a todos los colombianos mayores de edad que quieran alcanzar sus sueños y deseen ahorrar para tener su vivienda propia*.
  • Trabajadores Independientes (informales).
  • Independientes con contrato de prestación de servicios.
  • Colombianos residentes en el exterior.
  • Dependientes.
  • Personal docente oficial y privado.
  • Maestros.
  • Trabajadores con salario integral.
  • Personal de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
  • Pensionados.
  • Afiliados al FNA por Cesantías. *Aplican condiciones según actividad económica desempeñada.

Plazo y periodicidad

El tiempo mínimo para realizar el Ahorro voluntario será entre 1 y 12 meses, dependiendo de la condición de afiliación. Dicha periodicidad podrá pactarse de manera mensual, bimestral, trimestral, semestral, cada nueve meses o anual.

Requisitos

InicioViviendaSubsidios y coberturas›semillero-de-propietarios

Semillero de Propietarios Ahorradores es un programa que ayudará a colombianos que ganen menos de dos salarios mínimos, es decir $1’817.052, a tener una vivienda digna y propia.

¿Cómo funciona Semillero de Propietarios?

Es un programa de ahorro social que busca ayudar a los colombianos que ganen hasta 2 salarios mínimos, es decir $1.817.052, a tener una vivienda digna mediante el ahorro constante en una cuenta de Ahorro Voluntario Contractual hasta alcanzar un monto mínimo de $4.088.367 en un plazo no mayor a 18 meses, y así recibir un subsidio complementario a Mi Casa Ya y a las cajas de compensación.

Este subsidio es complementario a Mi casa Ya y otorga 6 SMMLV adicionales ($5’451.156).

¿Cómo puedes acceder a este subsidio?

Solicita tu turno en nuestro punto de atención más cercano y abre tu cuenta AVC; una vez cumplas con tu meta de ahorro y tengas el crédito hipotecario aprobado, podrás iniciar tu trámite de legalización y diligenciar el formulario de postulación al programa Semillero de Propietarios.

¿Qué debes hacer si cumpliste la meta de ahorro y tienes aprobado el Crédito Hipotecario con el FNA?

Carga los siguientes documentos en nuestra plataforma de Fondo en Línea Personas:

  • Formulario de postulación Programa Semillero de Propietarios diligenciado.
  • Certificación de cuenta donde se evidencie el cumplimiento de la meta de ahorro. Lo puedes solicitar en Fondo Línea si cuentas con el saldo en AVC de 4,5 SMMLV ($ 4.088.367 para el 2021).
  • ¿Cuáles son los requisitos para que una familia pueda ser beneficiaria del programa Semillero de Propietarios?

Los interesados en ser beneficiarios de este programa deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener ingresos inferiores a 2 SMMLV ($1.817.052).
  2. No ser propietario de una vivienda.
  3. No haber sido beneficiario de ningún Subsidio Familiar de Vivienda.
  4. Mantener los ingresos y el núcleo familiar durante la etapa de ahorro y consecución de la nueva vivienda.

Ten en cuenta:

  • El subsidio de Semillero de Propietarios solo se otorga junto con la postulación al subsidio de Mi Casa Ya.
  • El subsidio de semillero se puede obtener posterior a la obtención del subsidio de caja de compensación. Se aclara que se debe conservar la misma conformación del hogar.

A continuación presento ESQUEMA FINANCIERO Y OPERATIVO actualizado a Enero de 2022 que si se aprobara que los primeros años de cotización a pensión se reconocieran como abono al crédito, nos llevaría rápidamente a una formalización laboral masiva con sus grandes ventajas en generación de empleo y crecimiento económico.

*No hay manera fácil para hacer algo difícil, el secreto está en empezar por las cosas pequeñas. “Ana Perry”.

Es un aporte estatal, en dinero o en especie, que se otorga por una sola vez al beneficiario, que no se restituye y que facilita el cierre financiero para adquirir vivienda nueva, construir en lote propio y/o realizar las mejoras del hogar.

Aportes familiares + crédito + subsidio = valor vivienda

¿Quiénes pueden solicitar el subsidio?

  • Los hogares que carecen de recursos suficientes para adquirir, construir o mejorar una única solución de vivienda de interés social.
  • Personas con ingresos totales mensuales no superiores al equivalente a 4 SMMLV (Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes).
  • Quienes no hayan sido beneficiarios de subsidios familiares de vivienda
  • Quienes cumplan con los requisitos que señalan las leyes y normativa vigentes.

Lo anterior cobija los subsidios otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana – Inurbe (hoy en liquidación), la Caja Agraria (hoy en liquidación), el Banco Agrario, Focafé, las cajas de compensación familiar, y el FOREC (hoy en liquidación).

¿Quiénes otorgan subsidios familiares de vivienda de interés social?
​​​​Las Cajas de Compensación FamiliarFondo Nacional de Vivienda (FONVIVIENDA)​Banco Agrario de ColombiaEntidades Territoriales​​

Bogotá, octubre 14 de 2021. Los jóvenes entre 18 y 28 años representan el 18% de la población colombiana. Constituyen el 41% de las compras de vivienda de interés social; y la mitad de estos jóvenes que han comprado casa, se han beneficiado de algún tipo de subsidio de vivienda del actual Gobierno nacional.

Por lo anterior, el Fondo Nacional del Ahorro, como apoyo al programa “Jóvenes Propietarios”, diseñó una línea de crédito especialmente para jóvenes de hasta 28 años y que facilita, aún más, su acceso a vivienda propia con las tasas más bajas para crédito de vivienda que se han visto en Colombia, acompañadas de plazos y montos de financiación muy flexibles. Además, el Fondo Nacional de Garantías respaldará hasta el 70% del valor de estos créditos por lo que no se requerirá fiador. 

Esta nueva línea de crédito está diseñada para colombianos afiliados (o que quieran afiliarse) al FNA y que a la fecha de la radicación no hayan cumplido los 29 años. Contempla, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Se financiará hasta el 90% del valor del inmueble (cuota inicial 10%) 
  • El crédito se financia en pesos o en UVR 
  • Se reduce en 70 puntos básicos (0,7%) la tasa de crédito vigente que ofrece el FNA a los demás colombianos 
  • Dos jóvenes pueden solicitar conjuntamente el crédito si ambos cumplen las condiciones de edad.

“En el Fondo Nacional del Ahorro nos hemos venido reinventando y hoy les traemos muy buenas noticias a los colombianos de hasta 28 años quienes son una parte importante del país de propietarios que estamos construyendo. Hoy lanzamos una nueva línea de crédito que seguirá derrumbando el mito de que los jóvenes no quieren tener casa propia. Así que si tienes hasta 28 años y eres de los que ama la libertad, logran sueños, ahorran para su casa propia y no se varan por nada, esta es tu generación y somos tu Fondo”, agregó María Cristina Londoño, presidenta del FNA.

Por su parte, Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, afirmó que “este programa es la respuesta del Gobierno nacional para los jóvenes que hoy quieren hacer realidad el sueño de tener casa propia. Por eso, hemos construido una iniciativa a su medida que permitirá brindar mayores beneficios y garantías”. Así, para un crédito de hasta 90 millones de pesos destinado a financiar una vivienda de interés social (VIS), la cuota mensual tanto en pesos como en UVR puede ser cerca de 200 mil pesos más barata, si el crédito se financia con el FNA.

  • Acuerdo 2413 de 2021 Condiciones Financieras Leasing Habitacional

PDF (260075 KB)

  • Acuerdo 2405 de 2021 Condiciones Financieras Crédito de Vivienda Hipotecario

PDF (345227 KB)

  • Resolución 031 de 2021 – Tasas de cartelera Crédito Hipotecario y Leasing Habitacional

PDF (433780 KB)

Conozca las consecuencias de no pagar los aportes como trabajador independiente

sábado, 15 de enero de 2022

El trabajador podría enfrentar intereses por mora y sanciones por parte de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales

Si usted es un trabajador independiente debe conocer las consecuencias de retrasarse en el pago de los aportes a seguridad social. Según Colfondos, como trabajador independiente, está obligado a hacer aportes a pensión, de 16%, y a salud, de 12,5% sobre la totalidad de sus ingresos. La afiliación a ARL es voluntaria y solo se da si el contratante se lo exige para desempeñar una actividad.

Camilo Cuervo, socio de Cuberos Cortés Gutiérrez, aseguró que los trabajadores independientes deben ser tomados como una pequeña empresa y recordó que los plazos mensuales para el pago de aportes dependerán, al igual que en las organizaciones, de los dos últimos números de la cédula.
De esta manera, por ejemplo, si el documento termina entre 00 y 07 tendrá plazo hasta el día hábil dos del mes, y así sucesivamente.

Lo primero que pasa cuando un trabajador se retrasa en el pago de los aportes es que entraría en mora, lo cual le generaría tasas de interés por el no pago. “Eventualmente podría tener problemas de cobertura. Lo que sucede es que hoy en día, técnicamente, no pueden desamparar a un trabajador. La EPS, sin embargo, podría recobrar los servicios médicos más adelante”, afirmó Cuervo.
En resumen, el trabajador entraría en mora con cada una de las entidades del sistema de seguridad social y, una vez se ponga al día, asumiría intereses por los días no pagados.

Pago de los aportes

Los trabajadores independientes puede realizar sus aportes a la seguridad social a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), herramienta con la que se puede hacer la liquidación de manera electrónica. Se trata de un sistema inteligente para hacer de manera fácil los aportes a seguridad social.

Por otro lado, el trabajador independiente no está obligado al pago de los parafiscales, que sí deben ser asumidos por los empleadores.

El proceso para hacer el pago a través de Pila es ingresar a la página del operador de información. Luego, se debe diligenciar y liquidar la planilla del mes que corresponda, comprobando que los aportes son los que se deben pagar. Cuando se haya verificado la planilla, se podrá acceder a las entidades financieras para efectuar el pago de los aportes del mes. Por último, el trabajador recibirá la confirmación del pago.

Es importante recordar que el trabajador independiente es quien presta sus servicios a un tercero sin estar ligado a un contrato de trabajo; es decir, trabaja sin la subordinación de un empleador y tampoco cumple un horario. Este modelo se llama contrato por prestación de servicios.