Propuesta para la Formalidad Laboral y de la Seguridad Social:

El artículo 193 del PND crea un piso de protección social conformada por la salud subsidiada, los Beneficios Económicos Periódicos y un seguro inclusivo, en reemplazo de la afiliación a riesgos laborales para trabajadores con o sin relación contractual que devenguen menos de un Salario mínimo legal vigente.

  1. Promover la afiliación a la seguridad social el trabajo por días y horas  “De esta manera, podrán hacer parte del piso mínimo diversos tipos de trabajadores: dependientes, contratistas, independientes, aquellos con esquemas de vinculación no tradicionales, aquellos con trabajos temporales u ocasionales como los del sector agropecuario y, en general aquellos que laboren por lapsos inferiores a un mes, por días o por horas”.
  2. Erradicar la corrupción en la construcción de infraestructuras y la mala calidad de los proyectos.
  3. Fortalecer el mercado interno y mejorar la capacidad de compra de los salarios, para que sus empresas y las finanzas públicas sean viables.
  4. Que se garantice el empleo productivo, la protección social, el respeto y cumplimiento de los derechos fundamentales del trabajo y el diálogo social entre trabajadores, empresarios y Gobierno”.
  5. Seguir reduciendo los costos laborales no salariales (parafiscales y seguridad social) así como la de buscar una metodología de aumento anual del salario mínimo para que siga creciendo según la productividad.
  6. Adoptan políticas como el restablecimiento del crédito de fomento para manufacturas avanzadas y la modernización del sector agropecuario, en combinación con inversiones públicas en infraestructura y en otros sectores claves de la economía, De esta manera se podrían crear empleos productivos y garantizar la seguridad económica de la población.
  7. En economía, la riqueza no son los recursos naturales en sí mismos (petróleo, carbón, níquel, oro,  frutos tropicales). Éstos se pueden transformar en riqueza si tenemos la tecnología y una fuerza de trabajo calificada para transformarla, como lo demuestran los casos de Japón, Corea del Sur y recientemente China. En últimas, la fuente de toda riqueza es la fuerza de trabajo y su desarrollo calificado, dado que es un requisito para un proceso de industrialización a fondo.
  8. Debemos fortalecer y trabajar en la integración latinoamericana con proyectos de infraestructura y de expansión de nuestras relaciones comerciales, por medio de políticas laborales y de seguridad social comunes, en especial de pensiones, por la creciente movilidad de trabajadores en la región, la lucha contra la criminalidad y otros problemas comunes.

El artículo 197 del PND establece un piso mínimo de protección social para personas que ganen menos del salario mínimo, integrado por el Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad en Salud, el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y el Seguro Inclusivo. Por estas personas su empleador o contratista cotiza un 14% del salario del trabajador, a fin de que éste pueda obtener el beneficio periódico, o sea, el pago vitalicio de una mesada pensional. Incluye un aporte adicional de 1% para financiar el Fondo de Riesgos Laborales.  Con una salvedad: empleador que desmejore las condiciones de sus trabajadores para que accedan al piso mínimo, entra en procesos de fiscalización en la UGPP.

El artículo 202 del PND dice que los afiliados al Sistema General de Pensiones pueden obtener, como prestación sustituta, o bien la devolución de saldos o la indemnización sustitutiva de vejez, que será trasladada a los Beps. El Estado aporta como subsidio el 20% sobre el monto de la devolución de saldo que Colpensiones o los fondos privados hagan al trabajador que no alcance a cotizar las semanas necesarias para pensionarse. Para el senador por el Polo Democrático, Wilson Arias, el tema del piso de protección, que autoriza la contratación por horas y el pago de menos del salario mínimo,

«es posible que los empleadores contraten por esta vía y no por las formas conocidas de vinculación laboral

Wilson Arias

Según las cuentas de Arias, con el mínimo que le paga hoy a un trabajador, el empleador puede contratar por horas y menor salario a dos trabajadores, y ello le representa un menor costo de las prestaciones sociales, un ahorro que puede ser hasta del 30%. “De modo que con semejante ahorro es posible que los empleadores contraten por esta vía y no por las formas conocidas de vinculación laboral”, alertó el senador del Polo.

También llamó la atención sobre la posible proliferación de las que llamó bolsas de prácticas laborales. Explicó que el SENA flexibilizó las condiciones de los aprendices para permitir que se les pague por debajo del salario mínimo y a veces por pasantías. Eso les permitió a los empleadores aumentar el número de aprendices y sustituir a sus propios trabajadores, es decir, precarizar el empleo. Pueden emplear aprendices hasta un 50% de su planta de personal. El PND de Duque dispone que ahora la práctica de aprendices la podrán hacer también estudiantes universitarios, de posgrado y maestría.

Contrato de trabajo por horas en Plan Nacional de Desarrollo

https://www.asuntoslegales.com.co › consultorio › contrato-de-trabajo-por-…

El 44% de los trabajadores colombianos ganan menos de un salario mínimo y no tienen acceso a ningún tipo de protección del sistema 

Claudia Rocío Sosa Varón viernes, 24 de mayo de 2019 –ASUNTOS LEGALES.

El 44% de los trabajadores colombianos ganan menos de un salario mínimo y no tienen acceso a ningún tipo de protección del sistema general de seguridad social, por lo que el Gobierno Nacional busca con el piso mínimo de protección social permitir la afiliación y vinculación al sistema general de seguridad social de los trabajadores por horas o de tiempo parcial.

¿Qué es el piso mínimo de protección social?

Es una nueva forma de afiliación al sistema general de seguridad social, que permite que las personas sin capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización se puedan afiliar.

Las personas que se afilien con la modalidad de piso mínimo quedan en el régimen subsidiado de salud, en servicio social complementario de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y un seguro inclusivo, que ampara al trabajador de los riesgos laborales.

El Artículo 113 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), señala la forma como se harían estos aportes, señalando que para los trabajadores dependientes o independientes contratistas que perciban un ingreso mensual inferior a un salario mínimo mensual legal vigente ($828.116) deberán vincularse por el piso mínimo de protección social y el aporte al programa Beps deberá ser asumido enteramente por el empleador o por el contratante, así como el valor de la prima en el seguro inclusivo.

¿El pago de aportes por la modalidad de piso mínimo de protección social permite la contratación laboral por horas en detrimento de los derechos laborales de los trabajadores como lo señalan algunos opositores de la iniciativa?

Lo primero es indicar que no es correcta tal afirmación, pues la contratación por horas o tiempo parcial ya está regulada en la legislación laboral colombiana, la cual permite que las partes establezcan una jornada ordinaria convencional, la cual en todo caso no puede exceder la máxima legal, de ocho horas diarias y 48 semanales. Así las cosas, las partes de una relación laboral pueden válidamente establecer una jornada de trabajo por horas, sin que ello implique un detrimento de sus derechos laborales, pues su salario y prestaciones sociales deberán ser liquidadas en proporción al tiempo laborado, sin que lo que se pague por hora, sea inferior al salario mínimo diario legal vigente.

Téngase en cuenta que, por la actividad propia de algunas empresas, no siempre es necesario contratar un trabajador tiempo completo, como es el caso de los meseros de un restaurante, que solo abre los fines de semana, de 11:00 a.m. a 3:00 p.m., en este ejemplo, es claro que solo se requerirá contratar a los trabajadores por horas o tiempo parcial, sin que eso implique un detrimento de sus derechos laborales, pues como se reitera, independientemente de la jornada de trabajo, al trabajador se le deben garantizar la totalidad de sus derechos laborales.

En lo que respecta al pago de los aportes a seguridad social, esta modalidad de afiliación y vinculación de piso mínimo, sí sería un alivio para los empleadores, quienes, hasta ahora, a pesar de que el trabajador devengara menos de un salario mínimo mensual legal vigente debían hacer los aportes sobre este valor y no por lo realmente percibido por el trabajador.

A CONTINUACIÓN NUESTRA PROPUESTA PARA QUE ESTO NO OCURRA:

Formato Esquema Financiero y Operativo para Trabajadores por Horas que devenguen menos de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, tendría las siguientes explicaciones:

  1. Solo para desempleados e informales que trabajen máximo 8 horas/día y por 5 días a la semana, con uno o dos empleadores que equivale a la jornada de 40 horas semanales.
  2. Definir  horario dentro de jornadas de 6am a 9pm o 9pm a 6am de Lunes a Viernes; o Martes a Sábado del sector económico primario, especialmente Agrícola, Comercio, Turismo y Servicios como doméstico, geriátrico, desarrollo integral del niño, educación, salud, saneamiento básico, cultura y recreación, que significaría ganar más y con base en el SALARIO MÍNIMO MENSUAL LEGAL VIGENTE. Además lograría que le cancelen las Prestaciones Sociales mensualmente y la Seguridad Social por las 52 semanas que realmente componen el año laboral y no 48 como está actualmente..
  3. Referéndum por la Paz Corregida, Erradicar Corrupción y Política del Estado para la generación de empleo. a). Trabajo por horas con jornada laboral de 40 horas semanales de lunes a viernes o martes a sábado para aquellas personas que están o caen en Informalidad o desempleo con pago del Empleador a Caja de Compensación 4% para Mecanismo de protección al cesante, Pensión del 14%, seguro inclusivo del 1% y además el trabajador pagara solo pensión del 4%. b). Pensión con periodo de transición de 5 años con destino opcional a obtener crédito de Vivienda.
  4. A continuación Esquema Financiero y Operativo para la liquidación del Trabajo por Horas con Prestaciones Sociales y Seguridad Social mensual, a fines de garantizar su pago y cumplir su programación.
  5. También propuesta para que las cotizaciones de Cesantías y Pensiones en sus primeros 5 años puedan servir para ahorrar sus valores hasta $6.000.000 en una Cuenta de Ahorro Programado como cuota inicial del 10% de un crédito de vivienda VIS. y para un crédito de hasta $54.000.000 cuando logre asegurar un trabajo mínimo de ocho (8) horas diarias y lo mantenga durante seis (6) meses continuos.

Consideraciones:

Colombia tuvo Mandato de Guerra periodo 2002 a 2010 con éxito; Mandato de PAZ periodo 2010 a 2018 parcialmente con éxito y Mandato de PAZ corregida 2018 a 2022 en desarrollo.

Problema. los partidos políticos juegan a la división sin Ética y sin Verdad que además debería ser el compromiso de los medios periodísticos.

Colombia está indignada y debe haber un Propósito Unificado con el Centro democrático “Paro Nacional Indefinido” y “calle sin retorno” pero sin banderas políticas, más bien con empoderamiento de la Sociedad Civil, Líderes Sociales con Conciencia despierta, porque los Sentimientos de Paz y Libertad se pelean se exigen.

La PAZ debe ser corregida por razones de Unidad, Reconciliación y Seguridad. Además propongo en el Referéndum que establezca conciencia y reglamente las manifestaciones políticas y de odio. Las personas por naturaleza se resisten a los cambios pero se volvieron obligatorios y los más importantes son la desigualdad, corrupción, seguridad y generación de empleo. También máxima atención a los Jóvenes son el FUTURO.

Seguir bajando los costos NO salariales (parafiscales y salud), aumentar el salario mínimo legal según productividad. El futuro nos depara jornadas laborales más bajas, demos el primer paso, lo establecido se respeta pero una formalización progresiva nos lleva a la realidad y la equidad.

Formato Esquema Financiero y Operativo para Trabajadores por Horas que devenguen menos de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, tendría las siguientes explicaciones:

PROPUESTA: Reforma pensional -Envejecer con dignidad.

Cobertura pensional a si ganen menos de un salario mínimo porque es un Derecho Humano.

Régimen de Prima media Colpensiones, obligatorio hasta 4 salarios mínimos, pensión con promedio de toda la vida laboral o pensionar con el salario mínimo legal vigente al  momento de adquirir el derecho.

Régimen de Ahorro individual Fondos privados voluntario a más de 4 salarios mínimos y hasta 25 salarios mínimos.

Mayor inversión en lo social educación, salud, vivienda y política sobre envejecimiento en Colombia con una pensión asistencial para mayores de 60 años que hoy son más de 3 millones de personas por razones de interés general.

*Ser pensionado no es una concesión sino un derecho.

Constitución Nacional Articulo 48 la Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio.

Ley 100/93. Sistema de Seguridad Social Integral.

Principios generales b). Universalidad; c). Solidaridad d). Integralidad e). Unidad.

Artículo 80. Régimen de ahorro individual con solidaridad. I) en desarrollo del principio de solidaridad, el estado aportará los recursos que sean necesarios para garantizar el pago de pensiones mínimas; aquellos que cumplan las condiciones requeridas para el efecto.

Vea la realidad: Porcentaje de pensión para la vejez

*Acuerdo 049/90 -decreto 758/90. Servicio privado.

45% primeras 500 semanas y por cada 50 semanas adicional 3% máximo 90%

*Ley 33/85. Servicio público. Cotizan mujeres 55 años y hombres 60 años.

75% sin importar número de semanas trabajadas o tiempo de servicio

20 años de trabajo continúo o discontinuo, calcular por IBL ultimo año o últimos 10 años

Ley 71/88. Servicio privado y público.

75% que realizaron cotización o tiempos perdidos con entidades públicas no cotizadas

Ley 100/93. A partir del 1 de abril de 1994. Cotizan mujeres 57 años y hombres 62 años o 750 semanas para transición. Porcentaje entre 65% y 80% depende de la densidad de las semanas

65% con 1000 a 1200 semanas cotizadas y adicional por cada 50 semanas un 2%

73% con 1200 a 1400 semanas cotizadas y adicional por cada 50 semanas un 3%

Ley 797/03. Modificación los porcentajes oscilan entre 55% y 80%

A partir del año 2015 la aplicación es a partir de 1300 semanas y adicional por cada 50 semanas 1,5% sin superar el 80%

Mesada pensional porcentaje Colpensiones.

Régimen de Prima Media. Cuando cumpla la edad el empleador deja de cotizar y si es empleado público debe renunciar; el privado no.

Tasa de reemplazo R=65,5-0,5 por  S= ((promedio últimos 10 años o promedio vida laboral) dividido por salario actual).  R=65,5-0,5 por ($3.000.000/$828116=3,62268) da un Total de 63,7% mas 1,5% por cada 50 semanas adicionales después de las 1300  semanas y hasta 1800 semanas para un 80%. Con 10 salarios mínimos promedio últimos 10 años baja a 60% y con 20 salarios mínimos baja a 55%.

Régimen de Prima Media especial de vejez para discapacidad. Requisitos 55 años y calificación de 25 % de discapacidad.

Régimen de Prima Media por hijo discapacitado. Requisitos Madre o Padre que cuida  el hijo, 1300 semanas, 50% de pérdida de capacidad y dependa económicamente.

Régimen de transición Acto Legislativo 01/2005.

La transición se termina el 31 de julio de 2010 a excepción de quienes a 2005 tuvieran 750 semanas y se terminaría en diciembre de 2014. Esto ya se acabó pero puede aplicar a quienes cumplieron el requisito.

En Colombia para el año 2019 el presupuesto fue de 41 billones que es igual al recaudo por IVA y solo beneficia a 2,5 millones de personas.

En Colombia hay 22,2 millones de personas en edad de trabajar y solo cotizan 7,6 millones con un 80% de salario mínimo que no compensa.

En Colombia hay 3,5 millones de personas mayores de 65 años, 2,2 millones tienen pensión y 1,3 millones no la tienen por culpa del sistema.

Régimen de prima media Colpensiones. Edad 57 años mujeres y 62 años hombres cotizan 1300 semanas. Promedio últimos 10 años retorno de 68% a 75%.

Régimen de Ahorro individual Fondos privados cotizan 1150 semanas de 1 a 25 salarios mínimos. Según expectativa de vida que alcance según riesgo.

Cuáles son los países donde la gente trabaja más y menos horas semanales (y qué quieren cambiar en Chile)

RedacciónBBC News Mundo

  • 21 agosto 2019

En Chile hay dos proyectos de ley en el Congreso que buscan reducir el horario laboral y que han generado un intenso debate en la sociedad de ese país.

Uno propone disminuir las horas semanales de 45 a 40, mientras que el otro (presentado por el gobierno) apunta a una reducción gradual estimada en 41 horas promedio a la semana e incluye flexibilidad en la distribución del horario y en otros aspectos.

El sector empresarial advirtió que los recortes aumentarán los costos de las empresas y que podrían tener efectos negativos en los salarios y el empleo.

Una discusión parecida ocurrió en 2003 cuando Chile pasó de 48 a 45 a la semana.

“En esa ocasión no hubo efectos desastrosos“, le dice a BBC Mundo Rodrigo Ruiz, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás

Ruiz dice que el actual debate está radicado en cuál es la mejor fórmula para cambiar el sistema, pero que hay acuerdo en que es necesario hacer transformaciones.

“Tenemos que seguir los estándares internacionales. La tendencia mundial apunta a mejorar la calidad de vida de las personas y a bajar gradualmente la jornada laboral”, explica Ruiz, y precisa que es necesario incluir criterios de flexibilidad que den cuenta de las rápidas transformaciones que viven los mercados laborales.

Horarios flexibles

A nivel internacional, las horas de trabajo tienden a ser más extensas en el sur y en el este de Asia, mientras que las jornadas más cortas están en Europa, especialmente en países como Bélgica, Francia, Alemania y los Países Bajos, le dice a BBC Mundo Jon Messenger, investigador de la OIT y autor de Working Time and the Future of Work.

“Ha habido una diversificación en las disposiciones laborales, con un distanciamiento de la semana de trabajo estándar hacia diversas formas de horarios flexibles“, que pueden incluir nuevos sistemas de turno, semanas comprimidas o trabajo desde casa, entre muchas otras.

“Los efectos son ampliamente divergentes dependiendo del acuerdo laboral específico”, apunta Messenger.

Ahora bien, el límite legal de trabajo (excluyendo el tiempo extra), en la mayor parte de las economías avanzadas es de 40 horas semanales, mientras que en los países en vías de desarrollo es de 48.

¿Qué dicen las leyes en América Latina?

En América Latina hay límites semanales de 48 horas en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

Mientras que en el rango que va de 40 a 47 horas están Chile, Brasil, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador.

Sin embargo, más allá de la ley, hay países donde lo que establecen las normas se aleja de la realidad, especialmente en aquellas economías menos desarrolladas donde la mayor parte de la población tiene empleos informales que no siguen ninguna regulación.

¿Cuántas horas se trabajan a la semana?

Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -que agrupa a algunas de las economías más avanzadas del mundo- el promedio semanal de horas efectivamente trabajadas es 37, un referente que no tiene relación con el límite fijado por las leyes de cada país, sino con resultados de encuestas.

Y en el caso de Chile -que forma parte de la OCDE- ese promedio semanal es de 41.3 (incluyendo los empleos a tiempo completo y de jornada parcial declarados por los trabajadores), según la organización.

Entre los miembros de la OCDE, los países donde se trabaja más horas a la semana son Colombia, Turquía, México, Costa Rica, Sudáfrica y Chile.

Países con más horas de trabajo semanal en la OCDE

Fuente: OCDE

Mientras que las naciones donde los empleados trabajan menos horas semanales son Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suiza, Alemania y Australia.

Países con menos horas de trabajo semanal en la OCDE

Fuente: OCDE

Con una perspectiva más amplia, el informe Working conditions in a global perspective, un estudio de la OIT publicado en mayo de este año, analiza la situación laboral en 41 países del mundo, según los resultados de encuestas.

En él se indica que las semanas laborales extensas (de más de 48 horas) “siguen siendo frecuentes” en distintas partes del mundo.

Por ejemplo, en países como Corea del Sur, Turquía y Chile, cerca de la mitad de los empleados trabaja más de 48 horas a la semana, mientras que en la Unión Europea es el 15% y en Estados Unidos el 19%.

Aunque las leyes digan otra cosa.

Singapur, el pequeño país que destronó a Estados Unidos como el más competitivo del mundo (y quiénes lideran en América Latina)

RedacciónBBC News Mundo

  • 24 octubre 2019
  •  
  • Con un territorio que lo hace uno de los países más pequeños del mundo y una población de menos de 6 millones de personas, Singapur es un ejemplo de desarrollo para el resto del planeta.

La pequeña isla del sureste asiático se ha destacado en la última década por convertirse en una nación rica, bien educada, segura y protectora del medio ambiente.

Este año suma un reconocimiento más: es el país con la economía más competitiva del mundo.

El Informe de Competitividad Global 2019, que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) desde hace 1979, puso por primera vez a Singapur en el primer lugar de su tabla.

La pequeña nación de casi 700 km2 superó en el índice a Estados Unidos, país que cayó al segundo lugar respecto a 2018, en buena medida afectado por las guerras comerciales que ha emprendido su presidente recientemente.

Hong Kong y Japón son las otras dos naciones asiáticas que, junto a seis países de Europa occidental, se ubican entre las 10 más competitivas del mundo.

Los países más competitivos

Los 10 primeros lugares y España.

Posición País Puntuación
1 Singapur 84,8
2 Estados Unidos 83,7
3 Hong Kong* 83,1
4 Holanda 82,4
5 Suiza 82,3
6 Japón 82,3
7 Alemania 81,8
8 Suecia 81,2
9 Reino Unido 81,2
10 Dinamarca 81,2
23 España 75,3

Fuente: Informe de Competitividad Global 2019.

El WEF evalúa 12 pilares que sostienen a una nación competitiva, entre ellos las instituciones, la infraestructura, la estabilidad macroeconómica, la salud, el mercado laboral o la innovación.

Singapur se destacó por la solidez de esos pilares, además de que su mercado salió beneficiado de la guerra comercial entre China y EE.UU. al convertirse en el puerto que captó el comercio en la región.

Saadia Zahidi, directora gerente del WEF, señaló que “el sentimiento” en torno a las inversiones en Estados Unidos “ha disminuido” a raíz de las tarifas a importaciones que ha impuesto a varios de sus principales socios económicos.

“Eso terminará impactando la inversión a largo plazo, cómo piensan los tomadores de decisiones y la opinión de los líderes empresariales no estadounidenses (sobre) Estados Unidos. Entonces sí importa a largo plazo”, señaló Zahidi a la prensa.

En cambio, Singapur ha mejorado año con año los índices que lo colocan como una economía abierta al comercio, con instituciones sólidas e infraestructura ideal para generar competitividad en los negocios.

¿Qué hace bien Singapur?

Esta ciudad-Estado, conocida como “la perla de Asia”, tiene a la cuarta población más rica del mundo por poder adquisitivo, solo superado por Qatar, Luxemburgo y Macao.

Pero no siempre fue así.

Apenas hace medio siglo era una isla pobre, sin muchos recursos naturales y dominada por los británicos hasta 1965, cuando declaró su independencia liderada por Lee Kuan Yew. “Singapur tiene una ubicación geográfica estratégica, justo en la zona más poblada y de mayor crecimiento del mundo”, señaló a BBC Mundo la profesora Linda Lim, quien se especializa en economía política del sureste asiático en la Universidad de Michigan.

Trabajar de 9 a 9, la propuesta de Jack Ma para subir la productividad

El multimillonario chino y cofundador del sitio de compras por internet Alibaba es un defensor a ultranza de la jornada laboral de 12 horas diarias -de 09:00 AM a 09:00 PM-, y de trabajar seis días a la semana. ¿Por qué?

El respaldo de Jack Ma al llamado “sistema 996” es en la actualidad objeto de un álgido debate en las redes sociales chinas.

En abril, Ma escribió que, sin ese sistema, la economía de China “perdería muy probablemente su ímpetu y vitalidad”.

Su postura fue apoyada también por el empresario tecnológico Richard Liu, jefe de la tienda por internet JD.com.

Lea también: La conmovedora carta de Jack Ma para despedirse de Alibaba

En ese momento, el multimillonario que dejó la presidencia de Alibaba este martes, se refirió a la oportunidad de trabajar con este horario como una“bendición”.

Aumento de “holgazanes”

En opinión de Ma, los años de rápido crecimiento económico han generado un aumento de “haraganes” en el país.

China ha experimentado un crecimiento económico de cerca del 10% por más de 25 años -de finales de la década del 70 hasta mediados de la década de 2000-, pero, en años subsiguientes, este crecimiento se ha limitado a un 6%.

Los comentarios del empresario se producen en momentos en que JD.com está recortando puestos de trabajo.

Lea también: Jack Ma se retirará de la presidencia de Alibaba en 2019

Liu, quien fundó en 1998 la compañía que más tarde se transformaría en JD.com, escribió recientemente sobre su actitud respecto al trabajo, y comentó que se ponía la alarma de su despertador cada dos horas para asegurarse de que podía ofrecerle a sus clientes un servicio de 24 horas.

“En los últimos cuatro, cinco años, JD no ha hecho recortes de personal, y este se ha expandido rápidamente. El número personas que dan órdenes ha crecido y crecido, mientras que el de aquellos que trabajan ha caído”.

“¡Pero el número de haraganes ha crecido rápidamente! ¡Si esto continúa, no hay esperanzas para JD! ¡Y la compañía acabará siendo empujada del mercado sin piedad! ¡Los vagos no son mis amigos!

Ma cofundó en 1999 Alibaba, una suerte de eBay chino, que se ha transformado en una de las compañías de internet más grandes del mundo.

La empresa está valuada en cerca de US$490.000 millones y la fortuna personal de Ma en US$40.000 millones.

Lea también: Guerra comercial China-EE.UU.: la advertencia de Jack Ma, cofundador de Alibaba El año pasado, Ma anunció que dejaría su puesto de director ejecutivo en un futuro cercano.

Nuestro Presidente Ivan Duque Márquez llega en un momento histórico para Colombia y lo está asumiendo.

Proceso de Paz corregida, vivir con igualdad por una sociedad más justa, corrupción, terrorismo, informalidad y  desempleo que necesitan urgentemente las reformas al sistema económico y social especialmente en lo Laboral y Pensional.

El mundo se mueve entre competitividad y crecimiento económico: es necesario buscar un equilibrio entre estos dos pilares. Además mejorar el poder de compra de las personas y en consecuencia tener mayor consumo y mayor eficiencia en el sector productivo.

Ahorro también es producir más……….. y gastar lo justo.

Mi respeto por las personas que se atreven a presentar propuestas sinceras en los temas anteriores y aquí propongo consideraciones adicionales:

Salario mínimo mensual legal. AÑO 2020

Incremento del 6.00% que equivale a $877.803 y transporte del 6.00% que equivale a $102.854 para un gran total de $980.657.00 mensuales

Formato Esquema Financiero y Operativo para Trabajadores por Horas que devenguen menos de un Salario Mínimo Mensual Legal Año 2020, tendría las siguientes explicaciones:

Bajar el impuesto de renta, los costos laborales NO salariales  a las empresas y subir el Salario Mínimo Mensual  considero es un camino bastante importante para lograr un equilibrio de la economía.

Los Jóvenes cuando salen de su hogar natural lo hacen por autonomía, independencia o convivencia, quedando en lo posible a merced de sus propios ingresos y disponibles para ingresar al mundo del trabajo

Colombia requiere un sistema económico, social equitativo y competitivo, que debe subsidiar a los más vulnerables.

Uno de los problemas que es necesario asumir y solucionar es que  a los trabajadores no le están pagando las Prestaciones Sociales y algunos se someten a las agrupadoras de Seguridad Social o no la pagan, generando una gran informalidad  y desempleo por razones de inseguridad jurídica.

Es necesario ver cuál es el comportamiento de la informalidad y el desempleo en el primer año para luego evaluar las mejores formas de competir, crecer y formalizar la economía.

No bajar por ahora la jornada laboral más bien aumentar el salario mínimo y empezar a reducir los costos laborales No salariales como Salud, I.c.b.f. y Sena porque nos llevaría a compensar con más cotizantes, menos subsidios  y más realidad.

Sea esta la oportunidad para ordenar y estratificar la población en general según sus ingresos y empecemos por el Salario Mínimo Mensual que podría ser así:

Estratificar el Salario Mínimo Mensual según INGRESO -Personas Naturales.

Jornada de 48 horas. Trabajador 6 días semanales por ocho (8) horas.

Estrato           Clase

6 Smmlv         Alta       

Trabajador Pensión Salud   Riesgo.Lab.   Caja Comp.    I-c-b-f.    Sena     

Total 8%           4%      4%            0                    0                   0              0

Empleador Pensión Salud   Riesgo.Lab.   Caja Comp.    I-c-b-f.    Sena 

Total 29,5%    12%      8,5%     tarifa riesgo     4%                2%           3%

5 Smmlv         Media-Alta      

Trabajador Pensión Salud   Riesgo.Lab.   Caja Comp.    I-c-b-f.    Sena     

Total 8%           4%      4%            0                    0                   0              0

Empleador Pensión Salud   Riesgo.Lab.   Caja Comp.    I-c-b-f.    Sena 

Total 29,5%    12%      8,5%     tarifa riesgo     4%                2%           3%

4 Smmlv         Media     

Trabajador Pensión Salud   Riesgo.Lab.   Caja Comp.    I-c-b-f.    Sena     

Total 8%           4%      4%            0                    0                   0              0

Empleador Pensión Salud   Riesgo.Lab.   Caja Comp.    I-c-b-f.    Sena 

Total 29,5%    12%      8,5%     tarifa riesgo     4%                2%           3%

3 Smmlv         Media-Baja   

Trabajador Pensión Salud   Riesgo.Lab.   Caja Comp.    I-c-b-f.    Sena     

Total 8%           4%      4%            0                    0                   0              0

Empleador Pensión Salud   Riesgo.Lab.   Caja Comp.    I-c-b-f.    Sena 

Total 29,5%    12%      8,5%     tarifa riesgo     4%                2%           3%

2 Smmlv         Baja-Alta      

Trabajador Pensión Salud   Riesgo.Lab.   Caja Comp.    I-c-b-f.    Sena     

Total 8%           4%      4%            0                    0                   0              0

Empleador Pensión Salud   Riesgo.Lab.   Caja Comp.    I-c-b-f.    Sena 

Total 29,5%    12%      8,5%     tarifa riesgo     4%                2%           3%

1 Smmlv         Baja

Trabajador Pensión Salud   Riesgo.Lab.   Caja Comp.    I-c-b-f.    Sena     

Total 8%           4%      4%            0                    0                   0              0

Empleador Pensión Salud   Riesgo.Lab.   Caja Comp.    I-c-b-f.    Sena 

Total 29,5%    12%      8,5%     tarifa riesgo     4%                2%           3%

Jornada de 40 horas. Trabajador 5 días semanales por ocho (8) horas.

8 y 7 horas/día     Baja

Trabajador Pensión Salud   Riesgo.Lab.   Caja Comp.    I-c-b-f.    Sena     

Total 4%           4%       0              0                      0                    0             0

Empleador Pensión Salud   Riesgo.Lab.   Caja Comp.    I-c-b-f.    Sena 

Total 19%      14%        0              1%                   4%                 0             0

6 y 5 horas/día      Baja-Baja

Trabajador Pensión Salud   Riesgo.Lab.   Caja Comp.    I-c-b-f.    Sena     

Total 4%           4%        0              0                      0                    0             0

Empleador Pensión Salud   Riesgo.Lab.   Caja Comp.    I-c-b-f.    Sena 

Total 19%       14%        0              1%                   4%                 0             0

4 y 3 horas/día      Pobreza  

Trabajador Pensión Salud   Riesgo.Lab.   Caja Comp.    I-c-b-f.    Sena     

Total 4%           4%        0               0                      0                    0             0

Empleador Pensión Salud   Riesgo.Lab.   Caja Comp.    I-c-b-f.    Sena 

Total 19%       14%        0               1%                   4%                 0             0

2 y 1 horas/día      Pobreza-Baja 

Trabajador Pensión Salud   Riesgo.Lab.   Caja Comp.    I-c-b-f.    Sena     

Total 4%           4%        0                0                      0                    0             0

Empleador Pensión Salud   Riesgo.Lab.   Caja Comp.    I-c-b-f.    Sena 

Total 19%       14%       0                 1%                   4%                  0               0

El aporte de Cajas de Compensación destinarlo al Mecanismo de Protección del Cesante y Fondo para la generación de empleo. Además podría establecerse un Bono de Alimentos para reducir la Pobreza y acabar con la Pobreza extrema.    

El trabajo por horas para los que están o caen en el desempleo tendría alternativas con muy buena demanda que aumentaría la cobertura pensional y le daría seguridad jurídica al empleador.

Pensión.

Cotización empleador $895.000 por 14% y trabajador por 4% total 18% que equivale a $161.100. Valor presente $161.100 por 12 meses por 25 años igual $48.330.000 que equivale a $161.100 dividido por $48.330.000 igual a 0,003333 factor mensual para pensionar por 20 años y una vez cumplidos los requisitos de edad.

Cotización por 1300 semanas que equivalen a 25 años, Régimen de transición por 5 años para destinar ahorro pensional a Vivienda y 20 años a pensión de vejez que podrán heredar los compañeros con un mínimo de 10 años de convivencia o  los herederos descendientes por cualquier tiempo. También podrán retirar su valor ahorrado una vez adquirido el derecho en cualquier momento..

Régimen de Prima Media con solidaridad. Obligatorio Colpensiones hasta cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Promedio últimos diez (10) años con factor del 0,0033333 del valor ahorrado o salario mínimo vigente promedio de los últimos diez (10) años  al momento de adquirir el derecho. 

Régimen de Ahorro Individual. Voluntario Fondos Privados más de cuatro (4) hasta 25 salarios mínimos. Promedio últimos diez (10) años con factor del 0,0033333 del valor ahorrado o promedio de toda la vida laboral

¿Al trabajar por horas se gana más? Aquí las cuentas

En estos momentos se debate una reforma laboral en el país con el fin de flexibilizar la contratación y generar empleo. En términos reales, al pagarle un salario mensual o quincenal ordinario, le pagan solo 48 semanas al año.

PORTAFOLIO

OCTUBRE 10 DE 2019 – 02:57 P.M.

El Gobierno alista una reforma laboral para modernizar las leyes e impulsar el empleo en el país, índice que llegó el pasado mes de agosto a 10,8%, un amento de 1,6% respecto al mismo mes del año pasado.

Lea: (Polémica propuesta con la que los jóvenes ganarían menos del mínimo)

PUBLICIDAD

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, ha manifestado en entrevistas que el objetivo es que se pueda contratar de muchas maneras sin que los trabajadores pierdan sus garantías y acreencias (prestaciones) laborales.

Lea: (Los pros y contras de tener un salario mínimo por regiones)

Y una de las propuestas que más está tomando fuerza es el trabajo por horas, incluyendo los aportes al sistema integral de seguridad social en forma proporcional. 

Lea: (¿Cuánto ganaría un empleado al día si se aprueba el pago por horas?)

Teniendo en cuenta solo el factor tiempo, esto sería beneficioso para los trabajadores colombianos ya que se les pagaría el total de horas trabajadas durante las 52 semanas del año y no 48 semanas como se hace actualmente, que no permite las horas.

Las cuentas son las siguientes: al pagarle a un trabajador por mes o por quincena ordinaria se asume un pago de cuatro semanas o 20 días laborales de lunes a viernes, como este año ocurrió, por ejemplo, con el mes de febrero. Este mes tuvo este año 20 días laborales, con 28 días en el calendario. Este comenzó laboralmente el viernes 1 de febrero y terminó el jueves 28. En cambio, meses como el actual octubre, que comenzó laboralmente el martes 1 y termina el jueves 31, tendrá un total de 22 días hábiles, a pesar de contar con un festivo, el lunes 14 de octubre.

Si tomamos en cuenta el mes de octubre actual, por ejemplo, una persona que trabaja ocho horas de lunes a viernes y gana el mínimo recibe un salario de 828.116 pesos mensuales, un promedio diario de 27.603 pesos y un valor de 3.450 por hora. Si trabajara por horas, esta persona trabajó en realidad dos días más, por lo que recibiría 55.206 pesos más solo para dicho mes.

En términos reales, al pagarle un salario mensual o quincenal ordinario, le pagan solo 48 semanas al año, teniendo en cuenta que cada mes se cuenta como si fuera de cuatro semanas, cuando la realidad el año consta de 52 semanas.

Esto quiere decir que cada trabajador contratado por horas, recibiría al año un promedio de cuatro semanas más de sueldo, lo que sería en la práctica un salario mensual más al año. En Colombia, actualmente las personas que trabajan a destajo o por comisión reciben un salario total sobre las horas trabajadas.
 
Esto sucede en países como Estados Unidos, en donde el trabajo y pago por horas es normal y permite que muchas personas tengan 1 o 2 trabajos al mismo tiempo, especialmente con una tasa de desempleo de 3,7%, que en la práctica se conoce como empleo total.


Pedro Vargas Núñez
Editor Portafolio.co