LABORAL. Informalidad y desempleo

Es quizás el hecho que genera mayor presión por razones de legalidad, migración venezolana, crecimiento económico y el reto de las plataformas digitales por razones de costo y nuevas formas de trabajo.

La informalidad por los altos costos laborales es la causa principal para que muchas empresas pequeñas o medianas no alcancen a cumplir las obligaciones legales. Tener un trabajo es un privilegio, no tenerlo es una desgracia!

El sistema normativo laboral se debe adaptar a las nuevas realidades y el gobierno debe enfocarse en asegurar un sistema de seguridad social asequible, sostenible y coherente. Las nuevas generaciones que ingresan al mercado laboral están buscando más flexibilidad porque tienen otras prioridades como tiempo para el hogar y dejar espacio para las actividades que más los enamoran.

Colombia es el segundo país del mundo con más abogados y con esta sobreoferta se abre el debate por la calidad y millonarias demandas contra el estado. La inseguridad jurídica es el talón de Aquiles de Colombia, la incertidumbre preocupa al sector legal y afecta la competitividad del país.

Colombia debe avanzar rápidamente en una reforma laboral y nuestra “Revista Formas Colombia” presenta “inicialización de la formalidad laboral y de la seguridad social” y “recibo de caja laboral con prestaciones sociales mensual” que incluye cotización a la seguridad social y su respectivo paz y salvo para ser firmado por trabajador y empleador. También Propuesta de “esquema financiero y operativo” que posibilite el logro de vivienda a quienes se interesen y actúen para formalizarse.

Además me atrevo a proponer una empleatón de solidaridad para que todo el empresariado y/o hogares que tienen  uno o más trabajadores y ocupen nuevos trabajadores de jornada incompleta con ley de piso mínimo sean beneficiarios de solo pagar pensión y riesgos laboral por estos trabajadores.